Escribe para buscar

C-SYSTEM: ESTÁN CREANDO «ARTISTAS» RODEADOS DE UN EQUIPO QUE LES DICEN HASTA CUANDO TIENEN QUE RESPIRAR

Compartir

Guerras entre djs de la misma ciudad. El “postureo” actual de los artistas de toda la vida, o el marketing impuesto a los nuevos, a los que las agencias utilizan como autenticas marionetas. Estos son algunos de los temas que hemos tratado con el artista granadino C-SYSTEM, en esta charla, que teníamos pendiente después del éxito de su articulo “Como ser dj sin saber lo que es un Do”.

10683631_1106291092722493_5262736810638437873_o

FB: Granada es desde hace muchos años una de las ciudades que mas apuesta por la electrónica. Clubs, artistas, sellos discográficos, festivales. Tu que lo vives en primera persona. ¿Qué nos puedes contar de la escena electrónica de Granada?

CS: Considero que es una de las mejores escenas electrónica que actualmente hay en toda España y si me apuras creo que estamos bien situados a nivel mundial en cuanto a oferta. Tenemos la suerte de tener un club como Industrial Copera que lleva culturizándonos desde hace años, lo que me fastidia es que los nativos aquí no tengamos tanta repercusión fuera de nuestras fronteras. Posiblemente porque esto no es Berlín, y sobre todo porque no nos ayudamos entre nosotros.

FB: C-System, como pasa en todos los lugares, suponemos que también hay cosas negativas. ¿Qué eliminarías del mundillo clubbing de Granada?

CS: Eliminaría las guerras absurdas, la envidia, los egos sin sentido, y a mucho fantasma que hay por ahí suelto. Eso lo único que hace es ensombrecer la escena y frenar el crecimiento de la misma. Como en todos los sectores de la vida, cualquier cosa que requiera un mínimo de competición, se termina enfocando sin ningún tipo de reglas ni ética, cuando realmente la competición tendría que ser de uno mismo para poder seguir creciendo.

FB: Vemos artistas que utilizan Detroit como su fuente de inspiración, o hablan de Berlín, porque queda muy “cool”, ahora incluso pinchan con vinilos para aparentar…¿Qué opina C-System de los “postureos” de hoy en día?

CS: Modas, cuando se ponga de moda otra cosa, los mismos que han criticado algo, lo alabarán, y en la siguiente moda, será a la inversa. Así ha sido siempre, a la gente le gusta mucho tirar de señorío, pero nunca te van a decir las cosas sucias que hayan hecho y que estén mal vistas. Pero así es la vida, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

FB: ¿Que recuerdas tu de tus comienzos? Industrial copera, las fiestas de break beat de Satisfaxion o Evassion o la ruta del bakalao del levante, esas si pueden ser influencias mas reales de un joven ¿no? ¿Qué recuerdas de tus primeros años?

CS: De mis comienzos recuerdo absolutamente todo. Entre otras cosas recuerdo como antes solo importaba la música, y creedme que era así. Recuerdo ir a una fiesta a Industrial Copera y me daba igual que lloviera, que nevara, que tuviera o no dinero… A las 12 empezaba la fiesta y a las 12 estaba dentro. No necesitaba ningún tipo de incentivo más. Me molestaba en saber todo lo que podía acerca del DJ, acerca de su carrera, el porqué estaba ahí, donde había publicado… Nunca he tratado este mundo como algo pasajero. Siempre he querido más, más cultura, más conocimientos, más formas de verlo… Era una visión distinta… Y el break beat? No he vendido ni un solo disco. Hubo (y seguro que sigue habiendo) mucho break beat de calidad.

FB: Este verano te hemos podido ver en Ibiza, actuando en el club Edén. ¿Que sensaciones te dejo la visita a Ibiza?

CS: No tuve mucho tiempo de ver nada, aunque la sensación que me dejo a mi, en cuanto a lo poco que pude ver allí, fue terrible. Era un escaparate gigante de todo lo que te quieren meter a la fuerza, las fiestas a las que tienes que ir, y lo guay que es todo. Cuando realmente no es más que una fábrica de dinero, dinero y dinero. Un negocio que se aprovecha, por un lado de la espantosa necesidad que tiene el artista de ser reconocido e idolatrado, y por otro lado de las personas que solo quieren ir a divertirse en sus vacaciones. Evidentemente desde el punto de vista de este último, es el mejor sitio del mundo, fiesta y más fiesta, Fácil y muy respetable.

FB: Y visto desde fuera, ¿Cómo se ve Ibiza? ¿ Sigue siendo uno de los sitios donde mas ilusión puede hacer actuar?

CS: Se ve totalmente diferente a lo que luego realmente es allí, aunque supongo que cada persona tendrá su percepción. Puede ser que a mucha gente le haga ilusión actuar en la isla, claro que para eso no hace falta que sea ningún sitio en concreto. Con que pinches en cualquier garito a las 3 de la tarde para 8 personas, ya has pinchado en Ibiza y lo puedes poner en el currículum. Con eso muchos están contentos.

1493484_1059824057369197_1878897436218282400_o

FB: A principio del mes de mayo, nos dedicaste un articulo, en el que hablabas entre otras cosas de cómo ser DJ, sin saber lo que es una nota musical. ¿Qué sientes al ver a Djs tirar tartas o hacer como que pinchan delante de un ordenador?

Cs: Lo primero que siento es que no hay que preocuparse, esa gente juega en otra liga que no tiene nada que ver con lo que verdaderamente es un DJ, son productos de marketing, son personas con dinero, entregadas a publicistas con más dinero, y con muchos medios, para generar aún más dinero. Es de coña, esta industrial está creando una increíble cantidad de chavales de no más de 20 años, rodeados por un equipo de gente que les dice hasta cuando tienen que respirar. Cuando pasen de moda, dejarán de estar ahí, aunque lo verdaderamente malo es que generan escuela… Es evidente, quién no querría ser Dj? Posiblemente sea el trabajo más deseado hoy en día.

FB: ¿De quien es la culpa de todo esto? ¿Del publico que paga una entrada por ver estos shows? ¿De los promotores que los contratan?

CS: Todos tenemos culpa, entiendo al promotor porque sabe que es una apuesta segura y aplaudo a todo aquel promotor que aún sabiendo que su ganancia puede ser menor o nula, arriesgue por un evento de calidad en el que no solo se intente divertir a la gente si no que además se enriquezcan culturalmente. 

Entiendo al público porque posiblemente le importe bastante poco los entresijos de estos eventos, como público que son van a divertirse, muy respetable, cada uno que haga con su vida lo que quiera, faltaría más…No importa que no sepan ni les importe quién está actuando o simplemente si esa persona lo que hace es bailar un cd pregrabado, si te estás divirtiendo, ¿Qué más da?

Por supuesto, valoro a todo aquel que sabe y entiende en cada momento lo que está escuchando y que no se deja mover por modas, tengo amigos que les gusta el Trance (por ejemplo) desde hace 20 años, y aún evolucionando, nunca han cambiado de estilo, todos mis respetos, y podría intentar entender al falso artista, que realmente quiere fama, y después dinero, con lo cual lo demás queda en un plano secundario, si tiene que pinchar House, lo hará y si al mes siguiente tiene que pinchar Dubstep, cambiará sin ningún tipo de reparo, y así será siempre, ya le dirá su manager como se tiene que vestir, que música tiene que poner, y a que productor en la sombra tiene que contratar para que le haga el siguiente «temazo».

FB: Si mañana C-System, tuviera una Lamparita Mágica y pudiera eliminar 3 cosas de este mundillo, ¿Qué eliminaría?

  • Eliminaría las malas artes en general: envidias, falsedades, prejuicios (muy importante), competencia desleal…
  • Eliminaría las modas.
  • Eliminaría el sync y después me sentaría a comer palomitas, aunque eso ya no tenga ningún tipo de repercusión desde hace años, lo haría para mi propio entretenimiento.

 

11169642_1004813529536917_4520026211693708182_o

FB: Bien, C-System tenemos un pequeño test que realizamos en todas nuestras entrevistas…

¿ Que quería ser C-System de Pequeño ? Músico desde que tengo uso de razón.

Un Lugar para perderse… Islandia

Una cena ideal…. Chuletón de buey, al punto.

Un disco que no pueda faltar… “Underworld – Moaner”

Fuera de la electrónica, que escuchas… De todo, cualquier cosa que sea audible, la escucho, así es como uno se enriquece.

¿Que es bullshit para C-System? Pues es una magnífica plataforma donde me dan la oportunidad de expresarme sin tapujos, espero que sigáis teniendo mucho éxito.

Y por ultimo te dejamos vía libre para confeccionar tu fiesta ideal, elige 5 artistas para hacer el line up de C-System y la sala o lugar para hacer tu evento.

1- Dave Clarke

2- Jeff Mills

3- Laurent Garnier

4- James Holden

5- Anthony Rother

Lugar: Industrial Copera por supuesto.

¡¡Muchas gracias C-System por tu tiempo!!

A vosotros. ¡¡Un placer haber colaborado!!

Comentarios

Comentarios