Escribe para buscar

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: TECHNO FLASH FESTIVAL

Compartir

Sin lugar a dudas uno de los festivales más importantes de nuestro país. La semana Santa no se entendía sin viajar hasta Aranda de duero, para gozar del Techno en mayúsculas de este festival.

Ya hace unos años que no disfrutamos de el y hemos decidido hacerle este particular homenaje en nuestra sección: Aquellos Maravillosos años, con uno de los artistas que tuvo el placer de pinchar en casi todas sus ediciones, Richi Risco.

¿Cuándo escuchas por primera vez hablar de Techno-Flash? ¿Cual fue tu primer contacto con el festival? 

La primera vez, seguramente fue algún eco de los eventos que hacían en la mítica macro-discoteca «Las Vegas» de Melgar de Fernamental. Una de aquellas enormes salas afincadas en pequeños pueblos, de cuando había coches en la carretera por la noche, mi primer contacto con la «familia techno-flash«, vendría mucho mas adelante… por aquel entonces, la música Techno y Hard-Techno, era la única protagonista en aquella zona, y el ritmo de mi juventud fue mas House que otra cosa, es mas, yo aparecí por primera vez en un cartel de Techno-Flash, en la segunda edición del Festival en Aranda de Duero, la primera vez que había una zona alternativa al techno de la sala principal…. por aquel entonces, en Techno-Flash, todo lo que no era Techno, lo llamaban «Minimal», así que en aquella zona debutaría. Personalmente creo que no he pinchado «minimal» en mi vida (risas).

Llega el día en que formas parte del cartel. ¿Que recuerdas? ¿Que año y edición fue? 

La primera vez, fue la semana santa de 2009, y lo recuerdo con especial ilusión ya que era mi primera fecha de ese calibre fuera de Asturias, por aquel entonces, si que tenía cierta popularidad en mi zona, y por eso la idea de invitarme, pero fuera de mi provincia, había pinchado en contadas ocasiones sin demasiada trascendencia. Siempre digo, que a partir de aquel primer techno-Flash, empezó una etapa en mi vida que me llevaría a trabajar muchísimo, en Aranda de Duero, Valladolid, Palencia, Burgos, Medina Del Campo, ect…. dominios históricos de techno-flash, y por supuesto todo esto, abrió las siguientes puertas, sin duda Techno-Flash, en su momento fue clave para que mi trayectoria haya sido la que es.

¿Como fue aquel primer Techno Flash como dj?

Lo recuerdo muy emocionante por la razones que te comentaba anteriormente, y con mucho cariño especialmente, por dos personas que me pusieron las cosas muy fáciles por aquel entonces, dos nombres que ya pertenecían a aquella familia desde hacía años, y que con el tiempo se convirtieron en grandes amigos míos: Dj Jotón de Newrhythmic, y el mítico residente de Techno-Flash; Dj Ofi .

Cuéntanos como fueron las siguientes ediciones? Crecimiento, impresiones generales de Richi Risco con Techno Flash.

La siguientes ediciones (2010 y 2011), fueron un calco de la primera; una noche de festival, una main room enorme con Techno por bandera, y una pequeña zona club, otro éxito total en cuanto afluencia de público.

En 2012 y 2013, todo cambió enormemente, no recuerdo exactamente, pero además de la main room, habían instalado otras 3 carpas de tamaño considerable y otra pequeña zona para djs locales. En estos años, la meteorología se cebaría con el festival, y una tremenda tromba de agua, anegaría zonas enteras, de baile y de transito, dejando en los asistentes un amargo sabor que a mi entender, penalizaría a la marca de cara a las siguientes ediciones.

2014, fue clave en la desaparición del festival, otra vez un montón de carpas, 2 días, sin una zona de acampada ni nada similar, aquello causo muchos problemas tanto para el público como para la población de Aranda De Duero… tanto fue así, que ya no se volvería a repetir en Aranda, un evento que llevaba ya, 6 años de tradición en la localidad.

2015 se volvió a intentar en una población cercana, Tordesillas, se volvió a intentar a lo grande, y el público no respondió… tristemente, aquel fue el último evento de la marca Techno-Flash hasta la fecha.

¿Qué es lo que me echas de menos de aquellos años? ¿Que supuso Techno Flash?

Echo de menos el divino tesoro de la juventud, jejeje, una época muy bonita, con mucha energía y mucho territorio nuevo por conquistar…como dicen los «carcas»; aquellos maravillosos años…

¿Cuál fue tu mejor set en Techno Flash? ¿Que recuerdas? 

Mejor o peor, no te sabría decir, supongo que para cada persona que haya vivido alguno, tendrá su favorito… yo sin duda, el que recuerdo con mas cariño fue el primero, por ser el primero, y porque aquel amanecer con la gente volcada, superaba con creces mis expectativas para aquella, mi primera vez en Aranda de Duero.

¿Y el mejor set que has visto? ¿Ese artista que te dejo sin palabras?

Los dos que tuve el placer de vivir de cerca, del gran Sven Vath, me encantaron.

Esperamos algún día, la vuelta de este clásico, de Techno flash.

Gracias Richi Risco.

Comentarios

Comentarios