TIME LOST:

CIENTOS DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN KIEV CONTRA LA INACCIÓN POLICIAL Y LOS ATAQUES DE LA EXTREMA DERECHA.

El pasado 29 de noviembre se reunieron alrededor de 300 personas pertenecientes a la comunidad de Clubes en Kiev para protestar contra la policía. 

La protesta, que comenzó a las 18:30 frente al Ministerio del Interior, se dirigió específicamente contra la inacción de la policía tras la reciente oleada de ataques de la extrema derecha a clubes del distrito cultural de Kiev, Podil. 

La protesta duró 90 minutos donde los asistentes no pararon de corear y agitar pancartas con lemas como «Haz que Podil vuelva a ser seguro«, «Bailamos juntos / Luchamos juntos» y «Por qué la gente sexy (yo) tiene que sufrir a los policías y a los ultraderechistas»

Tuvieron que ser rodeados por agentes de la policía ya que se creó una contramanifestación al otro lado de la calle en la que participaban unos 60 miembros de la extrema derecha. 

«Hubo docenas de cosas que podrían haber salido mal en esta protesta», dijo Nastasia Pustova, una de las organizadoras, a Resident Advisor. «La contramanifestación de los opositores fue una de ellas. Creo que nuestro principal éxito es que personas muy diferentes vinieron a reclamar su derecho a la seguridad»

Junto con el público fiel de HVLV y las comunidades que más sufren la violencia de estos grupos criminales, como los activistas de los derechos civiles, vinieron empresarios, veteranos, familias,… «Todo el mundo aquí está cansado de este grupo que aterroriza a todo el barrio, y de que la policía no haga nada al respecto».

Otra de las organizadoras, Kateryna Voychuk dijo que el jefe de la policía de Kiev, Ivan Vyhivsky, y un representante del ministro del Interior se pusieron en contacto antes de la protesta. 

«Hablamos de las reivindicaciones de la protesta», dijo, «de llevar ante la justicia por inacción al jefe del departamento de policía de Podil, Pavlo Vasylenko, de la transparencia de los procedimientos penales contra los agresores de HVLV, y de restablecer la seguridad en Podil».

Durante todo el mes de noviembre, los grupos de extrema derecha han atacado a clubes y asistentes a fiestas en Podil. El sábado pasado, entre 15 y 20 personas con chaquetas deportivas y pasamontañas atacaron a un portero y rompieron los cristales del local HVLV.