TIME LOST:

¿DEBEN LOS DJS POSICIONARSE ANTE LA INVASIÓN DE UCRANIA?

A no ser que vivas en una isla desierta, aislado en una montaña, o que pases tus días desconectado totalmente de los medios de comunicación y de las redes sociales, tienes que reconocer que de una manera o de otra la guerra entre Rusia y Ucrania es parte de tu día a día. Ya nadie habla del Covid, lo del volcán de La Palma parece que nunca ocurrió y las peleas políticas nacionales han desaparecido de los titulares. El monotema ahora mismo es la guerra. Y no es de extrañar, ya que gracias a la globalización de la comunicación nos vemos inundados con imágenes terribles y desoladoras con las que cualquier persona que posea un mínimo de empatía se siente estremecida. Esta presión mediática nos arrastra a posicionarnos, a crearnos una opinión al respecto.

Una opinión que para la población general suele quedarse en un ámbito privado, pero en el caso de los personajes públicos no es tan sencillo, ya que la gente que los apoya demanda saber qué es lo que piensan y lo que sienten ante un hecho tan grave como es el de una invasión armada.

¿Deben los artistas electrónicos posicionarse ante la invasión de Ucrania?

Como todo en el mundo en el que vivimos hay dos opiniones encontradas. Hay quien opina que los artistas deben centrarse en su profesión y dejar de lado cualquier cosa que no tenga que ver con la música. Una postura respetable, pero si la analizamos en profundidad envía un mensaje muy preocupante, porque de seguirla al pie de la letra significaría que nadie tendría la legitimidad para expresar su opinión sobre cualquier tema más allá de su profesión. ¿Los zapateros deberían centrarse en arreglar zapatos y dejar de lado cualquier cosa que no tenga que ver con su trabajo?

En ocasiones a los artistas se les deshumaniza, la gente que les rodea les aconseja que no es bueno mojarse, que la neutralidad es más beneficiosa que un comentario de compromiso, que hay que mantenerse impoluto y alejado del barro por el bien de sus carreras. Comprendo esta posición y entiendo que los artistas no deben entrar al trapo en la polémica diaria y en la política basura que trata de dividirnos. Pero en los grandes asuntos, en las grandes tragedias, en las grandes injusticias de este planeta, es donde un artista debe marcar la diferencia y utilizar su poder para concienciar a las masas. Y el caso de la invasión de Rusia a Ucrania no puede dejar indiferentes a los DJs más populares, ya que en esta ocasión el silencio define a la persona por encima del artista.

La mayoría de la escena de mayor o menor manera ha mostrado su apoyo al pueblo ucraniano y su condena a la invasión rusa, ya sea con publicaciones en las redes sociales u organizando acciones para recaudar fondos que palien el desastre de esta guerra. Los artistas electrónicos deberían posicionarse ante la invasión aunque sea por solidaridad con sus colegas ucranianos. Os invito a repasar las redes de Nastia, Spartaque, Artbat, DJ Korolova y Miss Monique entre otros. Sus stories son desgarradoras y dejan claro su sufrimiento.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Spartaque (@spartaquelive)

Todos aplaudimos cuando un DJ publica un post en contra del cambio climático, cuando publica un post en contra del racismo, cuando publica un post en contra de la homofobia, cuando publica un post en contra de cualquier injusticia social, incluso cuando publica un post para salvar la poseidonia en las Pitiussas. ¿Cómo no vamos a entender que publique un post en contra de la invasión rusa en Ucrania?

Pues hay gente que no lo entiende. Los conspiranoicos, los que creen en la tierra plana, los que aseguran que nos metieron un chip con la vacuna, los que afirmaban que los mayas tenían razón y que la tierra se destruiría en el 2012, los que exponen que una raza de seres extraterrestres reptilianos dominan nuestra sociedad, los que no tienen duda que la erupción del volcán de La Palma se debió a un experimento militar con ondas HAARP, los negacionistas del holocausto y los que afirman que Elvis está vivo, son los únicos que pueden poner en duda la monstruosidad que está ocurriendo en Ucrania. 

Para terminar queremos mandar todo nuestro apoyo a los artistas electrónicos rusos, las otras víctimas de este conflicto. Las acciones de sus dirigentes están destruyendo su medio de vida, ya que las sanciones de muchos países les están impidiendo desarrollar su profesión. No seremos nosotros los que les obligue a alzar la voz contra esta guerra, somos conscientes de las repercusiones que tendrían para ellos y para sus familias. Solo hay que ver las imágenes de cómo están siendo reprimidas las protestas en Rusia y cómo la policía detiene sin miramientos a todo aquel que se pronuncia en contra de esta injusta invasión. Por desgracia pasará mucho tiempo hasta que los clubbers rusos puedan disfrutar de su pasión y de sus artistas favoritos.

Fiesta & Bullshit es un medio comunicación pequeño que no puede marcar la diferencia en asuntos de esta magnitud, pero al menos queremos aportar nuestro granito de arena. Este domingo 13 de marzo realizaremos una nueva edición de Hola Sundays! en el Ocean Drive Ibiza. Todo lo que se recaude será entregado para ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. Por supuesto estáis todos invitados.

 

Tags: