TIME LOST:

APHEX TWIN Y ERIC PRYDZ GRANDES TRIUNFADORES DE SÓNAR 2023.

El 30º aniversario del festival, que ha reunido a público de más de 100 países, ha presentado un renovado Sónar de Día, con espacios más amplios y cómodos, y marcado en lo musical por una riqueza de matices que abarca desde los ritmos latinos y africanos a la experimentación más exquisita y radical, pasando por el house y la música de baile más hedonista.

Sónar 2023 ha presentado más de 250 propuestas, entre conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas, paneles, foros de debate, instalaciones y proyectos creativo-tecnológicos llegados de 20 países.

El festival ha reunido a más de 120.000 asistentes, 51.000 en Sónar de Día y 69.000 en Sónar de Noche. Un 68% del público ha sido nacional, mientras que el 32% restante ha llegado desde más de 100 países.

Sónar 2023 ha sido testigo de la espectacular y deslumbrante vuelta a los escenarios de Aphex Twin, padrino de la electrónica moderna, y ha vivido también otros grandes directos como los de BICEP live, Max Cooper en formato 3D/AV, Oneohtrix Point Never, Ryoji Ikeda, Eliza Rose y una Fever Ray que ha conquistado las almas más inquietas en Sónar de Noche. A todos estos shows se suman esta noche el aclamadísimo espectáculo inmersivo HOLO de Eric Prydz. 

El festival ha apostado también por las grandes figuras del clubbing mundial, tanto en Sónar de Día, con imponentes sets de Black Coffee o The Blessed Madonna, como en Sónar de Noche, con Peggy Gou, Honey Dijon o Solomun, a los que se suman esta noche Amelie Lens y Richie Hawtin, entre otros.

La pluralidad y diversidad de lenguajes del nuevo talento nacional han sido claros protagonistas de este 30º aniversario. Del estreno del directo ‘2048’ de Merca Bae, la inédita unión de Kitty110 / LaBlackie / L’Beel o una KYNE con su álbum recién estrenado a la sofisticación de MANS O, las duplas Carles Viarnès & Alba G. Corral y Santiago Latorre & Colin Self y una CLARAGUILAR en pleno despegue de su carrera.

El impacto de la Inteligencia Artificial en las artes, especialmente en el audiovisual y la música, ha sido el gran tema de conversación durante las tres jornadas de Sónar+D. La investigadora y científica del MIT Media Lab y mayor experta en ética robótica del mundo Kate Darling nos acercó al futuro de nuestra interacción con los robots en su charla presentada por SEIDOR, mientras que CJ Carr, uno de los principales especialistas en IA aplicada a la música, desveló los entresijos de su trabajo. A lo largo de dos jornadas, el AI & Web3 Creatives Summit, coorganizado por Sónar+D y UPF Ventures, analizó el papel de la IA en la música y el cine, así como el de la Web3 en el sector creativo y el expanded media. La Universitat de Barcelona clausuró su International Symposium on Soundscape, Advanced Music and AI presentando el estudio realizado sobre el paisaje sonoro del artista LEÏTI y la actividad SonarMies ‘Reprocessing… Piano + AI’ ha convertido al Pabellón Mies van der Rohe en un laboratorio abierto gracias al proyecto de co-creación de Sónar y la Universitat Politècnica de Catalunya.

La nueva Project Area, con más de 80 proyectos creativo-tecnológicos llegados de más de 20 países, ha servido para descubrir nuevos talentos locales e internacionales e hizo a su vez de gran plaza de encuentro en Sónar de Día, permitiendo que todo el público del festival tocara, oyera e interactuara con videojuegos, nuevas herramientas musicales y prototipos varios.

Las celebraciones del 30º aniversario de Sónar seguirán en septiembre, cuando el festival firme la banda sonora del emblemático Piromusical de La Mercè. Ya en 2024, Sónar se celebrará en Barcelona los días 13, 14 y 15 de junio, justo después de la 3ª edición de Sónar Lisboa (22, 23 y 24 de marzo) y la 8ª de Sónar Istanbul (26 y 27 de abril).

Fotos: https://www.instagram.com/nereacoll/