TIME LOST:

DAMIAN LAZARUS: «LAS GANAS DE BAILAR Y DE FIESTA ESTA TEMPORADA HAN SUPERADO A CUALQUIER OTRO VERANO».

Damian Lazarus ha sido uno de los artistas de la temporada 2022. Con su residencia semanal cada sábado en Hï Ibiza ha conseguido atraer a un público en busca de un sonido personal y con algunos de los selectores singulares de la escena. Hemos charlado con el fundador del sello Crosstown Rebels en esta recta final de la temporada para saber sus impresiones acerca de cómo ha sido este verano 2022.

¿Cómo fue empezar tu propia noche en Ibiza? Todos los sábados en Hï Ibiza.

En primer lugar, cuando se me presentó la oportunidad estaba un poco preocupado porque, aunque me halagaba que me lo pidieran, no estaba seguro de cómo me sentiría al tocar en la misma sala cada semana.
No estaba seguro de cómo me sentiría tocando en la misma sala todos los sábados durante 21 semanas. Llamé a unos cuantos amigos djs con residencias semanales en la isla y les pregunté cómo afrontaban sus problemas similares y poco a poco fui aceptando la idea. Black Coffee y yo tenemos una conexión encantadora; siempre tocamos sets mágicos uno detrás del otro, ambos hemos remezclado los discos del otro, nuestros respectivos equipos se llevan muy bien y hay un respeto y una amistad mutuos entre nosotros. En mi primera reunión con Yann Pissenem en Hï Ibiza sobre la oferta de unirme al equipo, me sentí inmediatamente relajado y emocionado. Me invitaron a crear esencialmente «mi propio universo» en la Sala Club y me dijeron que confiaban en mí para diseñar algo especial que complementara la sala Theatre de Black Coffee pero que también se sintiera exclusivo para mí. Supe inmediatamente que era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar y que trabajar con el increíble equipo de Hï Ibiza sería una experiencia maravillosa.

¿Cómo has visto la isla de Ibiza este verano?

En todos mis años viniendo a la isla creo que nunca había vivido un verano como este. Las ganas de bailar y de fiesta de esta temporada han superado a cualquier otro verano anterior. Supongo que la pandemia y el hecho de que la isla haya estado cerrada durante dos veranos tienen mucho que ver con esto, pero también hay esta energía extra, como un nuevo sentimiento en la isla que está entusiasmado de nuevo por nuevas direcciones en la música, nuevas ideas musicales, es casi como un renacimiento.

¿Tu primera vez en la isla fue? ¿Qué recuerdas?

Fue en 1999, cuando vine a actuar con un sexteto de cuerda llamado Instrumental en el 20 aniversario del Café del Mar. Poco después toqué en Manumission y a la mañana siguiente me colé en los platos de la terraza de Space.

¿Soñabas con tener tu propia noche en uno de los clubes de la isla?

La verdad es que no. Por supuesto que es algo en lo que piensas como DJ y promotor, pero para ser honesto he tenido mucha suerte a lo largo de los años de haber tocado en todos los clubes de la isla y de haber sido residente en Circoloco, y a menudo he pensado que tener tu propia noche en la isla, bajo tu propio nombre, sería muy estresante y potencialmente perjudicial para mi salud mental y física.

¿Qué significa para ti compartir noche y club con Black Coffee?

Como he dicho, es muy halagador que me lo hayan pedido. Nathi es un genio artístico y un ser humano encantador. Compartimos valores familiares similares y no olvidemos que su residencia semanal en Hï Ibiza ha sido una de las más exitosas de todos los tiempos en la isla.

Hablemos de tus artistas invitados. ¿Cómo hiciste la selección?

Para mí era importante aprovechar la oportunidad para presentar una mezcla de nuevos artistas emergentes, mezclados con gente más establecida que son amigos míos o tienen conexiones cercanas con Crosstown Rebels, lo que normalmente equivale a lo mismo. Esencialmente, tengo una relación bastante estrecha con todos mis invitados. Para mí era importante invitar a artistas que estuvieran de actualidad, pero que también fueran divertidos.

¿Compartes con tus artistas invitados, cenas u otros momentos en la isla? ¿Cómo es tu itinerario en un sábado de residencia?

Sí, todos los sábados compartimos una cena en Laylah, el increíble restaurante israelí / de Oriente Medio cerca de Marina Botafoch. Generalmente llegamos para la hora de la cena, disfrutamos de la comida, de la bebida, nos reímos y escuchamos algo más de música experimental tocada por uno de los invitados de esa noche. Luego llego al club alrededor de la medianoche-12:30 y muestro mi apoyo tanto al dj de warm up como al invitado principal de esa noche. Empiezo a tocar cada semana a las 3:30 de la madrugada y toco hasta el cierre. Dependiendo de los amigos que queden en pie, mi brillante equipo y yo compartimos unas copas en el club para relajarnos. Esta temporada no he hecho, ni he asistido, a las afterparties de la villa después de que nuestra noche en Hï Ibiza haya terminado.

¿Es posible el concepto/festival DAY ZERO o Get Lost en Ibiza?

Nunca diría nunca, pero hasta ahora no he encontrado la combinación adecuada de ingredientes que me convenzan para crear cualquiera de los dos eventos en la isla, pero como he dicho, no lo descartaría por completo.

¿Cuáles son las diferencias con Tulum o Israel? ¿Para hacer esto?

Day Zero es un festival de un día que tiene lugar en lugares de belleza natural donde los clubbers de todo el mundo pueden reunirse y sumergirse en las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas de la zona. En Tulum el evento tiene lugar en la selva maya y en Israel tiene lugar en el sitio del Patrimonio Mundial de Masada en el Mar Muerto. Get Lost suele ser un evento de 24 horas con varios escenarios y más de 70 artistas. Ambas marcas son muy queridas para mí, por lo que me siento muy orgulloso de ellas y nunca aceptaré hacer ninguna de las dos fiestas si no está todo en su sitio.

Por último, ¿cuál es tu lugar para perderse en la isla?

Si diera esa información, me encontrarían, y es necesario que tenga uno o dos lugares privados en la isla para relajarme ya sea solo o con mis seres queridos.