TIME LOST:

¿DÓNDE SE QUEDO LA ESENCIA Y EL ESPÍRITU DE IBIZA?

Buscamos y buscamos y no lo encontramos…Donde esta ese espíritu Ibicenco que llevo esta isla, hasta lo mas alto, que su nombre era envidiado por medio mundo, un espíritu que tantos años costo propagar y con el que la imagen de Ibiza corría por el mundo como la pólvora.

Antes los turistas venían y se aclimataban a la música de aquí, ahora somos nosotros los que nos amoldamos a sus modas. Antes los Djs que pinchaban aquí, eres Djs y Artistas de aquí, y como muy lejos algún Catalán, Valenciano o Ingles que llevaba muchos años en la isla y ya era medio payés. Ahora son sus Djs y artistas (lo de artista, no lo creemos, pero lo ponemos) los que actúan aquí. Antes podías ver como de mejor o peor manera en miles de sitios del mundo, hasta el mas pequeño pub de pueblo del sur de Inglaterra, hacía una fiesta con el nombre de Ibiza y intentaban imitar el espíritu que durante muchas temporadas se intento transmitir. Ahora si se hace algo parecido, pues llaman a cualquier «súper estrella» de Edm y eso es Ibiza.

¿Hasta donde vamos a llegar?

Esta claro, que Ibiza lleva años cavando su propia tumba. Ya no hay nada que nos haga únicos, ahora un turista de Canadá, Rusia o Suecia, le da igual venir aquí o ir a Las Vegas, Miami o Mykonos. No tenemos nada que nos haga únicos en lo referente a la escena electrónica, si vemos como sube el turismo de sol, ya que las playas que tenemos aquí, no las tienen en otros sitios.

A lo largo del tiempo que llevo viviendo en Ibiza, he podido conocer como la gente de Ibiza, son personas, que como suele ocurrir en las islas, son de alma tranquila, algunas veces para los que somos mas activos, hasta nos pueden sacar de nuestras casillas, pero esa tranquilidad y esa parsimonia, les esta sirviendo a otros, para llevarse, lo que debería ser de la gente de aquí. Promotoras, agencias extranjeras y artistas que se reparten el pastel, mientras a los de aquí, les dan las migajas y se quedan contentos, ya que por lo menos, no se han cansado mucho.

Nos están engañando, nos están vendiendo una moto que no es… Toda esta gente el día que Ibiza se hunda, no dudaras en salir como ratas de aquí e incluso si es necesario, borraran de su Facebook, la foto tan guapa con Es Vedra al fondo, que un día se hicieron.

¿Qué es lo que queda?

Pues diríamos que la única esencia que queda, es la que resiste en los carteles que inundan cada semana las calles de la isla, mientras en otros países el papel, quedo en un segundo plano, ahora mandan las nuevas tecnologías y los anuncios multimedia, en Ibiza se siguen haciendo miles de carteles cada semana para las fiestas, cosa que nos gusta, todo hay que decirlo, pero nos gustaría ver otros nombres en esos carteles

¿Queda algún lugar con esencia en Ibiza?

Esta ultima semana, recorrí varias de las discotecas con mas historia de Ibiza, el martes me decidí a pasarme por Pacha, allí se celebra Flower Power, esta fiesta 100% Ibicenca, aunque la música ya es otra historia…es de las pocas que consigue que la gente en sus vestuarios se haga un poco Ibicenca, mucha ropa blanca, chicas guapas con flores y gente que disfruta sin necesidad de pagarle a un Dj 100.000€. Ya si pacha, estos días llevara artistas como los que se están dejando ver por la nueva propuesta de los miércoles en Space, seria lo perfecto.

Nueva propuesta que se ha presentado en este 2015 con el nombre de Raw Change, y aunque la respuesta del publico no esta siendo quizás la deseada, bajo mi punto de vista, falta gente trabajando en una buena “promo” y trabajo de calle, y cuando digo trabajo de calle, no me refiero a poner a 10 chicas guapas paseando sus cuerpo por las salinas o Talamanca, me refiero a un trabajo de calle del de verdad, del que hace gente profesional que trabaja en la noche y que parece que aquí no queda.

La noche de los miércoles en Space, los artistas que suelen ir, son de mucha calidad, apostando por el productor nacional, como debe ser, y con un gran equipo de animación, diferente e ingenioso, que intenta interactuar con el publico con bromas y sobre todo, intentando sacarles una sonrisa, ya que vemos que la gente hoy en día, solo sonríe, cuando se sacan una foto, para decir que bien me lo estoy pasando en Ibiza, (aunque sea mentira), quizás bajando el precio de las copas, si que conseguirían sacar una sonrisa a la gente, es que pagar 18€ por una copa, hace daño hasta en esta expresión facial.

El jueves por la tarde, visite otro de los lugares, que posiblemente guarda algo de esencia de Ibiza, hablo, de Bora Bora en Playa D,en Bossa, con entrada gratis y da igual quien actué, lo importante son las ganas de pasarlo bien. Aunque el ambiente ya no es el mismo y los anabolizantes y las redes sociales han hecho que se pierda algo de encanto, bora bora, sigue manteniendo algo, de ese espíritu libre, que caracterizo a la que durante muchos años llamaron la isla de la libertad.

Esa libertad, que muchos han utilizado, para hacer la isla a su medida y dejarla muda, espero que algún día la isla consiga revolucionarse y vuelva a donde tiene que estar. Por historia y por cualidades, es lo que se merece. Antes de terminar, solo me queda una pregunta… ¿Hasta cuando?

Teo Molina / Fiesta&Bullshit