Escribe para buscar

CARL COX: EL NUEVO SPACE IBIZA NO SERÁ EN PLAYA D`EN BOSSA, ESTA ZONA SE HA CONVERTIDO EN «LAS VEGAS»

Compartir

FB: Antes de nada queremos darte las gracias por ofrecernos unos minutos de tu tiempo. ¿Queremos saber, como es el invierno de Carl Cox? ¿En Australia? ¿Qué hace ahora en estas fechas?

CC: Sí, estoy en Melbourne, vengo todos los años en octubre y me quedo hasta marzo. Primero paso el verano en Europa y luego aquí en Australia. Este año estoy haciendo algunas fiestas extras y festivales en los que estoy involucrado pero también aprovecho para relajarme.

FB: Estamos terminando un año 2018, en el que te hemos vuelto a elegir el artista más influyente del año en Ibiza. ¿cómo has vivido la temporada de este 2018 en Ibiza? ¿Qué ha sido lo que más te gusto y lo que menos?

CC: ¡Ha sido fantástico! En Space las 16 semanas eran también increíbles, pero tenían que serlo, ahora que he podido hacer menos fiestas y en más sitios: Resistance en Privilege, One Night Stand en Amnesia, Pachá, DC-10… cada una de ellas ha sido absolutamente memorable. Especialmente la reacción del público. Yo siempre pincho desde el corazón pero antes lo hacía en un entorno que me era muy cómodo, ahora me resulta más difícil pero al mismo tiempo más gratificante al ver cómo reacciona la gente a mi legado, a lo que he creado en la isla.

Así que, me he ido muy feliz de Ibiza este año. Muy feliz de ver cómo ha reaccionado la gente ante mi como individuo, como DJ. Muchos se habían asustado pensando que tras el cierre de Space no volvería, pero eso nunca fue cierto, necesitaba regresar a la isla y hacer algo tratando de devolver a la gente todo lo que ellos han hecho por mi. De ahí que todos los eventos hayan sido tan especiales.

FB: Políticos de la isla se han empeñado en poner restricciones a la música, 65db es el volumen máximo para algunos locales de Ibiza…¿Qué opinas de todas estas acciones, delimitando la música hasta niveles de una conversación de dos personas?

CC: Creo que es bueno porque a veces quieres disfrutar de la paz y la tranquilidad en la playa y si tienes grandes sistemas de sonido en todas ellas es imposible. Hay mucha gente que viaja a Ibiza para disfrutar simplemente de las vacaciones. Ahora bien, debe haber ciertos lugares a los que se les permita tener una buena fiesta diurna y por tanto un mayor volumen de sonido. Así solía ser hace muchos años cuando Bora Bora era la única fiesta de gran formato que tenía lugar en la playa. Pero, la situación había llegado a un punto en el que cada club de playa era una gran fiesta y ahí es donde radicaba el problema.

Entiendo que los DJs estén molestos pero también entiendo que las limitaciones son una muestra de respeto para la isla y la gente que está allí para disfrutar de ella desde una perspectiva diferente a la de los clubes y por tanto debe haber algún tipo de control. Creo que la solución estaría en encontrar un equilibrio y permitir a ciertos lugares desarrollar fiestas diurnas, el gobierno debe entender que no puede quitarle todo a la gente sin darle algo a cambio.

FB: Con todas estas restricciones ha nacido una plataforma llamada Música Sí. Y DJs locales han expuesto su malestar ante esta situación, pero pocos DJs de los que de verdad llenan las grandes salas se han pronunciado al respecto, incluso ni los propios clubs. ¿Crees que se está haciendo lo necesario para parar todo este movimiento?

CC: Creo que debe alzarse más la voz del público, de la gente, de los promotores, de los dueños de clubes, de los gerentes, de los DJs para decir que no, que debe existir un entendimiento, o al menos canales de comunicación sobre cómo construir el equilibrio, dónde creemos que deberían o no deberían suceder este tipo de fiestas. Cualquier persona que haya invertido el año pasado en uno de estos negocios está perdida porque se encuentra ahora con que no le conceden la licencia para continuar funcionando. Tenemos que defender lo que creemos y que la gente pueda continuar disfrutando del entretenimiento diurno en determinados lugares.

FB: Uno de los pilares de todo esto es, la escena local, la escena de radios, revistas, tiendas de discos, jóvenes DJs, que parece olvidada por todos, parece que solo importante tener a los 3-4 artistas que venden tickets y no pensar en el mañana. ¿Qué está ocurriendo aquí para que nadie cuide esto?

CC: Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos. Ya no hay feeling, ya no se saben las razones por las que haces eventos o inicias proyectos. El IMS es fantástico pero el problema principal que trata el IMS es el dinero, la cantidad de dinero que se puede hacer de la isla. Yo quiero hablar sobre lo que le podemos devolver a la isla no sobre lo que le podemos sacar. Yo cuando hacía fiestas trataba de devolverle algo a la isla, a los trabajadores, la fiesta de clausura dedicada a ellos fue sin lugar a dudas la mejor. Ya no existe ese ideal. Ya no lo ves. Nadie está tratando de unir la isla, nadie se mueve para recuperar las razones, el feeling, las vibraciones que hicieron que Ibiza funcionase en origen.

No necesito ponerme una camisa blanca y dejar mi Lamborghini a la vista en la puerta para ser importante. Eres importante cuando intentas apoyar a la isla tanto como humanamente puedes y por eso Ibiza es lo que es y te hace sentir lo que te hace sentir. En IMS hablan de temas de salud, de DJs, del gobierno español y de sus impuestos pero no de lo que ha mejorado la isla, de las nuevas escuelas, infraestructuras…La gente se olvida de la cultura y trata de sacar la mayor tajada hasta que no queda nada. Y lo cierto es que esto es todo lo que tenemos.

Los DJs locales tienen su propia fuerza, su propio poder. Los veo, los escucho, conozco su frustración. Yo trataba de hacer de Space una plataforma para ellos, para que no los pudieses ignorar. Todavía sigo promoviendo lo mismo porque ellos siguen ahí. Pero, todos los clubes únicamente contratan a DJs principales para atraer gente. Ante tenías 2 o 3 DJs locales y uno internacional ahora es al revés. No es un buen equilibrio. Los DJs locales se merecen estar en en club tanto como cualquier otro.

FB: Tú eras uno de los artistas que con tu residencia en Space, cuidabas esta escena local. En el final de este 2018 se ha anunciado la posible vuelta de Space. ¿En qué momento se encuentra todo esto?

CC: Todos quieren conocer la respuesta a esta pregunta, pero lo cierto es que todavía estamos esperando. Hasta mayo al menos no se concederán licencias para nuevos clubes en la isla. Cuando se celebren elecciones; las cosas podrían cambiar y si lo hacen ya estamos organizando una campaña para proponer al gobierno local que nos otorgue una licencia para tomar el control de un club existente o construir un nuevo club.

FB: ¿Es playa d`en Bossa es lugar escogido para el nuevo Space?

CC: No, no va a ser Playa d’en Bossa. Está demasiado ajetreada, se ha convertido en Las Vegas. No queremos estar ahí, queremos hacer algo nuevo, fresco, emocionante para el futuro de la marca y el futuro en general. Pero como te decía en la anterior pregunta ahora mismo no importa quien soy yo o quién es Pepe, no nos van a dar nada. No pueden. Es imposible. Pero mi idea es presionarlos, decirles que estoy muy interesado y apasionado con este nuevo proyecto. No tengo necesidad de hacerlo, pero quiero hacerlo. Quiero porque tengo afinidad con la isla y creo que le falta algo. Se echa de menos a Space en Ibiza y necesita volver. No ha habido un club en el planeta Tierra que se haya celebrado tanto como Space y nos lo están quitando, no puedo dejarlo ir así.

Ya estamos inmersos en una gran campaña para Space, de hecho ya tenemos varias fiestas en mente. Una de las más grandes tendrá lugar el próximo 25 de mayo en Century Park (Londres) dentro del Space On Tour. Ya hay 15.000 personas interesadas en asistir. No os puedo adelantar cuál será el line-up final pero sí que serán DJs de Space Ibiza, de la nueva generación y yo. 

 

FB: Imaginemos que ya está todo en marcha y tienes que elegir 3 fiestas para 3 noches del club. ¿A quién ficharías?

CC: Recurriría a las personas con las que comparto la misma afinidad y amor por la isla, las que sienten pasión por mantenerla fresca y viva. Así pues llamaría a Toni Moreno e Igor Marijuan, son unos tipos fenomenales, hacen un gran trabajo por la isla manteniendo vivo el espíritu y defendiendo aquello en lo que creen. También a otros DJs de la isla como Joseph Capriati, él ama la isla, de hecho tiene una casa allí o Erick Morillo, quien dice que uno de los mejores públicos que ha tenido en su vida ha sido allí, en Ibiza. Lo cierto es que si cojo el teléfono y le pregunto a cualquier DJ como por ejemplo Pete Tong estoy seguro de que no dudaría un instante y diría que sí.

FB: 2019¿habrá cambios en la isla o continuaré Carl con fechas en casi todos los clubs de la isla?

CC: He trabajado para asegurarme de que si sucede, y espero que así sea, yo sea el residente de ese club asegurándome de que por lo menos la noche que yo pincho sea fantástica pero también dándole oportunidades a otros lugares de la isla. Al principio de mi carrera pinchaba en todos los clubes pero luego me dediqué en exclusiva a Space asegurándome de que fuera la iglesia de la crew de Carl Cox y el mejor lugar posible.

FB: Este verano hemos hablado de que ya no hay artistas exclusivos de un club en la isla, ahora todos pinchan en todos los clubs de la isla. ¿Qué ves positivo y negativo de esto?

CC: En Space di lo mejor de mí, fui leal al club y me aseguré de que fuese el mejor. De hecho, para mí tocar en otros sitios era bastante difícil porque todos los clubes son diferentes, su clientela es diferente, sus pistas de baile son diferentes, sus sistemas de sonido son diferentes… La mayoría de los DJs no hacen esto si no que tratan de pinchar lo máximo posible. Lo entiendo, pero al hacerlo pierden la emoción de quienes son como artistas. Deja de ser especial.

Este año yo podría haber tocado en todos los clubes y no lo hice. Decidí hacer 6 únicas fiestas pero todas ellas fueron especiales. Quiero entrar en un club y poder pinchar un set de al menos 3 horas y no estar allí sólo porque me pagan, porque tengo que estar porque es Ibiza…No quiero sentir eso jamás pero estoy seguro de que la mayoría de los DJs lo hacen. Si echas un vistazo verás que vienen, pinchan y se van. Para mí es una falta de respeto, yo cada vez que vengo estoy por lo menos dos días antes y dos días después pasando el rato, disfrutando de la isla, viendo la puesta sol, relajandome. Esto no es un trabajo es un privilegio. Si un DJ no puede hacer esto no quiero contratarle.

 

FB: Dicen que todo vuelve, que todo es cíclico, ¿Qué va a volver en la música y en la isla en estos próximos años, 2019, incluido?

CC: Creo que los DJs deberían ser más eclécticos con su música para ser más abiertos de mente. Unir a personas diferentes es lo mejor que puedes conseguir con tu música y no lo lograrás con un sólo sonido. Por ejemplo, a quien le gusta el house te dirá que el techno es muy difícil y a los que les gusta el techno te dirán que el house carece de energía; pero si lo piensas, hay música muy buena en el house y música muy buena en el techno, así que, ¿por qué no tenerlo todo?

Me gustaría ver en el futuro que los DJs se atreven a explorar más, ahora todos dicen que son DJs de Techno. Yo soy un DJ de música de baile, la música de baile lo cubre todo.

FB: Para terminar Carl, sabemos que sigues nuestra página, nosotros somos muy jóvenes en Ibiza, ¿Cuándo conociste Fiesta&Bullshit y que te parece toda nuestra plataforma? Además de cómo magazine, con nuestra apuesta por workshops, masterclass, apoyo al vinilo etc?

CC: Como sabéis llevo muchos años en esto, lo he visto prácticamente todo, siempre he querido a Ibiza, voy todos los años desde 1994 y nunca he fallado ninguna temporada. Tengo muchas ganas de revivir Space, de traer de nuevo la vibra adecuada a la isla. Y a los DJs locales: manteneos firmes, seguid haciendo lo que estáis haciendo, con el tiempo todo vuelve y si hay cualquier cosa que pueda hacer para ayudaros lo haré, estaré allí con una plataforma para hacer que seáis vistos y escuchados. Y pasáoslo bien. De alguna manera nos hemos olvidado de divertirnos con la música, con la escena y con nuestras vidas.

¡Carl muchas gracias por todo!

 

 

Comentarios

Comentarios