TIME LOST:

ANNA TUR: HAY MUJERES CON MUCHO POWER EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA.

Es un auténtico placer y orgullo tener en portada de nuestra última revista de la temporada 2022 a Anna Tur. Una artista ibicenca, a la que hemos visto su progresión en los últimos años dentro de la industria, hasta situarse en la actualidad en la programación de los más importantes festivales y clubs de Europa.
Dedicación, trabajo, constancia y respeto, son solo algunos de los calificativos que representan a Anna y que ahora podemos compartir con vosotros en esta extensa y personal entrevista.

Anna empezando septiembre, ¿Qué valoración haces del verano hasta el momento?

La verdad es que estoy muy muy feliz del verano que he tenido. No esperaba tanto la verdad, después de la pandemia, tener esa cantidad de actuaciones sobre todo en un ámbito que no había trabajado demasiado, que es el ámbito de festivales. He tenido experiencias brutales, no esperaba para nada el verme en esta tesitura y estoy muy feliz y con muchas ganas de trabajar y de mejorar.

Cuando terminó la pandemia y volvió la actividad, ¿Dónde quería estar Anna en el ámbito personal y profesional?

Pues realmente mi vida ha cambiado mucho durante la pandemia. Entre otras cosas, dejar Ibiza Global Radio después de 16 años es un cambio importante. Soy una persona bastante tranquila y paciente, también ambiciosa. No tenía ansia de situarme o de verme en un lugar concreto, en una posición concreta, si no que cuando yo siento que hay una evolución constante en mí y no una involución, pues simplemente estoy tranquila y voy haciendo camino y mejorando en todo lo que puedo.
Pero no me esperaba para nada que mi vida diera un giro como el que ha dado con un nuevo proyecto radiofónico de mucha envergadura y con los compañeros, con la gente y el equipo con el que yo quería estar, que es para mí un sueño hecho realidad.
 En la parte profesional y artística, la verdad es que en ningún momento podía llegar a pensar que podría haber compartido durante esta temporada 5 o 6 sesiones con Carl Cox después de haber estado en lo mejores festivales de Europa, y si no hubiera surgido no hubiera pasado nada, hubiera sido feliz igual, pero si que es verdad que en ningún momento me esperaba haber tenido el verano y el año que he tenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Tur (@annaturdj)

Ha sido un non-stop, las fechas que has tenido, los sitios y los set-times que has conseguido no son nada fáciles.

No ha sido nada fácil, y lo bueno es que ha sido todo de una manera orgánica. Yo soy una persona que soy bastante introvertida, aunque no lo parezca, aunque luego me tomo dos tequilas y se me quita la vergüenza, pero sí que es verdad que no me gusta nada pedir ni abusar de poder o de contactos o de cómo lo queramos llamar.
Ha venido todo de una manera muy orgánica, nunca he metido presión a nuestra agencia, ni nunca he pedido favores, ni un “oye, vamos a hacer un intercambio de esto por lo otro” . Jamás, siempre he huido de todo esto. Ahora no estoy en esa posición de poderlo hacer, pero ni estando en Ibiza Global Radio, que sí que la tenía, tampoco lo he hecho nunca. Las cosas simplemente me vienen por lo que sea, por una serie de circunstancias, por hacer seguramente un buen trabajo, por las energías, porque son cosas que tienen que surgir, pero surgen de una manera natural y no forzando a nadie ni a nada.

¿Quiénes son las personas que te han ayudado a estar donde estás ahora?

Las personas a las que le debo ahora mismo este momento de mi carrera profesional son sin duda Alex Montoya y David Nus de Analog junto con Laura Carrasco, que es como mi ángel de la guarda. Daniel y Fran de Expansive que se han encargado de mi comunicación y de darme una identidad también fuera de la isla y hacerme crecer también mediáticamente. Les estoy muy agradecida.

Y por supuesto mi marido, Jordi, que es mi apoyo incondicional y me acompaña no sólo en el camino de la vida, también profesionalmente.

¿Cuál fue el momento clave? Ese que notaste que algo había cambiado en la carrera de Anna.


Hay un punto de inflexión en el Creamfields de 2021 en Liverpool después de esa actuación. Ese día que abrí el stage de Carl Cox invites. Era muy pronto y había muchos stages en marcha con grandes artistas al mismo tiempo que yo y empecé con una pista de 300/500 personas y acabé, a la hora y media, con 4000 personas. Entonces a raíz de ahí que también hubo un stream en directo, que di permiso para emitir en los canales de Creamfieds y en mi youtube, empecé a sentir cambios. No solo en los followers o en la gente que viene a bailar o te conoce, sino también en que empecé a tener muchísimas solicitudes para actuaciones de formato festival. Agosto de 2021 fue una fecha clave, sí.

Pensando en la Anna Tur DJ, ¿Te vino bien dejar Ibiza Global Radio?

Sí, por supuesto. He dejado de ser la chica de la radio, que ya no soy tan chica. Centrarme en mi carrera de dj y en nuevos retos radiofónicos. Ahora mi querida Katie Knight ha tomado mi relevo de “chica de la radio” en el sentido de ser la voz y la imagen de nuestro nuevo proyecto Balearica Music, en el que soy menos cara visible, mi labor en ella es jefa de operaciones. Me siento muy identificada con ella y me veo a mí hace 10 años.

Ella tiene la energía y carisma suficiente como para llegar a ser la mejor comunicadora de radio de música electrónica. Está muy bien relacionada y ha aprendido muchísimo desde que comenzamos a trabajar juntas hasta el momento actual.

Por si todo esto fuera poco, nace Balearica. ¿Con qué idea viene Balearica?

Balearica viene sobre todo del sentimiento del amor por la radio, de una oportunidad de alguien de fuera de la isla que nos ha dado para podernos juntar de nuevo el equipo y poder crear un nuevo proyecto fresco con visión de presente y futuro.

Has nombrado también antes a Carl Cox con el que este verano has tenido unas cuantas fechas. Festivales en Tenerife, Madrid – Fabrik. ¿Cómo empieza la relación con Carl?

La verdad no sé cómo ha sido. Lo conozco desde que era una niña, desde que empecé en la radio. Él venía una vez cada temporada a pinchar a la radio, pero en cambio se cruzaba conmigo por los aeropuertos y no me reconocía porque conoce a miles de personas y es normal que le suene, pero no te identifique. Tampoco le decía yo nada, como os comentaba antes, soy bastante vergonzosa.
Si que es verdad que tuve la suerte de poder hacer un remix para él, ahí empezó un poco todo. Hice una remix para él para la UD de Ibiza para el canal DAZN que hicieron un documental “Ibiza Club Series” que fusiona la industria del fútbol en Ibiza con la música electrónica y Carl Cox había grabado la cabecera de esta serie y yo no lo sabía. Un día me llamaron para pedirme un remix y a partir de ahí, de repente, me vi trabajando con él. Es algo que yo jamás hubiera pensado.
Cuando actué con Carl en su stage “Carl Cox Invites” el año pasado en Creamfields 2021 yo le dije a Jordi “Ya me puedo morir tranquila”, aunque haya abierto el escenario, da igual, él me ha puesto en su mapa. Éramos 7 artistas y estoy ahí, con él y a raíz de eso, luego ha venido Fabrik Madrid, Sunrise en Polonia, Farraworld en Tenerife y Creamfields norte y sur. Todo esto durante el 2022.
En Tenerife y Madrid le he dado paso en cabina y la verdad que las sensaciones que he podido vivir y las emociones elevadas al máximo nivel, creo que no las había sentido nunca.

Hablemos del papel de la mujer en esta industria, ¿Ha llegado por fin la igualdad a la música electrónica?

Yo creo que sí. De hecho, hay muchos festivales que no conciben el no contar con una o dos mujeres en su line up porque está como feo incluso ahora. Hay mujeres con mucho power en la industria y luego obviamente viene todo lo que hay detrás, estás que de repente querían ser modelos y no les ha ido bien y se meten a dj pues también tienen su sitio y lo respeto porque van a sitios donde yo tampoco iría a pinchar.
Entonces tiene que haber un poco de todo. Creo que la mujer hoy en día tiene un papel relevante dentro de la industria.

¿Qué quitarías de la industria? ¿Qué es lo que más detestas?

Lo que no me gusta es la gente que se le ve venir, mucha gente que fuerza situaciones y creo que la música es arte y una actuación tiene que surgir de una manera natural y no forzada por ser un pesado o un bufón.

¿Cómo encamina ahora Anna Tur estos meses de final de temporada?

Ahora voy a descansar un par de meses, también para hacer música. Me apetece mucho hacer un álbum y construir una historia en 10/12 tracks.
 Voy a hacer un parón desde ahora septiembre, hasta final de noviembre para esto, para dedicarme a la música y para recuperar de nuevo el año y finalizarlo a tope y concentrarme en tener un buen 2023.

¿Cómo quieres que sea 2023? ¿Cómo te gustaría que fuera?

Pues me conformo que sea igual o mejor que el 2022. Seguir trabajando para superarme a mí misma. Quiero sentir que el promotor o el club quiere a Anna Tur en una noche durante el año en su club. La verdad es que me siento muy bien en la posición en la que estoy ahora, pero soy exigente y siempre busco autosuperarme. Si que es cierto que encontrando un balance y poder disfrutar también de mi vida personal, mi casa, mi familia, mi perra Lola, disfrutar de la naturaleza, seguir con mis clases de ballet. Son cosas que me pueden y como te digo, busco el balance entre lo personal y profesional.

Para terminar, ¿Qué consejo le dirías a la gente joven, que te lee y te ve, que aspira a llegar a algo en la música?

Sobre todo, que tengan mucha paciencia, que no se desesperen y qué se preparen. Que hay mucha gente muy preparada y formada. Antes la profesión de dj era tener ese don de mezclar música y saber seleccionar. Hoy en día eso ya no es suficiente, hay que estar preparado, hay que rodearse de buenas personas.

Parte ½ Entrevista Anna Tur – Cover Sep/Oct 2022

¡Muchas Gracias Ana!