Escribe para buscar

CAMILO FRANCO: LA MÚSICA HOUSE HA REGRESADO POR FIN MÁS FUERTE QUE NUNCA

Compartir

Octubre es ese mes deseado por muchos, y temido por otros, ya que no todo el mundo tiene ganas de que termine la temporada en la isla de Ibiza, Camilo, ¿Cómo llegas a este mes de octubre? ¿Tenias ganas de que llegará?

CF: Siempre que llego a este mes tengo dos sentimientos encontrados y en concreto este año por un lado lo agradezco porque he tenido una temporada muy intensa sin parar y necesito descansar, pero por otro me da un poco me de nostalgia que se acabe ya que han pasado cosas increíbles y dejo de ver por un tiempo a personas que de verdad han dejado huella en mi trabajo y vida personal.

Eres uno de los artistas que mejor conoce la isla de Ibiza, muchos años como residente de algunas de las mejores fiestas  y clubes de la isla, ¿Cómo ha sido este 2019 en Ibiza para ti?

CF: Fantástico y si cabe aun mejor que el año pasado.


La Troya! Quizás una de las fiestas más autenticas de Ibiza, y de esas que sigue guardando la esencia… ¿Cómo es cada miércoles del verano para Camilo actuar en la troya?

CF: Muy motivador! Para mi tocar en una fiesta como La Troya y en un club como Heart es un regalo. Público dispuesto a bailar y a escuchar buena música, sin tonterías de botella o privados, aunque los hay, alegría, un sonido y una cabina con lo mejor de lo mejor, unos compañeros muy top y especiales, una gran familia tanto de La Troya como de Heart.

                       

Y como profesional y amante de la música electrónica, ¿Cómo has visto la isla? ¿Un pequeño resumen de tus impresiones?

CF: Este año la he visto por un lado muy bien ya que ha habido y hay muy buena música electrónica y los temas mas sonados han sido de verdad buenos…También nuevos estilos electrónicos y orgánicos que de alguna manera han substituido el sonido balearico y que han rescatado instrumentos como la guitarra española u otros mas étnicos…. y por otro lado un poco desastre con la incorporación de otras músicas no electrónicas como el reggeton, que han entrado en clubes que han sido siempre referencia de la buena música electrónica en todo el mundo. Una pena la verdad…

Siempre se escucha esa frase de “Ibiza ya no es lo que era” Tu la has visto desde aquel primer día que pinchaste en We Love, si tuvieras que destacar una cosa positiva en la que se ha mejorado en estos años, y una negativa. ¿Cuáles serian?

CF: Desde el punto de vista del clubbing… una cosa positiva podría ser quizá, mejor tecnología, infraestructuras y sistemas de sonido que permiten que el show sea mas actual y de mejor calidad. Una cosa negativa podría ser la perdida de alma o esencia de muchos lugares que siempre la han tenido.

Y Camilo Franco, si te vieras desde fuera, ¿En que ha mejorado con el tiempo? Cosas personales y profesionales…

CF: Personalmente me siento mucho mas seguro con lo que hago, la dirección a la que voy y el tipo de persona que soy y quiero ser, aunque cada día se puede ser mejorar y aprender. Y también he desarrollado bastante mi parte espiritual.
En lo profesional, lo personal me ha afectado mucho de manera que me ha ayudado a tomar mejores decisiones. He creado nuevos proyectos, creo he sabido evolucionar y adaptarme  a mi industria,  y he sabido permanecer actual.

                                     

Sabemos que vives en Barcelona, ¿Por qué? ¿Qué te ofrece esta ciudad?

CF: Barcelona es una ciudad que me encanta! Tiene ese toque bohemio, artístico, de ciudad pequeña delante del mar y además muy europea y super cosmopolita y eso me encanta. Yo he crecido en un pueblo y eso es lo que me va… creo que no podría vivir en una gran ciudad. Además para mi trabajo Barcelona es perfecta por su aeropuerto.

¿Cómo es un día de semana en la vida de Camilo en Barcelona? ¿Podrías hacer un recorrido con horas?

CF: Me despierto tipo 8:30, estiro mi cuerpo, bebo agua tibia con limón, desayuno  y me tomo un café y es entonces, después de todo esto, es cuando cojo el móvil para revisarlo. Sobre las 10:30 me voy al gimnasio como una hora, después regreso a casa a ducharme ya que tengo el gimnasio muy cerca y sobre las 12:30 me voy al estudio a hacer el trabajo de oficina, de emails, etc. Regreso a casa a comer sobre alas 14:30 y sobre las 16h regreso al estudio a hacer música, continuar con proyectos o comenzar nuevos, grabar radio shows, escuchar nueva música, etc. Digamos que la tarde en el estudio es para la música en cualquier aspecto. Sobre las 20:30 o 21h regreso a casa, me doy una ducha , ceno sobre las 21:30 y después me gusta desconectar mirando series hasta que me duermo. Me gusta intentar dormirme antes de las 12 de la noche

Y llega el fin de semana, y llega… BOHO. ¿Qué es BOHO? Para alguien que no conozca la marca…

CF: BOHO significa Bohemio, y es un bebe que ya esta creciendo y muy sano además. Hace 3 años comencé a pensar en un concepto de fiesta o más bien experiencia con el que me sintiera identificado así fuera por mi estilo de vida, mi parte espiritual o por las cosas que me gustan y todo esto conectarlo con la música electrónica. Entonces me di cuenta que mi vida en si y muchos aspectos personales míos eran de bohemio y así fue como encontré BOHO, una palabra que me encantó y además me parecía perfecta con lo que quería crear. BOHO tiene que ver no solo con la gente Bohemia, sino con la que viaja mucho, las almas libres, los amantes de la buena música, de la comida saludable, la moda, el arte, con combinación de la tecnología y lo orgánico, los artistas y el arte … y hablando de los artistas y el arte para nosotros todos los/as artistas son Bohemios/as y todo el mundo tiene un arte y así todos estamos conectados.

Pues todo esto, llevado a un evento y combinando música electrónica, decoración, arte visual, moda,  bailarinas, acróbatas, performers, músicos, y muchas cosas mas que activen los sentidos, es BOHO.

¿Y en lo musical? ¿Qué palos se escuchan en una fiesta Boho?

CF: En general buscamos un sonido de mucha calidad que conecte con todos los elementos, mezclando deep house, afro house, deep tech , afro tech, house melódico, clásicos y otros sonidos orgánicos y del mundo.

Con BOHO puedo desarrollar todos estos estilos de música electrónica que también me encantan y que además siento y pienso que es muy importante que un buen dj tenga varios registros y además sepa manejarlos bien.

Le gusta a Camilo la actual música que la industria y el publico demanda? ¿Cuál ha sido el año que musicalmente mejor recuerdo guardas?

CF: La verdad que este año si que me gusta en general bastante más. La música house ha regresado por fin más fuerte que nunca y esto se ha notado en los portales de música y los clubs. En la radio aunque sigue existiendo la música mainstream mayoritariamente pero al menos también esta ha cambiado un poco para mejor y no es tan estridente.

Respecto al año que mejor recuerdo musical tengo podría decir que los primeros años en Space Ibiza sobre el 2006-2007 o este año que hay muy buena música y mi oído es mucho mas fino así que la disfruto mucho también.

Camilo no es solo Dj de club o festival, siempre intentas buscar “alternativas” Has tocado en eventos como en el festival de Cannes o para marcas de alta costura. ¿Qué nos puedes contar de tus otras experiencias?

CF:  Lo que puedo contar es que han sido experiencias formidables que me han ayudado a salir de mi zona de confort y así de esta manera mejorar como dj. Cuando estas acostumbrado a tocar solo en clubs o festivales y de repente haces este tipo de eventos, es un autentico reto para tu conocimiento y cultura musical. Entonces si que necesitas tener buen bagaje o cultura de otras músicas que necesitas tocar. En definitiva, aunque no ha sido lo más que he hecho pero ha sido una experiencia muy positiva y satisfactoria y además he trabajado con gente increíble.

¿Y para el futuro que tramas?

CF: Como siempre mi objetivo es mejorar como productor y hacer más y mejor música y además desarrollar más BOHO creando otros departamentos que no solo tengan que ver con fiesta.

                             

Te voy a nombrar cinco personas, y quiero que me digas, lo primero que se te viene a la cabeza:

Pepe Rosello: Creador de Space Ibiza donde fui residente 8 años y  el que ha sido el mejor club del mundo durante muchísimos años.
Baby Marcelo:  Un autentico, único y genuino performer. No hay ni habrá nadie como él.
Erick Morillo: el artista que mas me ha inspirado en toda mi carrera por su increíble energía, música y técnica a la hora de actuar.
Amelie Lens: Una chica con mucho talento que toca techno de verdad y del bueno.
Ricardo Urgell:  El arquitecto de la noche dicen no? Estoy de acuerdo ….

Y ahora tres lugares:

Heart Ibiza: Lugar con mucho arte, restaurante con unos shows increíbles y club con alma de verdad y un sonido espectacular.
CDLC Barcelona: Mi casa los viernes durante los últimos 10 años  y uno de los mejores lugares que he trabajado por su filosofía, familia, lugar, restaurante, sonido y publico. No hay nada igual en todo el mundo!
Puente Romano, Marbella: La Suite, Nobu, Nobu Hotel, Owners Club, Celicioso, El Chiringuito, mi casa  durante dos meses y donde hemos encontrado una nueva familia con nuestro BOHO Experience todos los Jueves de Julio y Agosto.

                                     
Durante todos estos años de carrera, has actuado en multitud de países. ¿Cuál es del que mejor recuerdo tienes? ¿Qué recuerdas? Ese que tanto te impresiono.. 

Tengo muy buenos recuerdos de la gente disfrutando y bailando y los eventos en Inglaterra, Australia, Marruecos, Francia, Brasil, Sud África y Egipto por decir algunos.

Ese que tanto me ha impresionado y sobre todo últimamente es Egipto y unos promotores muy especiales allí en los 3 últimos años. Que eventos más increíbles y que publico más bueno y más agradecido.

Mucha gente en estos momentos habla de Colombia como uno de los países más en alza en la música electrónica, aunque muchos no lo sepan, Tu eres de allí, ¿Cómo ves el crecimiento de la escena allí? ¿Tienes pensado viajar para actuar?

La escena allí esta creciendo bastante y además cada vez hay más y mejores productores. Yo toco mucha música de ellos …. Me hace sentir muy orgulloso que esto pase y si claro espero ir de tour para allá en un futuro no muy lejano.

Y además de esto, ¿Qué otros planes de futuro tienes para este final de 2019 y 2020?

CF: Bueno aun nos quedan unos cuantos BOHO Experience en Barcelona y Marbella hasta Diciembre, acabar otra fechas mías en Ibiza , Barcelona, Amsterdam para el ADE y otros países y si todo va bien en diciembre haremos un BOHO  Experience en Dubai, yo haré de nuevo fin de año en Cape Town ( Ciudad del Cabo  ) y haremos otro BOHO Experience el 11 de Enero de 2020 allí. Después de esto en el 2020 volver con todo esto y más fechas y posibles nuevas ciudades y residencias.

¡Muchas gracias Camilo!

Comentarios

Comentarios

Te puede interesar