AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: ESPÁRRAGO ROCK, UNO DE LOS FESTIVALES PIONEROS DE NUESTRO PAÍS.
Hoy en día los festivales de música se han convertido en algo habitual, en algo común que no nos sorprende para nada. Prácticamente todos los meses del año podemos disfrutar de alguno de ellos, y sobre todo cuando llega el verano, un periodo en el que la oferta se dispara de forma exponencial. Pero no siempre fue así, para los que visten canas el concepto festival en su juventud era una excepción. Uno de los que comenzaron a explotar este boom fue sin duda alguna el Espárrago Rock, un festival imprescindible en la historia de la música en España que tuvo el honor de convertirse en un fenómeno social. Para aquellos que no vivisteis esa época os explicamos un poco de su historia y de por qué todos los que asistieron a alguna de sus ediciones lo conservan en su memoria con un cariño especial.
Breve historia del Espárrago…Rock
En 1988 el ayuntamiento de Huétor le pidió a un amante de la música llamado Francis Cuberos que organizara la presentación de un par de bandas locales en una feria agrícola con la que se buscaba promover el espárrago. De esta forma tan surrealista e improvisada nació este mítico festival. que pasó de contar con bandas amateur a programar un cartel con leyendas como Neil Young, Iggy Pop, Lou Reed, Beck o Placebo entre muchos otros. El Espárrago Rock se celebró durante dos años en Huétor Tajar y luego, dado el éxito de convocatoria, se trasladó a Granada durante 13 años. La última edición del Espárrago Rock se celebró en Jerez de la Frontera en 2003 y debido a las fuertes lluvias se suspendieron las actuaciones de cabezas de cartel. Esta desgracia hizo que el festival entrara en pérdidas y dejara de existir.
Mucho más que Rock
Aunque el leitmotiv del festival fuera las actuaciones de bandas de rock y pop internacionales y nacionales, el Espárrago siempre estuvo abierto a diferentes tipos de música. Cabe destacar su programación de hip hop y como no podía ser de otra forma los sonidos electrónicos cada año tuvieron más importancia. Inolvidables son los sets de leyendas como Richie Hawtin, Sven Väth, Derrick May, Kevin Saunderson o Surgeon. Los mejores DJs españoles también destacaron en el festival, nombres como Oscar Mulero, Cristian Varela, José Padilla o Sideral dejaron su impronta en el escenario dedicado a la música electrónica.
Francis Cubero el alma del festival
Todo evento mítico tiene un nombre detrás que sirvió de chispa para encender el fuego. El Espárrago Rock estará siempre ligado al nombre de Francis Cubero, que desgraciadamente nos dejó hace un año. Mientras se buscaba la vida en Granada, Francis volvía cada año a la cosecha en su pueblo Huétor Tajar, a cultivar espárragos, cebollas, patatas y cuidar de la vaquería familiar. A principios de los 80, un curso de animador sociocultural le mete el gusanillo del espectáculo, una pasión que pudo explotar a partir de 1988 cuando creó el festival más importante del sur del país.
¿Vuelve el Espárrago Rock?
Un festival de estas características y que ha movido tantas pasiones nunca se le puede dar por muerto y enterrado definitivamente. Recientemente el ayuntamiento de Huétor Tajar ha declarado que están dispuestos a retomar el proyecto y volver a poner en el mapa musical al pueblo. Para ello está aliándose con las cooperativas de espárragos de la zona y varias entidades para resucitar el festival y de paso homenajear a su creador Francis Cubero. Una gran noticia que esperemos que fructifique, ya que necesitamos más que nunca que el espíritu de festivales como el Espárrago Rock nos devuelvan la fé en la esencia de la música popular.