Escribe para buscar

DEBORAH DE LUCA: ME GUSTARÍA QUE EN IBIZA VOLVIERA UN SITIO DE MODA Y NO UNA ISLA DE MODA

Compartir

FB: Es un placer para nosotros, tener la oportunidad de conversar con una de las artistas más en forma de la escena electrónica internacional. En este mes de julio tendrás fechas en nuestra isla, Ibiza, Alemania, Chicago, Bélgica, Londres… ¿Cómo se enfrenta a un mes con tal cantidad de fechas? ¿Cómo te organizas?

DL: Estoy convencida de que el tiempo libre es el verdadero lujo de las personas, y cuando no existe, como es mi caso, en la temporada de verano por ejemplo, tengo poco tiempo para la vida normal, y claramente estoy más estresada, cada vez es más difícil recuperarme, este es el precio de todo esto.

FB: Muchos artistas reconocen que no miran la agenda más allá del próximo fin de semana para no “agobiarse”. ¿Qué es lo que más te agobia/odias de un calendario de fechas como este?

DL: Bien, pensaba que era la única que no miraba el calendario entero. La cosa que más sufro de este trabajo, y quizás es la única, volviendo a la primera pregunta, es la falta de tiempo para mí misma. También lo difícil que es encajar las cosas que no tienen mucho que ver con mi trabajo. Se echan de menos cosas como un curso de cocina, ir al cine con los amigos, o en mi caso personal, un curso de danza.

FB: Vamos a tu ciudad natal, Nápoles, una de las ciudades más Techno de Europa. ¿Cómo fueron tus inicios con la música electrónica? ¿Quiénes fueron los primeros artistas que te influenciaron?

DL: Nápoles es la cuna de algunos de los artistas techno más importantes del mundo, pero somos pocos los que nos hemos quedado aquí, personalmente no podría vivir en ningún otro lado. Amo esta ciudad, me hace sentir y me influencia cada día, con sus colores, sus calles, sus rumores y sus peculiaridades.

FB: ¿Y la primera dj mujer que viste? ¿Quién fue y dónde?

DL: 2007, Riccione, Italia.Era bailarina para un importante evento de Pascua. Scarlette Etienne pinchaba con toda su belleza y simplicidad, me sentí atraída, pase todo el tiempo mirándola, y decidí que quería ser como ella.

FB: Mucho ha cambiado el papel de la mujer en la música de aquellos años, hasta ahora en pleno 2019, a pesar de todos los avances, ¿Qué ves que sigue faltando para la igualdad?

DL: Las mujeres han cambiado en cualquier sector, en especial en el mundo de la música han traído un poco de aire fresco y una sana competición, en un mundo donde mandan los hombres.

FB: En alguna entrevista has dicho que Nina Kraviz fue la mujer que lo cambio todo para bien, y para suerte de las mujeres djs en esta industria. Hoy en día con ya muchas mujeres en line ups, clubs etc… ¿Quién ves que venga fuerte como nuevas generaciones?

DL: Seguramente veo la entrada de muchas mujeres, cosa que antes era casi imposible, debido a las muchas puertas cerradas, y también porqué pocas de nosotras tenían el coraje de empezar un camino tan duro y machista.Pero como en cualquier campo, ser mujer es una sensibilidad extra, no la tarjeta para el éxito… ¡El éxito es una mezcla de varios ingredientes!

FB: Nuestra revista se llama Fiesta&Bullshit, ¿Qué es para Deborah, la fiesta hoy en día?

DL: No veo la hora de que llegue el momento de pinchar en el cierre de la fiesta de Carl Cox en septiembre en Ibiza, con Resistance que se hará en Privilege.

FB: ¿Y el Bullshit? ¿Cuál es el bullshit de esta industria?

DL: Pregunta interesante.  Para mi “Le cazzate” las tonterías como decimos en Italia, son las que a veces se construyen detrás tuya, en tu espalda, las que paran el camino de un artista en algunos ambientes, lugares, no por su falta de talento, si no por otras cosas que no están relacionadas con el mundo de la música.

FB: Este verano te vamos a poder ver en Ibiza en más de una ocasión, ¿Recuerdas la primera vez que visitaste la isla? ¿En qué año fue y que hiciste?

DL: En el año 2004 trabajaba de bailarina para varios clubes de la isla, entre ellos Pachá y Space.

FB: ¿Y tu primera actuación? ¿Dónde fue y cuándo?

DL: En 2009 un pequeño bar cerca de la playa que ahora ya no existe.

FB: Ibiza es una isla muy influenciada por Italia, muchos italianos haciendo temporada, viviendo, y muchos artistas que han conseguido triunfar aquí gracias al público napolitano o italiano. ¿Cuál te gustaría que fuera tu situación en Ibiza de aquí a 2-3 años? ¿Te planteas tener tu propia fiesta?

DL: Me gustaría que en Ibiza volviera un sitio de moda, y no una isla de moda. Que se pudiera escuchar música que no se escucha durante el resto del año. Donde hubiera más novedades. ¿Sobre tener mi propia fiesta? Al momento no me siento convencida de hacer esto, por la falta de tiempo y stress que al día de hoy es muy alto y también porqué prefiero que haya fiestas organizadas por los grandes del sector, que se dedican íntegramente a esto. Hoy en día tengo tan poco tiempo que no puedo ni pensar en mi misma.

FB: ¿De las fiestas que hay hoy en día en la isla, ¿cuál es la que crees que mejor lo está haciendo?

DL: No te puedo decir cuál es la mejor fiesta de la isla, porqué en realidad no las conozco todas. Solo te puedo decir que estoy emocionada de estar en cierre de Resistance.

FB: Tenemos una sección llamada In The Studio, en el que artistas nos cuentan acerca de sus estudios, queremos hacerte una pregunta muy concreta. Si te sientas en tu silla del estudio, y giras a la izquierda, ¿Qué hay, que ves? Describe la más exacto que puedas lo que hay.

DL: A mi izquierda tengo uno de los súper monitores blancos, que caracterizan mi estudio y mis gustos en general. (Amo el blanco) y la comida. A la izquierda de mi tengo también que comida. Caramelos y chocolate todo aquello que hace mal al cuerpo pero bien al espíritu.

FB: No queremos terminar esta entrevista sin hablar de una de las noticias de las últimas semanas, el cierre del club Cocorico. Un mítico club de la escena italiana. ¿Cómo has vivido esta noticia?

DL: Lo estas preguntando a la persona correcta, he sido la última artista en pinchar en Cocorico el 31 de diciembre. De hecho han utilizado imagines de aquella noche los medios de comunicación para hablar del cierre. ¿Qué puedo decir de esto? Italia es la cuna de muchos artistas, pero no es una “Buena madre”, o como se dice en España, nadie es profeta en su tierra. No tenemos leyes que defienden la estructura de club y la política no ha hecho otra cosa que joder el mercado con restricciones y limitaciones de horario. El cierre de Cocorico es un fracaso para el mundo de la música entero, y no solo para Italia.

FB: ¿Cómo ves la escena de tu país en la actualidad? ¿Tanto de festivales como de clubs? ¿Qué mejorarías?

DL: Italia es un país difícil para los grandes clubs y los festivales. Nacimos clubber, construimos grandes clubs, llevamos ideas al extranjero (Ibiza es testigo de esto) pero en nuestra tierra parece que olvidamos lo que somos capaces de hacer. En este momento tenemos dos grandes festivales como Kappa & Decibel, pero nos merecemos muchos más.

FB: Por Cierto, cuando se hace un track llamado: Bad Morning. ¿Qué significa?

DL: Bad Morning habla de verdad de una mañana muy fea. Era un periodo muy doloroso en mi vida personal. En el mejor momento de mi carrera, había sido dejada por una persona de la que estaba enamorada. La voz en la canción es la mía, es un mensaje de audio, que grabe en aquella mañana, Concretamente en la mañana del 13 de agosto de 2017. Estaba sentada en el suelo de mi casa y estaba hablando con aquella persona como si me estuviera escuchando. Algunas semanas después para no olvidar ese momento y para no tirar todas aquellas emociones, puse música a mis palabras y a mis sentimientos. Tal y cual como me habían salido. Hoy en día es una de mis canciones más populares y hay gente que se ha tatuado mis palabras;

“Ad ogni parola un colpo, ad ogni colpo io cadevo”.

Comentarios

Comentarios