Escribe para buscar

CRISTIAN VARELA: NACER EN ESPAÑA PARA UN ARTISTA ES SU TUMBA

Compartir

Quizás la entrevista más clara y sincera de Cristian Varela hasta el momento. Nuestro invitado en el showcase de Fiesta&Bullshit en La Savina en Formentera se sincera en una charla que estamos seguros de que sorprenderá a más de uno. Es todo un placer hacer un repaso por los 25 años de carrera, de uno de los artistas mas polifacéticos que ha dado nuestro país. Un artista que en esta entrevista nos cuenta los motivos de su mudanza fuera de España en este 2016 y muchas otras interesantes primicias.

FB: 2016 es el año en el que cumples 25 años de carrera profesional. Después de todo este tiempo. ¿Cuál es el mejor momento que has vivido en estos 25 años? 

CV: Sin lugar a dudas y con mucha diferencia, mi primera gira en Japón en el año 2001, fue espectacular. Además de ser la primera vez que yo iba a Japón, era la primera vez que un Dj iba a realizar un set a cuatro platos, y ya sabéis como son los japoneses de “frikis”. La actuación fue en el Liquid Room de Tokyo y me enamore, es increíble la cultura que tienen, me acuerdo que cuando termine me decían la mezcla que has hecho del tema de Surgeon con este otro…Me sorprendió a mi mismo.

FB: Con tantos años de recorrido, da tiempo también a equivocarse, si volvieras a empezar ¿Qué no harías? ¿De que te arrepientes?

CV: Me arrepiento de no haber pasado más tiempo en el estudio, para hacer música hay que dedicarle muchísimas horas y cuando tienes un sello discográfico y tienes que sacar cosas cada mes, pues, no es que las saques por sacar, pero podrías dedicarle más tiempo.Me arrepiente solo de eso, del resto estoy bastante contento.

FB: Cristian, te dejo la difícil situación de resumir tus 25 años con 10 palabras, nos valen, sitios, lugares, nombres propios, sensaciones, pero solo 10.

CV: Pues en primer lugar mi hermano, que fue mi mentor.

Epsilon 

Attica

Japon

Awakenings

Continuidad

Profesionalidad

Constancia

Responsabilidad

Pasión y Amor, amor por lo que haces y por la gente que te sigue. Hay muchos Djs de hoy en día que van de estrellas y desprecian a sus fans. No se dan cuenta que si están donde están, además de por su trabajo, es gracias al publico.

FB:¿Cual ha sido el desengaño más grande que te has llevado durante todos estos años?

CV: Desengaño como tal, no me he llevado ninguno, siempre antes de trabajar con alguien, ya sabia un poco su historial y no me ha sorprendido nada. Si es verdad que ahora hay mucho intrusismo y que hay muchos artistas que están donde están y por no saber, no saben ni hacer bien su profesión.

FB: ¿Un track para resumir toda tu carrera, hasta ahora?

El remix que realice de:

FB: Hemos buscado cinco momentos de tu carrera, y quiero que con pocas palabras me digas lo que sientes:

La Tortuga: Entrañable.

Electrosonic Burgos: Trabajo duro.

Phrenetic Society: Eventos pioneros en España.

Carl Cox: Gran amigo y gran artista.

Ibiza: Magia pura.

FB: Y de Ibiza vamos a hablar a continuación. ¿Por qué hay que estar en Ibiza?

CV: Ibiza es el Hollywood de la música electrónica. Si tu no haces una película en Hollywood, puedes ser un buen actor, director, pero no culminas. Una vez que has pinchado en Ibiza o tienes tu propia sesión, pues la cosa cambia, y ya si tienes tu sesión y encima funciona, has tocado el cielo.

FB: Durante muchos años fuiste conocido en España como un artista de Techno (o quizás si lo comparamos con el actual techno) un artista de “Hard-Techno”… Pero aquí en (Ibiza) se te solía ver con muchos menos Bpms ¿Qué era lo mejor y lo peor de esto?

CV: Lo mejor es que yo podía hacer sesiones con el estilo de mi pseudónimo de Carlos Duran, pero en Ibiza podía pinchar más tech-house y lo podía hacer como Cristian Varela, no hacia falta utilizar el a.k.a de Carlos Duran. Para mi Ibiza es un sitio donde el techno hasta ahora no tenia mucha importancia, yo vine a Ibiza por primera vez en el año 2000, y si cuando empezó Carl Cox en Space, Sven Vath con Cocoon, pues el techno empezó a tener su importancia, pero si, yo en la península era un dj más de hard-techno. Lo peor, no hay nada.

FB: ¿Dónde se quedo Carlos Duran?

CV: Carlos Duran fue un poco como una explicación a mis fans de que yo tenia otra faceta. Muchas veces yo podía ir, por ejemplo a Barcelona a algún lugar mas tech-house y la gente iba allí y se quejaban, ya que ellos querían escuchar al Cristian Varela de Techno, y a partir de momentos como ese, pues decidí crear este pseudónimo. Afortunadamente con el paso de los años, la gente ya sabe que según al club que yo vaya, pues puede escuchar techno o tech-house.

FB: Cristian no te queremos hacer la típica pregunta de si te sientes valorado en tu propio país etc, pero llevando tantos años y con tu calidad ¿Qué le ha faltado a Cristian para ser un “pez gordo” o poniendo nombre, un Carl Cox o Richie Hawtin?

CV: Nacer en España para un artista es su tumba. No se da valor al producto nacional, sin embargo se sobrevalora lo que viene de fuera en la mayoría de los casos. Hay mucha envidia, en vez de ayudarnos entre nosotros, nos ponemos a parir, yo no me incluyo en esto. Por cosas como estas ahora me he ido a Londres a vivir, ya que allí todo esto es impensable. Para un artista vivir en España supone el declive de su carrera, así de claro. Es triste, pero es la realidad. España es un buen sitio para venir a retirarse, para venir a actuar como artista, pero nada más. Mucha gente y amigos de esta profesión me lo han dicho, hasta que no salgas de España no vas a triunfar. Y esto es algo que se puede ver en otros ámbitos como en el cine, Antonio Banderas o científicos, médicos…es salir de España y son los números uno. Aquí no valoramos lo que tenemos y no tenemos ni idea de vender lo nuestro.

FB: En alguna entrevista, has reconocido que si tuvieras que elegir solo una profesión, te quedarías con la de compositor, ahora que el mercado del Dj esta tan…¿Prostituido? ¿Vendido? ¿Crees que este “show” actual de caches por las nubes, excentricidades de artistas del rock etc…esta cerca el final del Dj? ¿Cómo ves el futuro?

CV: Del verdadero dj no. El verdadero Dj nace y se crea en un entorno underground, muy humilde. Generalmente muchos salíamos del suburbio. Personas que han tenido que trabajar muy duro, a las que muy poca gente reconocía su aportación y su trabajo, que han tenido que pinchar en bares o clubs creando su música, su propia historia… Esa especie de armadura que se crea con la experiencia dista mucho del desarrollo actual de algunos djs que cobran cachés fuera de lugar. Estos djs son creados por multinacionales que los ponen de moda y listos para facturar miles de euros. Estos últimos no son los auténticos Djs, están muy lejos de ser los verdaderos Djs. Actualmente esta distorsionada la imagen del Dj.

TEST FINAL FIESTA&BULLSHIT:

¿Pelo corto o pelo largo? Yo prefiero pelo largo, pero mis asesores no me dejan (risas)

¿Lugar preferido de Ibiza? La Escollera.

¿La peor actuación/dj que has visto? Por tiempo no suelo ir a ver muchas cosas, y cuando puedo ir, voy a cosas que se que me van a gustar seguro, y aquí es raro que algo falle.

¿Cuál es la fiesta o evento que más te gusta de Ibiza? Por cercanía y por vivencia, Carl Cox en Space.

España esta representada en la electrónica actualmente por: (3 nombres) Oscar Mulero, Maceo Plex y yo mismo.

¿A quien no hay que perderle la pista? Gabriel D’or & Bordoy

¿El mejor año de tu carrera? Yo creo que este, el 2016, pero espero que el próximo sea mejor.

¿Un track para definir Ibiza?

¡Gracias por todo!

 

 

Comentarios

Comentarios

1 Comentario