TIME LOST:

ANNA TUR: TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE QUE IBIZA NO MUERA DE ÉXITO.

Recién terminada la temporada 2022 aprovechamos esta semana de valoración tras los últimos closings para compartir la segunda parte de la entrevista con Anna Tur, la artista que ha sido la protagonista de nuestra última revista de la temporada y con la que aprovechamos para conocer sus impresiones sobre la isla y su temporada.

Como ibicenca, tenemos que preguntarte por la isla, ¿Qué valoración haces de Ibiza?

A nivel clubbing, los clubs y promotores de la isla han apostado muy fuerte por tener a los mejores djs del mundo cada semana. Abriendo incluso a otros formatos y estilos como el DC10. Creo que la apuesta musical ha sido tremenda a pesar de que desde las instituciones se intentó hacer un giro a todo este tipo de turismo que viene a disfrutar, entre otras cosas, de la fiesta.

Creo que al final la isla tiene sus encantos, pero también tiene un valor añadido, que no hay en muchos lugares, que es el que se concentran miles y miles de personas con los mejores djs del mundo a disfrutar y a bailar. A disfrutar de la noche y el día en la isla.
Dejando de lado el aspecto de clubbing y de ocio, creo que la isla está más descontrolada que nunca, sucia, insegura, con servicios muy limitados, con pocos profesionales que puedan venir a trabajar por los problemas con los alquileres y la verdad, que este verano por primera vez en mucho tiempo se ha respirado en la isla un ambiente más inseguro y como ibicenca, me duele.

Tu apellido es 100% ibicenco, Tur, ¿notas que se relaciona mucho tu nombre Anna Tur cuando vas a eventos o festivales con Ibiza?

No tanto, me preguntan mucho últimamente de donde soy. Se piensan que soy italiana, siempre. No sé si para bien o para mal. Dices Ibiza y dicen “Wow!” pero no saben si dices Ibiza porque eres ibicenca o porque trabajas allí.

¿Crees que es más positivo o negativo?

En Ibiza llegó a ser negativo, fuera es positivo. Yo estoy orgullosa de mi apellido y de donde vengo. He nacido en el mejor lugar del mundo. Para nacer y para criarte.
Pero si que es verdad que a mí en Ibiza mi apellido y mi nombre me pesa, me pesa bastante. A mi siempre se me ha conocido como Anna la chica de la radio y como una resident Dj de Ibiza y he tenido que estar muchos años sin pinchar aquí para poder tener mi reconocimiento y poder tener este verano 2 actuaciones en Pyramid, 3 en Amnesia, una con Paco Osuna en Hï Ibiza, otra en Repopulate en Edén con Lee Foss y con Claptone en Pacha.

Si que es verdad que son los promotores de fuera los que me llaman para pinchar en los clubs de Ibiza, son externos, nada tienen que ver con la organización ni el management del club. Menos Amnesia, fue Mar T quien me llamó personalmente. Fue de mis alegrías del verano que me llamara él para decirme que quería contar conmigo. No lo esperaba para nada, se lo agradeceré siempre porque me ha dado la oportunidad de poder demostrar mi trabajo en mi casa. También el management del Grupo Pacha en los últimos años se ha interesado por mí. Se que un día cuajará un proyecto bonito. Les tengo mucho cariño, es el grupo donde comencé mi carrera como Dj.

¿Cómo te gustaría también que fuera Ibiza? La Ibiza donde va a estar Balearica, Anna Tur,…

A mí me gustaría que se ordenara un poquito, que tuviéramos conciencia de que la isla es lo que es, que tenemos las infraestructuras que tenemos y que hay que cuidarla entre todos nosotros: los ciudadanos, las instituciones y entre todos los que tenemos la responsabilidad de que Ibiza no muera de éxito porque si que es verdad que es un lugar que cada vez está más y más de moda, estas modas atraen cosas muy buenas pero también atraen lo que hemos vivido este verano que es delincuencia y exceso, masificación, falta de taxis,… y necesitamos un poco que se regenere todo esto.

¿Se ve Anna de aquí a unos años con una fiesta propia?

No, no me apetece. Realmente no es el momento. Creo que tienen que pasar años todavía y tener mas solera. Por ejemplo, Paco Osuna, para mí es un ejemplo y referente del buen hacer, pero él tiene su fiesta por primera vez en Hï Ibiza después de 30 años de carrera.

Creo que a mí me gusta más el poder disfrutar en diferentes formatos sin tener que estar casada conmigo misma en este momento de mi vida. No te digo que dentro de 15 años o 20 pues me encuentre en la posición de tener mi propia fiesta, pero creo que no es el momento ni tengo todavía el bagaje o la popularidad suficiente como para hacer funcionar una fiesta mía como la querría yo en un club como cualquier de los que te he nombrado.

Fotos: Mario Pinta.