TIME LOST:

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: BOB MARLEY, EL DÍA QUE REVOLUCIONÓ IBIZA.

50 años son los que cumple ‘Catch A Fire’ el disco de Bob Marley que le hizo conocido en el mundo y lo corono como rey del reggae. Pocos años después, en el 78, pisaba por primera vez España, en concreto la isla de Ibiza donde dio un histórico concierto en la desaparecida plaza de toros.

Catch A Fire fue el primer álbum que Marley grabó de modo profesional en un estudio, con las mismas condiciones que las estrellas roqueras del momento. Su modo de incorporar elementos del rock, blues, funk y soul facilitó el camino de su internacionalización. Tanto así que por esa época, Bob Marley lo estaba petando en todos los niveles pero en la España de la Transición no muchos tenían conocimiento de Bob Marley.

Bob Marley y su banda, The Wailers, pisaban suelo español y lo hacían en Ibiza. Este acontecimiento tan significativo puso a la isla en el mapa y foco internacional. Tal y como cuentan en el periódico El País, su llegada generó gran revuelo. Los periodistas le abordaron a las puertas del avión y él tan solo contestó con una palabra: «Rastafari».

Bajó del avión con una corte de 19 personas, con una guitarra y con un curioso sombrero tipo embudo, llamado sombrero dogón, característico de una tribu de Mali. Se cumplieron los requisitos del artista: un kilo de ganja (cannabis) jamaicana, otro de miel del mismo país y diez kilos de pescado blanco.

bobmarley_1

Se recuerda como un acontecimiento histórico, el 28 de junio del 78 fue su primer concierto en la Plaza de Toros de Ibiza. Las entradas costaron 1000 pesetas de la época, una cifra muy alta. Según cuentan no se lleno, y mucha gente logró colarse.

Tito Bonet, vecino de Ibiza, cuenta a El periódico de Ibiza: «Lo mejor que vi en la plaza de toros, sin ninguna duda, fue el concierto de Bob Marley. ¡Una pasada!. Yo sí que pagué mi entrada, fui con mi hermana y su novio. Fue inolvidable, yo ya era muy fan de Bob Marley, ya tenía sus discos. Estaba totalmente lleno, ya se sabe lo que mueve el reggae. La plaza humeaba.»

Tanto él como sus acompañantes se alojaron en una casa payesa. Marco tanto su visita a la isla que el Ayuntamiento de Ibiza le puso su nombre a los jardines situados junto a la plaza de Es Pratet, Jardines Bob Marley, atendiendo una propuesta de la asociación de vecinos del barrio. Estos jardines están ubicados en el mismo lugar donde 45 años Marley dio su concierto, en la antigua plaza de toros.

Algunas de las fotos y recortes de la época