DEKMANTEL, FUSE, BASSIANI Y MÁS LANZAN LA INICIATIVA SUPPORT THE SOUND.
Un grupo internacional de clubes, promotores de eventos y festivales con visión de futuro ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa sin precedentes llamada Support The Sound, que aboga por un futuro sano y sostenible de la música electrónica. Support The Sound fue puesta en marcha por Basement (Nueva York) y Bassiani (Tiflis), reuniendo una red mundial de miembros fundadores formada por Dekmantel (Ámsterdam), Fuse (Bruselas), 6AM y Synthetik Minds (Los Ángeles), Vault Sessions (Ámsterdam), Wire Festival (Nueva York) y Womb (Tokio).
Su declaración de principios reconoce que todos los miembros «creen que es necesario que los DJ reconozcan y compartan con los artistas cuya música alimenta sus sesiones. Hemos decidido poner en marcha esta iniciativa a través de Aslice, ya que su servicio de reparto de ingresos coincide con nuestra visión. Gracias a su plataforma de conexión con la comunidad, Aslice permite a los DJ que trabajan compartir sus ingresos directamente con los productores musicales con los que pinchan en conciertos remunerados.»
La iniciativa se concibe como un proyecto a largo plazo para establecer un nuevo enfoque de contratación en el que las ganancias de los DJ por las actuaciones en sus eventos se distribuyan equitativamente. Para 2024, todos los miembros de Support The Sound han acordado destacar las ventajas de Aslice a todos los agentes de contratación y DJ, al tiempo que ponen en práctica su compromiso animando a sus DJ residentes a presentar listas de reproducción. De cara a 2025, su compromiso va más allá, ya que se pedirá a todos los DJ que actúen en sus eventos que compartan sus listas con los productores con los que pinchan.
«Cuando Bassiani y Basement se pusieron en contacto con nuestro equipo con esta idea y expresaron que querían ayudar a cambiar las cosas para mejor, nos entusiasmó», dice el fundador de Aslice, Zak Khutoretsky (alias DVS1). «Desde que lanzamos Aslice en marzo de 2022, siempre hemos hecho hincapié en el valor de la comunidad. Support The Sound planea abrazar una cultura de compartir y eso resuena profundamente con los valores de nuestro servicio. ¿Por qué no íbamos a apoyar el sonido? Nuestra industria no sería nada sin la música».
Aslice’s disminuye la disparidad de ingresos entre DJs y productores en activo creando un ecosistema musical más justo que beneficia a todos los implicados. «Esta iniciativa marca otro paso hacia la realización de esta visión», afirma Ethan Holben, CEO de Aslice: «Esperamos que la acción colectiva de Support The Sound cause un efecto dominó que mejore toda nuestra industria». Al compartir los DJ a través de Aslice, los productores reciben una compensación por el uso de su trabajo. Al mismo tiempo, las discotecas y los festivales obtienen un acceso fácil a los datos de las listas de reproducción racionalizadas para su organización nacional de derechos de ejecución, garantizando en última instancia que los productores musicales obtengan los derechos de autor a los que tienen derecho legalmente.»
Acerca de Aslice:
Aslice es un servicio basado en software y una plataforma comunitaria que permite a los DJ que trabajan compartir ganancias directamente con los productores musicales que tocan en conciertos pagados. Fundada en 2021 por el DJ y productor estadounidense Zak Khutoretsky (también conocido como DVS1, residente de Berghain), Aslice ha obtenido un reconocimiento significativo de la industria al ofrecer una nueva fuente de ingresos para los creadores de música. La plataforma, que cuenta con el respaldo de empresas líderes como Native Instruments, FATdrop y Beatport, ha puesto en marcha programas piloto de intercambio de datos con dos organizaciones de derechos de ejecución (SOCAN de Canadá y Buma/Stemra en los Países Bajos), garantizando una compensación precisa y justa a los creadores musicales.