10 MÁQUINAS QUE CAMBIARON LA MÚSICA ELECTRÓNICA, POR C-SYSTEM.
0009 DE LAS MÁQUINAS MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA.
A continuación vamos a hacer un pequeño recorrido por 10 máquinas cuyo peso en la evolución de la música electrónica fue fundamental. Algunas más conocidas, otras con un poco menos de repercusión, pero al fin y al cabo, todas importantes. Aunque se trata de una selección muy reducida en comparación con todas las máquinas de la historia, siempre es bueno conocer cómo empezó todo.
Roland TR909
La caja de ritmos por excelencia. Sale al mercado años después de su hermana mayor (808) con un kick más acentuado y una caja súper característica. Casi el 100% de los tracks de techno en los años 90 tienen algún sonido de este portentoso instrumento. No era una máquina especialmente adecuada para transportar (aunque en esa época ninguna lo era) pero su calidad de sonido y su dinámica a la hora de usarla aportaba un sinfín de posibilidades.
Yamaha DX7
Fm, digital, y polifónico. Lo tenía todo, y te proporcionaba unos sonidos que difícilmente se podían conseguir en otro sintetizador en esa época. Cierto es que no todo el mundo conocía la síntesis FM pero era cuestión de aprendizaje. Muchos de los grandes grupos de la época (1983) lo usaron en sus producciones. Finalmente terminó marcando un estándar ya que a día de hoy la síntesis FM sigue estando presente en muchos sintetizadores.
Roland TB303
No existiría el Acidtechno sin este sintetizador. Incontable la cantidad de tracks que llevan un bajo creado en una TB303 (aún a día de hoy). Aportó un tipo
de bajo jamás escuchado anteriormente y permitía la posibilidad de generar modificaciones que se traducían en un groove súper rítmico, que rellenaba con su presencia todas las frecuencias de la canción. Años después, se hicieron cientos de copias (incluso la propia marca creadora) pero ninguna como la original.
Moog Minimoog
Imposible que en esta lista no estuviera presente algo de Moog, y más imposible que no estuviera concretamente el Minimoog. Contando con sus variantes A,B,C,D y Voyager, y siendo un poco más pequeño y compacto para eso años, este virtuoso sintetizador te rellenaba todas las frecuencias con cualquier nota que tocaras, además de tener un timbre que le hacía diferenciarse de cualquier otra máquina con la que se comparara.
Yamaha CS80
Si recuerdas los sonidos de R2-D2 en las películas de Star Wars, debes saber que se hicieron con este sintetizador semi-modular del que aún a día de hoy, siguen sacando versiones y plugins. Esto se debe principalmente a la infinita cantidad de opciones que ofrecía, y a la novedad de que aunque no se parcheara con cableado, se podían crear todo tipo de sonidos con la mecánica interna.
Akai MPC 2000 XL
Esta belleza era un centro de trabajo todo en uno, secuenciador, sampler, y con capacidad de enviar y recibir información MIDI. La versión mejorada de su antecesora MPC 2000. Aportaba varias mejoras al sistema original y ofrecía un método de trabajo muy intuitivo. Disponía de una pantalla pequeñita pero suficiente para poder ver toda la información necesaria. Años después Akai sacó al mercado el modelo 3000, 5000, y el modelo X.
Sequential Circuits Prophet 5
Si nombramos la lista de todos los artistas que tienen un Prophet 5 en su estudio, o que lo han utilizado en alguna producción, no tendríamos páginas suficientes. Este hecho no es casual ya que el gran Dave Smith creó allá por el 78, este sintetizador todo terreno, que disponía de una polifonía de 5 voces, y la opción de programar memorias. El resultado fue una máquina que hizo historia como uno de los grandes teclados de los 80’s.
Arp 2600
Si recuerdas los sonidos de R2-D2 en las películas de Star Wars, debes saber que se hicieron con este sintetizador semi-modular del que aún a día de hoy, siguen sacando versiones y plugins. Esto se debe principalmente a la infinita cantidad de opciones que ofrecía, y a la novedad de que aunque no se parcheara con cableado, se podían crear todo tipo de sonidos con la mecánica interna.
Roland W30
Este virtuoso sampler estuvo presente en el segundo y tercer álbum de nada más y nada menos que The prodigy. Tanto “Music for the gilted generation” como “Fat of the land” fueron creados en gran parte con este teclado de Roland. Llegó al mercado en 1988, y como novedad, ofrecía 16 voces de polifonía, 16 canales de secuenciación, 512 kw de memoria, y un sampleo de 16 bit.
Emu SP-1200
La gran mayoría de bases de hip hop, jungle, y breakbeat que se escucharon en los tracks de electrónica de los años 90, provenían de esta maravilla.Con un tamaño bastante considerable y actualizando a su predecesor (SP-12) con varias mejoras, este sampler puso la escena patas arriba aportando unos ritmos que inundarían los vinilos de la época.