TIME LOST:

ASÍ ESTÁ SIENDO BURNING MAN.

El Burning Man de Nevada está en marcha en Black Rock Desert. Este año se ha centrado en el tema de Waking Dreams, el festival explora el «poder transformador de los sueños, tanto literal como figurativo, y celebra a los soñadores que canalizan esta potente energía de manera reveladora, a menudo surrealista, a menudo transformadora de la vida». La «metrópolis temporal» estará abierta hasta hoy 5 de septiembre donde ha ido presentando instalaciones y pabellones que celebran la «comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia».

Cada año, se crea la ciudad temporal de “Black Rock” construida por los 70.000 participantes que acuden a este evento. Los participantes acuden para crear arte, expresar su individualidad y participar en la quema ritual de una gran efigie de madera. Suele decirse que el Burning Man necesita ser vivido para comprender realmente lo increíble que es.

La edición de este año expone varias estructuras de artistas locales e internacionales que interpretaron la idea de Waking Dreams y crearon su propia interpretación del futuro, lo sobrenatural y la meta-realidad.

Llevado a cabo desde 1986, se caracteriza por ser un lugar donde el dinero no existe. El trueque toma su lugar y cualquiera puede llevar su propio arte y exhibirlo. Tampoco existen escenarios oficiales. Cualquier organización artística puede participar y llevar a cabo su propia comunión. Los únicos actos oficiales que tiene el evento, son el ritual de la quema del Burning Man y el Temple.

El Burning Man nunca deja de sorprender, como por ejemplo con sus «lamplighters». En una ceremonia que se celebra todos los años desde 1993, una procesión de «lamplighters» vestidas con túnicas adornadas con llamas bordadas, guía a los asistentes del Burning Man hasta la instalación artística homónima del festival.

Hoy, es el último día del Burning Man, por ser un día festivo en USA. La mayoría de la gente suele abandonar Black Rock City al día siguiente, aunque hay quien aun se queda un par de días más.

¿Has estado alguna vez en el Burning Man?

Tags: