TIME LOST:

CRISTIAN VARELA: EN MIS COMIENZOS FUERA DE ESPAÑA LA GENTE NO NOS TOMABA EN SERIO, SOLO POR EL HECHO DE VENIR DE ESPAÑA.

30 años de carrera de uno de los artistas nacionales que más admiramos, Cristian, nuestra más sincera enhorabuena y gracias por darnos tanta música. Para comenzar una cronología de estos 30 años. ¿Dónde, cómo y cuándo sería tu bautismo musical? 

CV: Lo más parecido a un bautizo musical sería en el Porche en Villalba. Es donde realmente comencé una sesión profesional por las tardes. Antiguamente empezabas de segundo de cabina y si funcionabas y llenabas el club, te ascendían a jefe de cabina y te pasaban a la sesión de noche.

FB: En aquellos años, cuando en tu familia ven que tienes cualidades para dedicarte a la música, das clases de piano, solfeo…¿Cómo sienta que termines tan volcado en la música electrónica y siendo Dj?

CV: Al principio fue como un jarro de agua fría porque estaba estudiando la carrera de piano y cuando les dije a mis padres que me habían ofrecido trabajo como DJ, se quedaron perplejos. Lo primero que me preguntaron fue, Pero ¿cómo vas a trabajar si no tienes la edad? Entonces les expliqué un poco que era por las tardes y que me pagarían un dinerito… Después de un debate familiar aceptaron y me dijeron “bueno vale, si te tengo que acompañar, dímelo y yo te ayudo a administrar tu dinero y que no te lo gastes en chorradas”. Lógicamente al principio no les hizo ninguna gracia, pero confiaron en mí, lo cual significó muchísimo.

FB: Cristian era un chavalín en esos años, la gente que tenía más experiencia, más mayores. ¿Cómo reaccionaron hacia ti? 

CV: Pues es curioso, pero lo que la gente sentía en ese momento era curiosidad más que recelo. Oían hablar de ese niño de 16 años y venían a escucharme por curiosidad, y la gente más profesional hablaba maravillas. Cuando pase de Porche a Attica, venían muchísimos djs a verme y todos quedaban encantados. Esto me lo contaba mucho Fan dl kaos, que para mi es un referente, de los primeros en hacer electrónica y editarla en vinilo. El decía: “Este niño tiene algo distinto”.

FB: En esos momentos, ¿Te lo tomabas como un tonteo de poder entrar en una discoteca, hacer cosas de mayores… o te lo tomabas como un trabajo? 

CV: Desde el principio lo tuve clarísimo, me lo tomaba como trabajo pero también como un juego a la hora de experimentar con cosas que no existían, coger varios discos de  estilos diferentes, mezclarlos hasta que saliese algo nuevo … Era una mezcla de juego y experimento que luego probaba en la discoteca.

FB: ¿Cómo fue el paso hacia Attica?

CV: Lo de Attica fue un sueño cumplido. No me lo creía. Mi hermano me enseñaba los clubs que estaban de moda y gracias a visitarlos con él, aprendí a diferenciar los diferentes estilos de música y distinguir exactamente el Techno, del Trance, del House etc.. La primera vez que fui a Attica, no se si estaba David el Niño pinchando y el sonido que tenía el club era increíble. Pinchar ahí yo lo veía como un reto inalcanzable hasta que un día llegó uno de los dueños, Alejandro Conde con su socio, al Porche a verme, por amistad con mi hermano Luis y a la media hora le dijeron: “Me lo traes a Attica ¡ya!, que empiece por las mañanas” Empecé en la parte de arriba con Dj Pichi, que también era el dj de las noches del club Mondino, que se puso muy de moda. Empecé también allí por las noches, aunque antes estaba por las tardes, ahí es cuando comienzo en los afters de Attica. Más adelante, cuando estaba mi buen amigo y gran Dj, Kike Radikal pinchando en la sala principal, cambió su sesión a otro club y los dueños me propusieron quedarme de jefe de cabina de apertura a cierre. Imagínate los palizones que me pegaba, terminaba de pinchar en el Mondino por la tarde, luego me quedaba un poco a escuchar al Pichi, dormía 3-4 horas y me iba para abrir Attica a las 7 de la mañana, luego al Mondino, y así durante todo el fin de semana…

Me hice mi propio grupo de relaciones públicas. Desde que empecé en el Porche lo tenía claro: si no llenas, no te van a contratar. Empecé a proponerle a los más conocidos, ¿quieres que de cada flyer que metas, cobrar un dinero?, al final me hice mi grupo de relaciones, y ese grupo se empezó a hacer más grande, En Attica ya empecé a conocer más gente…y aprovechando el público de los domingos que después iban a Radikal, le propuse a Oscar Lozano (dueño Mondino) hacerme más grupos de relaciones para los domingos por la tarde y funcionó de maravilla. En ese momento Miguel López me propuso llevar su sala Aire por las noches y por primera vez empecé como promotor. Viernes y sábados, le cambiamos el nombre por Epsilon y fue un auténtico bombazo.

FB: Has dicho una cosa interesante, que es que creaste tu propio equipo de relaciones públicas. Hoy en día, cuando se habla en academias sobre Djs, se dice que para ser Dj necesitas mas que pinchar, redes, prensa… ¿En aquellos años valía solo con la música? ¿Cuál dirías que fue tu secreto? 

CV: El secreto creo que era empaparse de todo lo que estaba sonando en aquella época. Yo iba a ver a todo el mundo, escuchaba a diferentes djs, analizaba todo. Creo que la clave antes era esa: salir, conocer gente, escuchar diferentes estilos de música. Además de poder crearte un equipo de relaciones públicas, ya que antes no había internet, solo el boca-boca puro y duro.

FB: ¿Hoy en día, le valdría a un joven que empieza en esto? 

CV: Es complicado, las cosas han cambiado mucho. Es verdad que hay que relacionarse con otros artistas, ir a verlos, ir a masterclass y hacerles preguntas… Todo se ha profesionalizado mucho, pero las relaciones siguen siendo muy importantes.

FB: ¿Cómo es el momento en el que te empiezan a llamar de fuera de Madrid para pinchar?  ¿En qué momento sucede esto? ¿Cuáles son los primeros?

CV: El ejemplo perfecto fue mi buen amigo Luis Ibañez al que le debo parte de mi carrera, que escuchó hablar de un chaval muy joven que estaba arrasando en Madrid, cogió el coche y se vino a verme a Epsilon. Ese día cuando acabé de pinchar me lo presentaron y me propuso ir a la Real de Gijón, anterior a La Real de Oviedo, y fui por primera vez, hice una sesión a 4 platos y fue una triunfada total. A partir de ese momento comencé a ir asiduamente, y me empezaron a llamar de salas de Galicia, tipo: Oxido, La Kripta, La Capilla de After, también de Valladolid, a la sala Komplot, y mi favorita de la época CAMAROTE donde estaba de residente, Joshua que era una maravilla escucharle.

FB: Mucha gente de la música habla de tu destreza y de tus grandes habilidades en aquellos primeros años, ¿Cuándo tu veías otras personas que hacían lo mismo que tu? ¿Quién recuerdas ver/escuchar en aquellos años y decir, ese artista está un paso por encima? 

CV: No lo he contado nunca, Tobias, gran Dj y profesional que tenía una tienda de música llamada Planet (gracias al que conocí a Luis Ibañez) me presentó a Yuriy, dj residente de por las tardes en el New World, donde Iker Oscar pinchaban por las noches. Íbamos mucho a su casa y me ponía mogollón de vídeos de los campeonatos DMC, y yo con esa edad, viendo esa destreza, repeticiones, scratch, me obsesione con todo esto. Empecé a practicar, me marcaba los discos con pegatinas para hacer scratch. No me presenté a concursos pero se me quedó muy grabada en la retina todos los concursos de DMC, Yuriy en aquella época era un Dj muy muy bueno.

FB: Empiezas a salir fuera de nuestras fronteras, hasta hace poco, hemos sentido que España siempre parecía ir un paso por detrás. ¿Tu que sentías? ¿Cómo trataban a un joven de España? 

CV: El primer bolo fuera de España creo que fue en Toulouse, y cuando llegué allí, y me vieron tan jovencito, pelo largo, esas pintas… ya empezaban con el cachondeo de: “Spain, Toros, Paella…” La suerte que soy bilingüe, y hablo francés y hablando con ellos, y yo les decía todo chulo, luego cuando me escuchéis, me lo decís esto del folclore y la paella…. Cuando iba a Bélgica, Holanda, la gente me tomaba un poco a cachondeo solo por el hecho de venir de España. Me duele decir esto, pero es la realidad.

A base de hacer giras y comenzar a producir en sellos Techno de gran prestigio como Primate Recordings, Planet Vision, Stay Up Forever, Plus8… y empezar a pinchar grandes festivales de la época como I Love Techno, Shockers, Nature One, Inner City, Awakenings, Dance Valley…es cuando empezaron a interesarse un poco por el Techno español.

FB: Has hablado ya de él, pero, ¿Que papel juega en toda tu carrera tu hermano Luis?

CV: Mi hermano desde el principio fue fundamental en mi carrera y en mi vida en general. Además de ejercer de hermano mayor, consejero, confidente…Luis me lo gestionaba todo, la tienda, la agencia, las cuentas, mis actuaciones… era mi manager.  ¡Le debo la vida!

CV: Todo sigue creciendo… Empezáis a hacer eventos, agencia, tienda de vinilos, trabajáis con artistas de todo el mundo. ¿Cómo era trabajar esos días? ¿Te sentías con poder dentro de aquella escena? ¿O lo valoras después? 

CV: En todo momento seguíamos pensando, cómo podemos mejorar. Por ejemplo, estoy vendiendo discos en casa, porque Rudy, residente de La Real y gran amigo, sus padres vivían en Bélgica y siempre se traía una maleta llena de música de importación que me vendía cuando yo estaba pinchando de residente en Zarabanda, uno de los primeros afters de Madrid. Un día le propuse ir a medias y traer más música para venderla en mi casa, pero en aquel entonces yo pensaba en crecer y aumentar las ventas, ya que en casa estábamos limitados, fastidiando a mis padres con una habitación de casa a modo de tienda….Yo pensaba en vender más, hablé con mi hermano y ahorramos dinero para coger un local en la Calle Esperanza, un local de 4 metros cuadrados, donde empezamos a vender un poco más, y donde venían muchos djs, ya que teníamos pocas copias de música muy exclusiva importada de Bélgica que no encontrabas en otras tiendas. Más tarde esa tienda se nos quedó pequeña, ya que también comenzamos a vender nuestra propia marca de ropa, y empezamos a mirar otro local más grande. Mi lema siempre ha sido; Piensa en mejorar y ser mejor.

FB: Has nombrado Bélgica, y es inevitable pensar en uno de tus grandes amigos djs, Marco Bailey. 

CV: Es un cariño muy especial. Nos conocimos en Asturias, en la Fabrica, el after después de La Real, y allí pinchaba Marco. El problema es que en aquella época muy poca gente hablaba inglés, y me puse a hablar con él sobre música, y nos hicimos amigos desde el primer día. Nos llamábamos mucho para intercambiar vinilos etc… pero un día me llama y me dice que tiene un Live en las afueras de Bruselas con un teclista que le dejó tirado y me dijo: “¿tú podrías venir y tocar los teclados en mi directo?” Así que acepté y al final salió un Live espectacular.

Más adelante cuando producimos para Primate, el dueño nos propuso hacer un sello cada uno. Nos dijo, Ben Sims, Chris Liebing, Marco Carola y vosotros dos sois los que más vendéis, montar vuestro propio sello, y así tenemos más material para distribuir. Marco y yo acordamos hacer el sello juntos. Pensamos en un nombre agresivo, arriesgado e impactante para crear una campaña de marketing brutal, con fotos muy subidas de tono, música muy cañera…el conjunto de todo esto fue explosivo y funcionó muy bien.

Incluso en algunos países nos prohibieron distribuir por culpa de las fotos de las portadas y tuvimos que poner galletas adhesivas con el logo solamente. Ahora veo las portadas y pienso, ¡Madre mía como hemos sacado eso!

FB: ¿Es fácil tener amigos que también son Djs y compañeros?

CV: Con el tiempo, con la experiencia, ves venir a la gente. De joven te llevas batacazos, la gente te intenta hacer la cama, pero al final te das cuenta de que la gente que realmente lo vive y no está en esto por el dinero y la fama, son profesionales que prevalecen y al final somos como una familia. Nos admiramos, nos respetamos y muchos somos muy amigos desde hace muchos años. Podemos tener discusiones y puntos de vista distintos, pero al final lo que cuenta es la amistad y los valores.

FB: Tu primera vez en Ibiza ¿Cómo fue? 

CV: Yo iba acojonado, pensaba que mi música en Ibiza no cuadraba, ¿como iba a poner el technazo que ponía en La real o en Florida 135 en Space Ibiza?  Carl Cox me dijo “pon lo que te de la gana, la gente que viene a Space: si la música es buena todo lo demás da igual. La gente valora la calidad de lo que pones y cómo lo pones…como si quieres poner Hardcore”. Y la verdad funcionó muy bien, tanto que Carl ya me propuso ir todos los veranos para hacer 2-3 sesiones. Un día espontáneamente en la cabina me propuso hacer un B2B, y por supuesto que lo hicimos. Solo con vinilos, improvisación pura, una magia increíble… ese b2b impresionó tanto al público como a nosotros mismos. Quedó algo tan especial con la energía y la técnica de los dos juntos que volvimos a repetirlo durante varios años. Incluso cuando Carl tenía giras y no podía asistir a alguna actuación, yo le hacía la sustitución.

FB: ¿Había que estar en Ibiza? Aunque uno no quisiera, ¿Por qué Ibiza? 

CV: Si. Porque aunque no te guste, Ibiza es el lugar de encuentro de todo el sector de la música electrónica mundial. Artistas, promotores, sellos, puede haber alguno que sea reacio, pero cuando prueba lo entiende. La energía de la isla va más allá de la música, las cosas energéticas que he sentido allí, no las he sentido en ningún otro lugar del mundo. Desde que te bajas del avión, te pueden pasar las mejores cosas del mundo, o las peores (risas), es el cielo para unos y el infierno para otros.

FB: Cuando empiezas a incorporar el Cdj como herramienta de trabajo, ¿Crees que se pierde un poco de espectáculo? ¿Qué piensas?  

CV: La perspectiva ahora es distinta, cuando pasó todo esto, que estaban quebrando las distribuidoras, el vinilo estaba desapareciendo… Yo estaba preocupadisimo, el digital lo veía como acabar con la magia de todo. Con el tiempo te das cuenta de que todo tiene una transformación, no te queda otra que adaptarte y estudiar cómo te puede beneficiar y utilizarlo. Recuerdo por ejemplo con el primer prototipo de FinalScratch, que todavía no era ni Traktor, por lo menos se controlaba con el vinilo, aunque fueran datos… Me trajo el primer prototipo John Acquaviva, uno de mis grandes amigos y con el que he aprendido muchísimo y me gustó mucho la idea, hasta el punto de hacer una demo en SONAR Día alrededor del año 2000. John o Richie Hawtin son extremadamente visionarios y siempre van 10 años por delante en lo que a tecnología se refiere.  Con las ventas de vinilos pasamos de 5.000 copias a 3.000 y después a 1.000 y a 500, quebraron compañías y decías… ¿Qué está pasando? Tengo que reconocer que lo pasé fatal. Ahora visto 20 años después, lo agradezco, porque he aprendido muchísimo y estos cambios nos enseñan a reinventarnos y salir airosos de cualquier situación de transformación.

FB: ¿Se llega a aburrir un Dj solo de Techno?

CV: No, ya que me han gustado muchos estilos, me gusta mucho el House, el Trance de los 90s, el Ambient, el Chill, tengo una gran colección de Rock-Heavy, me encanta el jazz y la música clásica me apasiona. No me he cansado por eso, ya que me podía pasar 5 horas en el estudio haciendo un track de Techno, y luego me ponía con algo sinfónico. Desde que empecé con Black Codes he creado ambient-experimental, y en mi primer álbum en Primate hice un track de cada estilo que me gustaba. Un track de techno, otro de chill, otro más melódico… Si solo te dedicas a un estilo, es muy probable que termines cansado. Un artista debe ser más versátil.

FB: En el documental que estrenaste por tu 25 aniversario, hablas de un momento de cambios, de trabajar con tu hermano a tener otra agencia y manager, hablas de un momento de bajón. ¿Qué ocurrió? ¿Qué falló? 

CV: El fallo fue simplemente esa transición que hay entre que cambias de un manager a otro, y el cambio de una agencia a otra. Más que en aquella época, ahora va todo más rápido con estos cambios. En aquel entonces con una transición así, baja el número de actuaciones durante unos meses hasta que te estableces de nuevo con el nuevo management. Ahora solo en cuestión de semanas los artistas que cambian de agencia se recuperan rápidamente. Básicamente ese altibajo fue un espacio de tiempo de pasar de un sitio a otro y volver de nuevo. Durante ese año complicado pensé, ¡Madre mía que he hecho! Habré hecho bien en cambiar. Llega un momento en el que cuando siempre vas a los mismos clubs, a los mismos festivales, necesitas cambios y quieres innovar.  Si no arriesgas, te quedas estancado.

FB: Siempre se habló mucho de los dos artistas más importantes de Madrid, Cristian Varela y Oscar Mulero, de la rivalidad, de lo que se comentaba en foros, ¿Cómo era vuestra relación? 

CV: Siempre hemos tenido muy buena relación, nos admiramos y nos respetamos muchísimo desde hace décadas. A principios de los 90, cuando podíamos escaparnos íbamos a visitarnos a nuestros respectivos clubs. Yo lo comento siempre, cuando Oscar se montó el estudio en la zona de la plaza del 2 de mayo, muy cerca del mío, nos ayudamos en todo lo que podíamos. Siempre nos ha parecido a los dos muy divertida esa “rivalidad” de cara al público. En realidad nos ha venido genial a nivel mediático la verdad, pero tenemos una relación excepcional. Oscar ha venido muchas veces a mi estudio en Madrid para masterizar algunos de sus trabajos con mi socio Carlos Koschitzky  (uno de los grandes ingenieros de nuestro país por no decir el mejor) y lo hemos pasado genial, yo le tengo mucho cariño.

Hemos llegado a hacer algún B2B improvisado en Valladolid hace muchos años…. De cara al público siempre hubo un mito, pero la realidad es que nos llevamos muy bien y en lo que se refiere al estilo musical somos la noche y el día por lo que es muy complicado compararnos, no tiene sentido.  Llevamos toda la vida compartiendo cabinas, escenarios…y para mí es parte de mi familia Techno con artistas como; Pepo, Yke, DJ Muerto, Elesbaan, Hd Substance, Tony Verdi,  Ángel Molina…y un sin fin de grandísimos nombres que ha dado nuestro país.

FB: LONDRES. ¿Por qué decides cambiar Madrid por Londres e iniciar una nueva vida allí? 

CV: Lo primero porque necesitaba estudiar mucho más dentro de mi faceta de compositor. Por otra parte, necesitaba cambiar de aires. Veía que la mayoría de los promotores en España aún estaban cegados con el afán de hacer una competencia sin sentido (eventos y contra eventos el mismo día…) un atraso total. Aquí es todo lo contrario, la primera vez que hice un evento en Londres, en una sala pequeña pero muy conocida (The Steelyard), vinieron todos los promotores de Techno a vernos, dándonos sus tarjetas, ofreciendo colaboraciones, ayudar, yo cuando me estaba pasando eso, no me lo podía creer. Mi cabeza dió una vuelta confirmando el retraso que hemos tenido siempre en España por no juntarnos entre todos y hacer más colaboraciones…aquí en UK son una piña. Por razones como estas es por lo que me he quedado aquí. Todo se prepara con tiempo, hay mucha profesionalidad en todo lo que se hace y ¡se respira música!

La tercera razón y la más importante es que estoy enamorado de esta ciudad. Cuando yo tenía una de mis tiendas Phrenetic en Madrid y veníamos a Londres a por música de importación, alucinaba con el respeto, la pasión por la música, siempre me han tratado muy bien los ingleses. Incluso hasta con el humor de aquí, me siento muy identificado.

FB: Con la llegada a Londres, empiezas una gran apuesta por Black Codes con eventos etc.. ¿Cómo ha ido? 

CV: El sello se fundó el año después de empezar con Pornographic Rec. Black Codes era más experimental, cosas raras que a mí me gustaba crear, luego se fue transformando en un sello de Techno Underground de aquella época (2001), que sorprendentemente llegó a vender mucho incluso sin ser música creada en principio para pista. Con el cambio del analógico al digital tuve que decidirme por un sello y tuve que dejar Black Codes durante años en STANDBY- Más tarde en Londres, un buen amigo y gran productor-dj Ian Axide, me dijo ¿Porqué no retomamos Black Codes? Me pareció una idea genial y así lo hicimos en digital y luego en Vinilo. Después empezamos con los eventos, primero en The SteelYard, luego nos propusieron hacer el ShowCase en el Egg, y más tarde en el E1 Studio Spaces. Estamos muy contentos, enfocados en un techno 100% y todos los artistas encantados de participar con eventos desde Japón, Holanda, España UK…

FB: Con tu llegada a Londres, empiezas a colaborar con marcas importantes, por ejemplo, Roland. ¿Qué tal trabajar con ellos? 

CV: Yo no me lo creía, es como cuando me llamaron para pinchar en Attica o me aceptaron unas promos en Primate, increíble. Con los Lives que hacía en festivales grandes, I love Techno, Nature One, Shockers, etc..  yo llevaba dos percusionistas, Pablo Guadalupe y Karim Haas. Roland Spain empezó a sponsorizarles y Karim me presentó a uno de los managers de Roland. Más tarde en el ADE, David Nus, me presentó a uno de los managers de Roland UK, y hablando me dijo, ¿Qué necesitas de nosotros? Le dije: lo único que quiero es que cuando vayáis a sacar una máquina, me la mandéis para probarla y haceros un informe de lo que funciona bien y lo que yo mejoraría para siguientes actualizaciones…. Así fué, empezaron a mandarme sintes y cajas de ritmos hasta ahora que también desarrolló librerías de sonidos, demos, conferencias y masterclases an academias.

FB: Trabajar con una marca como Roland es importante, como también lo es, Point Blank Music School. ¿Qué estás haciendo con ellos? 

CV: Roland además de colaboraciones con academias como Point Blank Academy, están buscando colaboraciones con Universidades. Estamos hablando para dar clases, no sólo de las máquinas, también de la historia de la música electrónica, producción… En Point Blank hice una demostración de como crear un track de techno con la 707 desde cero, para que los estudiantes comprendieran cómo hacer un track al 100% con una sola máquina y luego tocarlo en directo con otras máquinas. A partir de entonces vamos a trabajar juntos más asiduamente.

FB: ¿Qué es S.I.X? 

CV: S.I.X es un nuevo live a 6 platos. Es hacer un directo, pero con vinilos, no solo mezclar temas, también es mostrar como poder hacer un Live sin máquinas, sólo con platos. El concepto es crear música a partir de la conjunción de varios vinilos, utilizando cada uno como un elemento muy determinado (atmósfera, Base, Percu, FX…).

FB: 30 aniversario de tu carrera. ¿Qué tienes preparado? 

CV: Si se puede y nos dejan, comenzaremos con una gira a nivel mundial S.I.X, tengo muchas ganas de algo tan nuevo, original y sobre todo que me emocione. Este 6 platos me hace mucha ilusión. También seguiré con mis sesiones a 4 platos, sacaré un álbum nuevo en Black Codes, otro trabajo nuevo en Materia (sello de Marco Bailey). Acaba de salir un track en uno de mis sellos favoritos Mord (de Bas Mooy) y en el sello de OAKS, que ahora mismo es uno de los referentes, junto a DAX J, ya que están rescatando el Hard-Groove más industrial que tanto nos motiva a muchos. Hector Oaks me preguntó, ¿Tu no tendrás por ahí algunos tracks de la época de Primate que no hayas editado nunca ? Y buscando entre mis DAT antiguos…¡BOOM! 6 tracks sin editar que le encantaron.

FB: Como todos los artistas, suponemos que las ganas de volver a pinchar son infinitas, pero si te decimos que cierres los ojos y me digas ¿Cómo te imaginas ese día? 

CV: Me gustaría mucho con artistas como Marco Bailey, volver a hacer el B2B juntos, en el E1 aquí en Londres, por ejemplo. Con MarcoIan axideRegis, y hacer un “sesionón” de techno tremendo. Esperamos que para octubre-noviembre se pueda hacer definitivamente.

FB: Si tuvieras que mandar un mensaje a algunos de los muchos clubs y promotores de España por los que has pasado en estos 30 años ¿Cuál sería? 

CV: ¡1000 Gracias por aportar vuestro granito de arena en mi carrera! Sin vosotros no hubiera sido lo mismo. En especial a Luis Ibañez de la RealMiguel Lopez- Epsilon, Alejandro Conde- Attica, Junior de CoperaInma de FamilyLuismi, Nuke, Cesar de Fabrik, los Arnau, Pepe Roselló de Space y tantos otros, por el gran trabajo que han hecho siempre apoyando a los artistas nacionales. Son clubs que nos han ayudado muchísimo demostrando que el producto nacional es de lo mejorcito que ha dado la electrónica mundial.

FB: Para terminar, al público, a tus fans, ¿Qué les decimos de estos 30 años de Cristian Varela? 

CV:¡Agradecerles TODO!  La energía, el apoyo incondicional, el calor y recalcar siempre que si no fuese por ellos yo estaría pinchando en mi casa o dedicándome a otra cosa, (risas) Sin público no tienes nada. Para mí los fans son lo primero.

¡GRACIAS con MAYUSCULAS a ti! ¡A por otros 30 años de Varela!