Escribe para buscar

CATZ ’N DOGZ: VIVIMOS EN UNA ERA EN LA QUE DEBEMOS HACER TODO LO POSIBLE POR EVITAR LA INTOLERANCIA Y EL ODIO

Compartir

FB: ¿Cómo os apoyáis mutuamente en la tan a menudo difícil industria electrónica?

CND: Para nosotros es muy importante mantener una cercanía personal. Nosotros, por ejemplo, todavía realizamos promo personal del álbum enviándoselo a nuestros amigos. La empatía es muy importante, ayuda mucho a la hora de entender las decisiones de otras personas. Antes de juzgar a alguien nosotros siempre tratamos de encontrar las razones que llevan a una persona a actuar de determinado modo. También es muy importante dar y no sólo tomar. (Voitek) A mí me ayuda mucho, porque no nací siendo empático, hacer una lista de la gente que me importa, mantenerlos como mi prioridad y preguntarles de vez en cuando cómo se sienten, o por ejemplo, cuando sé que alguien está viviendo un mal momento siempre estoy más encima. Por supuesto, también tienes que tenerte a ti mismo como una prioridad en tu vida pero es muy importante abrirse a escuchar lo que sienten otras personas.

FB: ¿Cuáles son los mejores, y los peores, aspectos de trabajar juntos?

CND: Nos ha llevado varios años comprendernos totalmente el uno al otro y dejar de lado nuestros egos. A veces discutimos pero mucho menos que antes. Lo mejor es sin duda alguna viajar juntos y también poder compartir las responsabilidades. Somos muy diferentes y cada uno tiene diferentes misiones. Como decíamos nos ha llevado tiempo resolverlo porque al principio teníamos mucho ego. Y a ello hay que sumarle que trabajar en un dúo no es para cualquiera. Hay quien es muy individualista y no tiene problemas porque está seguro de que su visión funciona y de cómo actuar con la gente con la que trabaja.

FB: Actualmente sois uno de los dúos electrónicos más exitosos del planeta, ¿creéis que podríais haber manejado todo lo que os ha ocurrido como artistas solistas?

CND: ¿Lo somos? ¡Gracias! Como decíamos antes, no. (Voitek) Yo soy muy malo en lo que podemos llamar trabajo de oficina, soy pésimo con el excel, con la organización de los viajes o con el manejo de las finanzas. Pero se me dan muy bien las ideas creativas y mantener una visión del panorama general. Greg es bueno literalmente en todo lo que yo soy malo.

FB¿ Escogisteis este concepto de la amistad (“Friendship”) conscientemente como inspiración para vuestro próximo álbum u ocurrió sin más?

CND: Titulamos el álbum así porque han cambiado muchas cosas entre nosotros desde que publicamos el primero. Hemos llegado a conocernos y a entendernos el uno al otro en profundidad. Durante todo este tiempo nos ha decepcionado mucha gente pero nunca entre nosotros. (Voitek) Cuando me mudé a Madrid mucha gente me preguntó que qué iba a pasar con Catz ‘n Dogz y lo cierto es que Grzgorz y yo no habíamos pensado para nada en ello porque siempre hemos compartido el trabajo y sabemos lo que podemos esperar el uno del otro.

 FB: ¿Cómo abordasteis la creación de este nuevo álbum?

CND: Alquilamos una cabaña en las montañas a una hora en coche de Madrid y pasamos el mes de febrero de 2018 allí. Hicimos muchos borradores de nueva música en Cercedilla y luego nos dedicamos a pulirlos el resto del año. (Voitek) Siempre he soñado con esconderme del mundo durante un tiempo. Somos bastante románticos en lo que a música se refiere, creemos en estar en el momento y en estar inspirados por el momento. Actualmente es muy difícil distanciarse de la realidad y centrarse únicamente en lo que se quiere hacer. Nos ayudó un montón que pudiésemos trabajar en ese lugar porque es muy importante tener la cabeza despejada cuando inicias un proceso creativo.

FB: “New Love” y “There” son los primeros singles de este nuevo álbum y han sido muy bien recibidos tanto por el público como por la prensa, ¿os lo esperabais?

CND: Siendo sinceros siempre mantenemos nuestro nivel de expectativas bajo. Elegimos “New Love” como el primer single simplemente porque es nuestro tema favorito del álbum. Te mantiene en el momento y te permite experimentar algo profundo cuando lo escuchas en el momento adecuado.

FB: ¿Cuál es vuestra relación con Madrid? Sabemos que Voitek vive aquí, ¿por qué decidiste mudarte?

CND: (Voitek) Siempre que visitaba Madrid con mi novio hacíamos lo mismo, nos sentábamos al sol tomando vino en una de nuestras plazas favoritas y decíamos “Ojalá pudiésemos vivir aquí”; así que cuando llegó el momento adecuado nos mudamos.

Hay muchas ventajas en vivir aquí, el tiempo es siempre soleado, la gente, la gastronomía, está cerca de las montañas, hay un montón de parques geniales y piscinas públicas donde paso la mayor parte de mi agosto. Además el español es muy fácil de aprender y Madrid es una ciudad muy amable con la comunidad gay 🙂

FB: La siguiente temporada vais a actuar en Ibiza, en Ants, dónde ya habéis estado y en Eden. ¿Qué puede esperar el público de estas actuaciones?

(Greg) Ants es siempre una experiencia increíble. Es una de las pool parties más grandes y todo el mundo está de buen humor. El sonido es genial, el sitio es mágico. Siempre nos divertimos mucho cuando actuamos allí. Y debutaremos en Eden, estoy seguro de que va a estar estupendo. Tenemos muchas ganas de ir.

FB: ¿Cuál es vuestra relación con Ibiza? ¿Qué opináis de su escena?

Nos encanta la isla, vamos varias veces cada temporada y siempre planeamos quedarnos varios días extra para explorar la naturaleza y relajarnos.

Creo que la primera fiesta en la que actuamos fue Zoo Project y fue tan divertido. Tocamos en una de las mejores fiestas de Space, Ushuaia, DC10, Amnesia…es muy interesante ir cada año y ver cómo la escena y la isla cambian. (Greg) Creo que Ibiza está todavía fuerte y tiene mucha buena energía y gente que quiere hacer cosas especiales.

FB: ¿Por qué creéis que hay gente en contra de la cuota femenina en la escena electrónica?

CND: (Greg) siendo sincero no tengo ni idea. Quizás es porque están celosos o creen que algunas de las Djs son falsas y no les importa la escena o la música. Pero honestamente ocurre lo mismo con los Djs masculinos. Algunos lo hacen simplemente por el dinero y la exposición mientras que otros ponen su corazón y alma en ello.

Así que de nuevo no tengo ni idea por qué hay gente en contra de la cuota femenina o la cuota gay o cualquier otra. La música electrónica siempre fue abierta, respetuosa y tolerante. Quizás hay quien se ha olvidado de ello. Creo que todo tiene que ver con un buen equilibrio. Vivimos en una era en la que debemos hacer todo lo posible para evitar la intolerancia y el odio.

FB: ¿Qué creéis que vosotros, como artistas y directores de sello, podéis hacer para contribuir a la visibilización de las artistas mujeres en la industria?

(Greg) creo que lo más importante es reaccionar ante cualquier acto de intolerancia. Reaccionar de manera rápida y sonora. Habrá quienes se unan y aquellos que se comportan de manera inadecuada o irrespetuosa con suerte se tomarán tiempo para reflexionar. Nosotros no hemos rechazado nunca a nadie en PETS por su género, creencias o status. Gracias a la cuota femenina hay muchas más mujeres que se arriesgan y siguen su talento. Las mujeres actualmente son más valientes, más confiadas pero todavía necesitan apoyo. Es genial ver cada vez más nombres de artistas mujeres en line-ups de festivales, conferencias o como productoras. La principal atención debe estar puesta en la música, no nos olvidemos de ello.

FB: Y para terminar, ¿qué nos podéis contar de vuestro futuro?

CND: Estamos muy emocionados con el lanzamiento de nuestro álbum. Ha sido una gran aventura para nosotros. Estamos comenzando también la gira así que están por venir un montón de fiestas y festivales. Estamos finalizando también un podcast muy especial 😉 En mayo lanzaremos el tercer single promocional del álbum con remixes. Además, hemos estado produciendo mucho en los últimos meses y todavía estamos trabajando en música nueva que planeamos poder lanzar en otoño o invierno. Nos mantenemos el uno al otro ocupados.

¡Gracias por todo chicos!

Comentarios

Comentarios