COMIENZA SEPTIEMBRE, COMIENZA LA RECTA FINAL DE LA TEMPORADA DE PYRAMID
Los domingos en Ibiza se han convertido en sinónimo de vanguardia, de música avanzada, de una forma diferente de entender la electrónica. El culpable de esta transformación ha sido un evento que no reniega de lo que es, es más, se vanagloria de sus raíces y las explota a la máxima potencia. Hablamos por supuesto de Pyramid, un concepto que transciende las modas y apuntala la filosofía de la cultura clubbing, apostando por la calidad y por el talento de los artistas por encima de todas las cosas. Así ha sido durante estos meses de verano, en el que nos ha regalado momentos increíbles, con sesiones electrónicas de primer nivel y con DJs que han ido un paso más allá. Pero esto no ha acabado aún, durante este mes de septiembre tendremos la fortuna de disfrutar de cuatro fiestas espectaculares. Si vienes a Ibiza o estás por aquí durante este mes, esto es lo que te ofrece Pyramid…¡toma nota!
DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE
Contundencia y explosividad son dos adjetivos que definen lo que vamos a sentir este domingo. En la Main Room disfrutaremos de Lee Ann Roberts, en sus manos hasta el techno más duro puede tener sutileza y alma. Esta artista sudafricana afincada en Ámsterdam se ha convertido en una fuerza destacada de la escena techno mundial gracias a su férrea determinación y su vibrante toque creativo. El incombustible I Hate Models nos ofrecerá un set con su mezcla entre la música rave y psicodélica, el sonido industrial, un toque de post punk y una pizca de EBM. El resultado final son explosiones sónicas llenas de furia y desenfreno que no pasan desapercibidas. Y para terminar esta programación que golpea, quienes mejor que 999999999. El secreto de su éxito radica en su fuerza y en su personalidad. Cada patada atronadora, cada puñalada de sintetizador y cada línea ácida retorcida se dispara con una intención clara: todo está orientado a provocar la máxima respuesta física y emocional del amante de la pista de baile.
En la Terraza tendremos un line up de lujo, con Renato Ratier, DJ y cerebro de D-Edge, tiene a sus espaldas más de 17 años dedicados a la música con el tipo de investigación de los que no se encadenan dentro de los géneros. Además hay artistas que tienen tanto que ofrecer que limitarse a un nombre no es la mejor opción. Por eso para abordar nuevos estilos y nuevos sonidos adoptan un alias que les diferencie de su proyecto inicial. Este es el caso de Special Request, el nuevo y robusto nombre del incondicional del house y el techno Paul Woolford. En Pyramid adoran a Maceo Plex, aunque también adoran a Eric Entity, Tali Wacka, Mariel Ito, Plaex y de Maetrik. Pero sobre todo adoran a Eric Estornel. Porque es complicado encontrar a un artista con tantos matices, con tantas variaciones sonoras, que domine tantos estilos y que en cada uno de ellos llegué a cotas de excelencia imposibles de alcanzar para el resto de los mortales. Para terminar, la magia de Seth Troxler, uno de los artistas de música electrónica más reconocibles al instante. Seth se ha labrado su propio camino como comentarista cultural, comisario de arte, restaurador y empresario. Descendiente de una familia de vaqueros y predicadores baptistas, Seth es en parte afroamericano, con un enfoque singular para ver el mundo a través del prisma de la cultura musical contemporánea.
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE
Este domingo tendremos la oportunidad de profundizar en la esencia de Pyramid. En la Main Room descubriremos a Trym, un DJ emergente de Francia que se mueve entre el HardDance y el HardTrance. Como artista techno de nueva generación, Trym nunca ha dejado de trabajar duro en sus proyectos, invirtiendo notablemente su tiempo y su persona en producir música, rodeándose de un equipo y mirando siempre hacia su futuro como músico. Luca Donzelli es uno de esos artistas que nunca se conforma, obseso de los detalles siempre encuentra puntos en los que mejorar. Esta cualidad es impagable, tener cerca a una persona que busca la excelencia y que no se entrega a la resignación que hace que el resultado final supere cualquier expectativa. Andres Campo es un antiguo estudiante de armonía y técnico de sonido capaz de abarcar desde un corte groovy hasta uno ácido, pasando por un techno pesado. Ningún set de Andrés es igual, su propósito es sorprender a los clubbers con mezclas que provienen de lo más profundo de su colección de discos. Deborah de Luca, aplica a sus creaciones una repercusión positiva en nombres muy conocidos en la escena, desde Magda a Dj Ralf, pasando por Someone Else y Layo & Buswaka. Su música se ha convertido en pocos años en una marca de garantía, una buena fusión de discos techno y ritmos minimalistas que no te dejan indiferente.
En la Terraza quién mejor que Caal para iniciar las hostilidades, porque musicalmente aporta frescura, sabiduría a la hora de manejar los biorritmos de la pista baile y una inagotable actitud de adaptarse a las nuevas tendencias del universo clubbing. Hay ciertas cualidades técnicas que todo DJ debe tener si desea triunfar en esta profesión. Pero existen otras ajenas a la música que aportan al artista un valor añadido. La perseverancia, las ganas de seguir aprendiendo, la humildad, son algunos valores que tiñen la carrera de un artista con un color especial. Cuartero atesora todas y cada una de ellas, por eso no es de extrañar que se haya convertido en uno de los artistas más queridos de la escena. Enzo Siragusa sigue siendo fiel a muchos de los aspectos de la cultura rave británica de los 90 que la hicieron tan especial. Ya sea pinchando, creando ritmos en el estudio, organizando eventos como Fuse o soltándose en la pista de baile, puedes estar seguro de que siempre está alimentado por el deseo de perpetuar la cultura que cambió su vida. Sidney Charles ha conseguido que su visión de la música house se conozca entre los aficionados como el sonido Sidney: se basa en los graves más potentes, el impacto inmediato de los tambores gruesos, las frecuencias bajas cavernosas y los ritmos contundentes que conectan directamente con el cuerpo.
DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE
Vuelve Richie Hawtin a la Main Room, pero no será el único artistazo que se pasará por la cabina de la sala más contundente de Amnesia. Anna Tur es el orgullo electrónico de Ibiza, es pura pasión y lo demuestra cada vez que se sube a una cabina. Su conocimiento de los hilos que mueven la pista de baile en la isla le convierte en una apuesta segura. Héctor Oaks nos demostrará porque es un virtuoso del vinilo y por qué su nombre es uno de los más solicitados de la escena. Nina Kraviz. Asistir a uno de sus sets es una incógnita, nunca sabes por dónde va a salir y en qué camino sonoro va a adentrarse. Además su energía en el escenario, su forma de moverse, cómo se enfrenta al público sin ningún tipo miramientos, es altamente hipnótica. Y por tercera vez en la temporada Richie Hawtin pondrá la guinda del pastel de Pyramid, un DJ que es historia viva y que se despedirá del verano de 2023 con una actuación que se presume épica.
En la Terraza tendremos a Hitch b2b Alex, dos artistas que se complementan a la perfección y que explotarán la mítica sala de Amnesia con un set lleno de energía. Raresh es un artista extrovertido por el que fluye la alegría y el buen rollo más genuino, no exento de una calidad musical fuera de lo común. Un genio del sonido minimal que nos harán saborear la música con elegancia. Thomas Station b2b Obee b2b Jonny Rocks es una garantía de diversión, ya que estos tres artistas tienen una química especial y logran fusionar sus estilos para un conseguir un resultado final inigualable. Y por último Ricardo Villalobos, un artista que atesora una de las cualidades que un genio debe tener, no ser indiferente. A Ricardo le amas o le odias, no hay medias tintas. Puede regalarte un set incomprensible o uno que te traslade al éxtasis electrónico. Puede que te deje preguntándote qué demonios estás escuchando o que te emociones sintiendo que nunca habías escuchada nada mejor. Pero lo que nunca hará es pasar desapercibido…, eso no va con él.
DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE
Para terminar el mes de septiembre Pyramid vuelve a presentar un line up exquisito. En la Main Room disfrutaremos de Alan Fitzpatrick un meticuloso dj y productor que se ha convertido en uno de los artistas imprescindibles para cualquier fiesta o festival que busque la calidad en su programación. Nacer y criarse en el barrio obrero de Berlín Neukölln, consigue que la estética musical esté moldeada por la energía catártica de la EBM, el ruido y el sonido puro industrial. Este es el caso de Kobosil, que gracias a su ADN berlinés le llevó por el camino de la electrónica y del techno más purista. Lilly Palmer sigue con su romance en Pyramid, Lilly empezó escuchando Techno a los 17 años y asistiendo a fiestas cerca de Múnich. Sin embargo, su total conversión y su epifanía musical se produjo cuando fue se mudó a Berlín y asistió a clubes como Berghain o Tresor. En esos templos de la electrónica vio la luz y mutó a un animal devoto capaz de entregar su vida por el sonido más contundente de la música electrónica
En la Terraza será el turno de Mar-T, un artista que vive por y para la música, por dignificar su profesión atendiendo únicamente a su pasión. Estos valores son los que le han llevado a ser uno de los artistas más reconocidos de Ibiza y el residente más longevo de Amnesia desde 1999. Sus eclécticos DJ sets ponen en relieve su bagaje y su conocimiento profundo de la historia y los sonidos de la isla electrónica por antonomasia. Maceo Plex es otro artista que se mimetiza con el ADN Amnesia sin esfuerzo. Su talento, su osadía, su valentía a la hora de reinterpretar los sonidos y los ritmos no tienen rival, y este talento fuera de lo común donde más brilla sin lugar a duda es en la cabina de la pirámide electrónica. Kölsch es un artista súper reconocido por sus producciones, ha vendido millones de discos en todo el mundo con sus diferentes alias y trabajos de producción. Por último Adam Beyer cerrará la sala con su talento incuestionable, con su sabiduría, y con un set especial de 4 horas de duración. El DJ/productor afincado en Estocolmo que ha llegado a encarnar uno de los legados más consistentes y cuidadosamente construidos que han surgido en Europa y cuya impronta se expande por todos los continentes.