TIME LOST:

¿CÓMO ORGANIZAS TU MÚSICA? #2 JOHN ACQUAVIVA, PETAR DUNDOV, GONÇALO, SOSANDLOW

¿Cuál es la mejor forma de ordenar una colección de música?, cómo creemos que la mejor respuesta nos la pueden dar los propios artistas, hemos decido preguntárselo, y compartir con todos vosotros los métodos y técnicas para tenerlo todo organizado y bajo control. Aquí la segunda entrega de ¿Cómo organizar tu música?

JOHN AQUAVIVA

Mucha gente cree que se trata de una cuestión de tacto y timing y que no se puede describir o programar la genialidad. Sin embargo, seamos honestos, incluso la gente con más talento del mundo se prepara entrenando.

Centremonos en los DJs, sí, el entrenamiento incluye la habilidad de beber y estar de fiesta todos los días, pero, ¿qué pasa con las playlists? De hecho, cómo un chef, un buen músico o DJ necesita dominar los ingredientes para crear una mezcla excelente. Sin sellos, práctica y entrenamiento lo único que estás haciendo es un esfuerzo sin sentido.

Me encanta mezclar la música adecuada en el momento adecuado para la gente, situación o lugar adecuado. Mi memoria para la música está por encima de la media, si puedo decirlo, pero incluso yo guardo una playlist de cada fiesta en la que he pinchado. Me ayuda en caso de que la sociedad, un fan o una revista quiera saber lo que he pinchado, por ejemplo. Dado que pincho los temas de otra gente y me pagan por ello, creo que es justo que comparta esta información.

Antes de guardar las playlists de los shows, el verdadero trabajo está en la preparación de esas playlists. Por lo general tengo una lista de la música o canciones nuevas que he recibido o comprado cada mes. Entonces las corto mientras que añado palabras claves en los comentarios. Me aseguro de que toda la información figure ahí, artista, título del remixer, sello, etc. De esta manera puedo hacer playlists o cómo todavía me gusta referirme a ellas “record boxes” de cualquier estilo, persona o sello.

Así, cuando pincho puedo remitirme a una playlist o si el ambiente es especial puedo buscar la palabra clave para este estado de ánimo. De este modo tengo todos y cada uno de los ingredientes, o en mi caso sonidos y atmósferas, a mi disposición.

Siendo sincero veo a muchos DJs con pequeños archivos que dicen track 01, Bomba, bla bla bla,  y aunque a veces pinchan de manera decente no logran crear un show especial si no una combinación de canciones que no se entiende por completo o que no está bajo control.

La falta de entrenamiento te hace corriente…incluso si crees que eres genial.

PETAR DUNDOV

Como pincho con cdjs uso el software Rekordbox para gestionar mi colección. Organizo los mp3s recién comprados en playlists, titulándolos como CDs (Disco01, Disco02, etc.).

Cuando pincho en un club el Cdj crea un historial de los temas utilizados así que cuando llego a casa después de la fiesta guardo la playlist con el nombre del club y la fecha. De este modo puedo recrear parte de los sets previamente pinchados que funcionaron bien y combinarlos con nueva música que haya comprado. También tengo un par de playlists organizadas por géneros, es muy fácil hacerlo con Rekordbox.

GONÇALO

Los vinilos los tengo organizados por años, la música digital la organizo por carpetas de meses, y dentro de cada mes hago 4 grandes grupos: techno, tech house, electronic y sos (esta última contiene apenas 3/4 tracks que son los que funcionan siempre en cualquier sitio y a cualquier público – por si en algún motivo te bloqueas y no sabes que hacer, uno de esos tracks te dará tiempo para respirar, reinterpretar la pista y seguir desarrollando tu sesión. 

Normalmente preparo las carpetas para cada actuación. Estudio el club, que artistas han tocado, veo vídeos, pregunto a amigos que suele gustar ahí y dentro de toda esa info pues preparo varias opciones, porque nunca sabes que te vas encontrar. Es imposible preparar una sesión porque cada noche es un mundo y el público de hoy no es el de mañana. 

SOSANDLOW

Dentro de nuestros ordenadores tenemos la música organizada meticulosamente en la biblioteca de Itunes, clasificada por estilos e incluyendo la información del año, sello al que pertenece, número de catálogo, valoración y otros datos de interés. Todos los tracks los analizamos con Rekordbox, incluyendo CUE y varios loops en las partes esenciales del tema para tener un acceso más rápido a esos tramos. 

Cuando hacemos la selección musical de cara a una actuación para pasarla al pendrive lo hacemos tal y como se preparaban las maletas de vinilos en el pasado, recuperando tracks de meses o años anteriores, escogiendo los que más nos encajan de los actuales y añadiendo nuestras últimas compras o producciones. Además, dentro del pen conservamos carpetas de las anteriores actuaciones y también hay sitio para varias carpetas de los que consideramos nuestros tracks favoritos de toda nuestra carrera, organizados por estilos. 

Los dos hacemos nuestra propia selección de tracks por separado, y si tenemos un bolo muy importante los ponemos en común para corroborar que vamos en la misma línea, pero lo normal es que hayamos acertado y estemos bien enfocados, pues ya nos conocemos muy bien y tenemos una idea muy bien definida de nuestros sets.