TIME LOST:

AQUASELLA CLAUSURA UNA EDICIÓN RECORD CON 78.000 PERSONAS.

Aquasella cerraba ayer domingo 20 de agosto su veintiséis edición en la finca Merediz de Cangas de Onís, con 78.000 asistentes dándose cita en el recinto asturiano. Desde que comenzaron a llegar los campistas el miércoles 16, y a partir del jueves 17 de agosto, las jornadas de viernes 18 y sábado 19 de agosto han sido las que el festival ha contado con mayor asistencia de público. La organización calcula un impacto económico de más de siete millones y medio de euros, con más de 600 puestos trabajos directos del festival, además de otras contrataciones, la mayoría a empresas del Principado de Asturias.

El festival ha levantado el telón de su edición más esperada con su fiesta de bienvenida. Una welcome party que contaba con artistas como Joris Voorn y Klangkuenstler, como cabezas de cartel. La jornada comenzaba a última hora de la tarde con el set del asturiano Jairo Beltrami ,que daba paso a Esther Bronchal, quien dejó a un público entregado cuando comenzó la actuación del holandés Joris Voorn, plato fuerte de la noche, que ya contana con el escenario Open Air lleno al cominezo de su actuación. A continuación, la sorpresa de la noche, la jovencísima belga Amber Broos con una sesión de lujo, que dejó paso al broche final de la noche con los sonidos más duros del día del teutón Klangkuenstler.

Tras el calentamiento del jueves 17 de agosto con la fiesta de bienvenida, Aquasella vivió el viernes 18 de agosto su primera jornada con programación completa en sus tres escenarios. Una noche que comenzaba a última hora de la tarde con sets como Alain Fanegas, Delgado B2B Chusso o Dhuna. El recinto se comenzó a llenar con los primeros sets, con los tres espacios ya activos, que han vivido un viernes excepcional, con un público expectante por ver sobre el escenario a artistas como Vitalic, con su puesta en escena en directo en el Escenario Open Air. Un espacio que ha contado también con lleno total ya entrada la noche: Eats Everything, Anfisa Letyago, Andrés Campo, Anna, Ellen Allien y el cierre inolvidable de Patrick Mason, conformaron un line up de garantía en este escenario.

En el Escenario El Bosque destacaron Adiel, Rødhäd o David Mallada, hasta la entrada en escena del colectivo Real Ravers, con la presencia de proyectos contundentes que llenaron el espacio de beats como el francés I Hate Models, SNTS o 999999999, siendo el escenario favorito del público que buscaba los sonido más duros y radicales la noche del viernes. La marca invitada Rebels fue la encargada de llevar las riendas de la Carpa La Real, con una sucesión de artistas que apostaron por sonidos más cálidos y bailables , destacando nombres como Franky Rizardo, las británicas Syreeta y Alisha ,el extremeño Raúl Pacheco o el francés Charles Siegling, más conocido por su aka Technasia.

El sábado 19 de agosto, Aquasella se preparaba para la jornada final y más maratoniana de Aquasella 2023, con el paso de estrellas internacionales en una sucesión sin descanso, como la rusa Nina Kraviz, seguida por el proyecto en directo de Luke Slater, Planetary Assault Systems. Artistas ya clásicos en Aquasella en esta noche de sábado, como Óscar Mulero con su habitual receta techno tan popular en el público de Aquasella, el sonido oscuro de Ben Klock o Ben Sims, habitual de la nómina del festival asturiano. El techno minimal tomó el escenario con el set de Richie Hawtin, que no pasaba por el festival desde la edición de 2015.

Han brillado los primeros sets en el festival de artistas como Sama’Abdulhadi o SHDW & Obscure Shape. El techno sin contemplaciones de Fatima Hajji es el set de cierre que esta edición ha preparado Aquasella para despedir el Open Air en su edición más multitudinaria. El Bosque contó esta última noche con Ron Bacardi, el AKA más bailable y divertido de Ben Sims, Horse Meat Disco B2B Kiddy Smile, o la combinación a tres de Yamil, Clemente y Thimble. Como plato fuerte destacó las 3h de sesión de la sensación brasileña del momento, Mochakk, con una sesión centrada en el house y deep house. No faltaron tampoco los clásicos en el prau, los asturianos Richi Risco o Héctor Llamazares, con unas sesiones muy bailables con un público entregado.

Real Ravers se alió con Aquasella para la noche del sábado en la carpa La Real, comenzando con un special hardtechno classics set de Frank Kvitta. Beats revolucionados desde las primeras horas en este escenario, con actuaciones conjuntas B2B como los de Dexphase y Skryption, o Nico Moreno B2B Shlømo, celebrando ambos sus cumpleaños rodeados de miles de ravers. Lee Ann Roberts o Charlie Sparks triunfaron esta noche en la Carpa La Real, que ha contado con Dj Pepo, un clásico en el prau, para la jornada final.

AQUASELLA