TIME LOST:

ARMIN VAN BUUREN: «IBIZA ES SIN DUDA UNO DE LOS HOTSPOTS DE LA MÚSICA».

¿Qué querías ser de pequeño?

De pequeño quería ser médico como mi padre. Soñaba con estudiar medicina, pero en Holanda tenemos un sistema de lotería para estudiar medicina con números fijos en el que sólo se admite a 1500 estudiantes. Por desgracia, yo era el número 4200, así que no tenía ninguna posibilidad de ser médico. Decidí estudiar Derecho y empecé a pinchar como hobby y para ganar algo de dinero.

Has dicho que empezaste a pinchar como hobby. ¿Puedes explicar el proceso hasta que te ganaste la vida con ello?

Empecé como DJ en 1996 y me pagaban 60 florines, que ahora son 20€, por 7 horas a la semana, y tenía que limpiar los baños después. Pero me encantaba, y también producía. El club donde empecé era muy pequeño. Creo que sólo era esta sala, y su capacidad máxima era de unas 100 personas, es decir, que se llenaba. Eso era todo; así aprendí a pinchar. Si tocas en una fiesta con 1.000 personas que conocen tu nombre y tu música, se emocionan mucho. Pero cuando tocas en un club medio vacío, con gente que no baila, es cuando aprendes a entretener al público. Así que estoy muy contento. Y durante esas noches, también estaba probando mi nueva música. Ya era productor, y hacía mis primeros temas que pinchaba en mis sesiones de DJ para ver si a la gente le gustaban. Y así fue como empecé a publicar mi música en pequeños sellos de Ámsterdam y mi ciudad natal, Leiden. Los temas fueron teniendo cada vez más éxito, y así es como estoy sentado aquí ahora mismo.

Según Wikipedia, tu género es trance, trance psicodélico, trance vocal y trance house progresivo. ¿Te reconoces con esto, o cómo describirías tu estilo?

Sé que mucha gente ha intentado etiquetarme. A menudo me etiquetan como trance, trance psicodélico, trance progresivo. Incluso a veces techno. Pero creo que si tengo que elegir, mi sonido es trance. Mi programa de radio se llama State of Trance, y no me avergüenza llamarlo así. Es lo que es. Es melódico. Pero si la gente quiere llamarlo house, está bien. Creo que todo depende de la emoción y de si te gusta la música, ¿sabes? Así que, para mí, no importa.

¿Cuándo y dónde tocaste por primera vez en Ibiza?

La primera vez que toqué en Ibiza fue en 2000 para Judge Jules en Judgment Sundays in Eden en San Antonio. Fue la primera vez, y recuerdo que tuve que tocar después de Judge Jules, lo que siempre fue difícil de hacer porque él era muy popular. Todo el club estaba lleno, lleno, lleno de ingleses, y yo entré, y la mitad de la gente se fue, no porque me odiaran, sino porque Jules era más popular en ese momento.

¿Cómo recuerdas la isla cuando llegaste y cómo era el público en aquella época?

Cuando llegué a Ibiza por primera vez, sin duda era diferente. Era mucho más pequeña, no había carreteras, y recuerdo, tengo que ser sincero contigo, que no me enamoré de Ibiza enseguida. Fui allí porque oí todo ese bombo y platillo, gente diciendo que Ibiza es un lugar mágico, así que tienes expectativas muy altas, llegas y dices, ¿dónde está la magia?

Sólo fui a San Antonio y Dalt Vila y no vi Ibiza. Tardé un par de años en entender realmente Ibiza, entender el sonido balear, entender la Ibiza hippie, llena de lugares realmente pequeños que tienes que conocer y hablar con los lugareños para ir allí. Así que me enamoré de Ibiza un par de años después de estar allí.

¿Sigues considerando que la isla de Ibiza es uno de los hotspots de la escena musical? ¿Y cómo crees que ha evolucionado?

Ibiza es sin duda uno de los hotspots de la música. Tengo que decir que creo que las pequeñas vibraciones hippies han cambiado mucho y, por desgracia, se ha vuelto más comercial. Ahora hay grandes hoteles, cuando llegué por primera vez a Ibiza sólo había pequeños hoteles, villas y cosas así. No creo que sea malo, es normal, la gente quiere estar en Ibiza, es un lugar especial y mucha gente se da cuenta de ello.

Por ejemplo, si vas a Brasil, todo el mundo en Brasil quiere ir a Ibiza al menos una vez en su vida, es su sueño y creo que Brasil es un país precioso. ¿Por qué quiere ir a Ibiza? Porque la gente crece escuchando música, las redes sociales muestran Formentera, las fiestas son tan especiales,… y creo que la gente tiene la idea de que Ibiza es muy exótica.

Creo que lo que ha pasado en Ibiza es que mucha gente tiene mucha nostalgia de los años 80 y 90, el verano del amor, las primeras discotecas al aire libre,…Una especie de cosa hippie que ya no existe, Ushuaïa es un lugar especial cuando la gente grita cuando pasa el avión por encima, Hï, Eden,…. Lugares como estos, hay tanto que no creo que puedas encontrar otro lugar en el mundo donde haya tantos clubs famosos e incluso si no quieres ir a un club masivo, está lleno de pequeñas fiestas en Ibiza: pequeños clubs, pequeños eventos, DJs de techno durante el día… Sigue siendo un lugar mágico.

Ocean Drive Ibiza celebra su 25 aniversario, ¿qué significa este hotel para ti?

He estado en Ocean Drive. Siendo residente en Ibiza desde hace 16 años, empecé en Eden, estuve en Amnesia durante 10 años, pinché en Privilege, Space, Hï, Ushuaïa y siempre me alojé en Ocean Drive Ibiza.

Me quedé con mi hija cuando era pequeña y la trajimos a la isla y me quedé en Ocean Drive Ibiza porque es como volver a casa siempre. Si vienes a Ibiza y ves a la gente de Ocean Drive, es como estar en tu segunda casa y eso me encanta.

Cuando eres DJ, viajas mucho, ¿qué esperas de un hotel?

No tengo grandes exigencias, creo que para mí, que viajo mucho, estoy cansado, tengo jet lag… Lo realmente importante es que sea tranquilo, que no haya mucho ruido, un buen internet y una buena ducha. Una buena ducha es súper importante porque antes de irme a dormir, siempre me doy una. El servicio de habitaciones del Ocean Drive es muy bueno, siempre tienen un jamón ibérico increíble, es mi favorito. También, un buen gimnasio, para mí, es importante, intento entrenar fuera si puedo, buen acceso a la piscina o a la playa ya que si tengo una hora libre, siempre voy a nadar. Para mí, estas son las cosas más importantes cuando trabajo y me alojo en un hotel. Si estoy con mi familia, es diferente, pero si estoy trabajando, esto es lo más importante.

Tu programa de radio State of Trance es muy popular. ¿Cómo empezó el proyecto y cuál es la clave de su éxito?

Mi radioshow nació en 2001, cuando alguien me pidió que hiciera un programa de dos horas sobre música trance, y yo dije «no sé si puedo hacerlo». Crecí escuchando los primeros sonidos de la música dance en la radio, y conocí la nueva música a través de la radio, así que siempre me ha gustado.

Cuando tenía 16/17 años, aún no podía ir a discotecas porque era demasiado joven. Escuchaba todos esos programas de radio, y me prometí a mí mismo que algún día, si tenía la oportunidad, haría mi propio programa de radio, y así lo hice el 1 de junio de 2001, y ahora estamos en el episodio 1114, así que cada semana pasan más de 20 años. El programa de radio empezó en neerlandés; empezamos en Amsterdam en una pequeña emisora local sin Internet ni emisiones, y ahora es un programa en línea que llega a muchos países de todo el mundo, y yo lo hago en inglés. También lo tenemos en YouTube, donde los fans pueden vernos hacer el programa cada semana. Invitamos a los fans al programa de radio para que toquen música nueva en él.

Sigue siendo la misma fórmula pero con música nueva cada semana, y es algo de lo que estoy muy orgulloso, y utilizo el programa como centro de todo lo que hago: presentar música nueva, hablar de mis DJ sets, pinchar temas que he escuchado en Ibiza, hablar con los fans en mi programa de radio, y ellos me responden a través de las redes sociales, y es realmente genial tener esa interacción con los fans, así que State of Trance es superimportante para mí.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando como DJ? ¿Qué te hubiera gustado escuchar cuando empezaste?

Si estás empezando como DJ ahora mismo, sabes que los tiempos son muy diferentes a cuando yo empecé, porque cuando empecé a pinchar por primera vez, sólo había vinilos, era lo único que había. Ahora, cualquiera puede hacerlo con un USB, es un gran cambio, pero creo que realmente depende de dónde quieras estar como DJ.

Si quieres ser una superestrella de la música electrónica y pinchar en los escenarios principales de los grandes festivales, la forma más rápida de conseguir éxitos no es necesariamente la radio, pero te ayuda en tu carrera que la gente escuche tu música en la radio. Si la gente puede encontrar tu música en streaming, puede ayudarte a tener un programa de radio, hacer recopilaciones, tener presencia en las redes sociales, y creo que es importante que tengas un buen equipo profesional que te ayude a grabar todas las actuaciones… y creo que por ahí es por donde tienes que empezar.

¿Con quién te gusta compartir el djbooth?

Me encanta compartir la djbooth, de hecho, estuve en Miami pinchando b2b con Ferry Corsten, también con Oliver Heldens. Este verano hice b2b con David Guetta en Ushuaïa, fue una gran noche.

Puedo hacer un b2b con casi cualquiera. Me encantaría volver a hacer un b2b con Ferry.

Proyecto, ideas futuras… Que puedas compartir con nosotros.

Estoy trabajando en muchos proyectos en este momento, esta semana voy a lanzar mi nuevo álbum llamado «Feel Again Us» con 34 temas. Ya he publicado la primera y la segunda parte, y esta semana voy a publicar la tercera, así que hay un total de 34 temas. Estoy muy emocionada con mi nuevo single con Punctual y Alika, y ya he terminado mis próximos singles para después del álbum, así que hay mucho en camino. También puedo decirte que he empezado a trabajar en State of Trance 2023, mi nuevo recopilatorio que saldrá en mayo, y que vamos a hacer otro State of Trance Festival esta vez en Londres el 2 de julio. Y por supuesto, estoy súper emocionado de volver a Ibiza, en septiembre voy a pinchar los domingos en Ushuaïa, así que estoy muy emocionado con todo esto.

¿Qué sientes cuando sales a tocar delante de miles y miles de personas?

Cuando toco delante de tanta gente, todavía me pongo nervioso, parece una tontería al mismo tiempo, pero sí, como este fin de semana en el Ultra Music Festival. Había tanta gente que lo único que quieres es tocar a la perfección, y siempre es difícil complacer a todo el mundo. Pero me digo a mí mismo que tengo que estar en el momento y disfrutarlo porque es algo por lo que tengo que estar muy, muy agradecido de que tanta gente venga a ver mi espectáculo y a escuchar mi música. Es increíble que la gente aprecie lo que haces, es algo por lo que estaré increíblemente agradecido.

¿Puede decirnos cuál es su canción favorita y que no pueda evitar bailar?

Hay muchas canciones que me encantan, soy un gran melómano así que tengo una enorme colección de música en casa. Me gusta la música dance antigua, algunos temas como «I feel love» de Donna Summer, por ejemplo, porque es una de las canciones que lo empezó todo.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante que ha vivido en su carrera?

El momento más emocionante de mi carrera hasta ahora fue en Ámsterdam en 2017.  Estaba en el estadio e hicimos algo llamado «The Best of Armin Only», y toqué durante 4 horas y media. Fue especial porque toqué todos mis grandes éxitos, con todos los artistas cantando en directo. Estaban mis padres, mis hermanos, mis amigos y mis fans. No di la vuelta al mundo, pero el mundo vino a mí, y todo el espectáculo está en mi canal de Youtube, y podéis ver que fue lo más grande que he hecho nunca.

¿Cómo ve la música electrónica dentro de 25 años?

Recuerdo cuando empecé como DJ en 96-97 y mucha gente me preguntaba si la música de baile duraría más de 2-3 años. Recuerdo que en todas las entrevistas que hacía por aquel entonces me preguntaban: «¿Cuánto crees que durará esta música?». Pero estamos aquí, 30 años después, y la música sigue aquí.
Así que si tengo que adivinar, creo que la música electrónica evolucionará, creo que el desarrollo de la inteligencia artificial será súper importante para la creación de música electrónica. Creo que la IA nos ayudará a crear nueva música, creo que la música de baile siempre estará ahí, y que la música electrónica es ahora la base de mucha música popular.