TIME LOST:

EE.UU. PROPONE UN AUMENTO MASIVO DE LAS TASAS DE VISADO PARA ARTISTAS EXTRANJEROS.

Ir de gira a un país extranjero no es barato, y pronto podría ser aún más caro para los artistas que quieran llevar su música a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional ha propuesto importantes aumentos de precio para los visados de tipo O y P que se conceden a los artistas.

El DHS quiere que las solicitudes de visado P, destinado a artistas que vienen a Estados Unidos para actuar temporalmente, pasen de la tasa actual de 460 dólares a 1.615 dólares, mientras que el visado O, un visado de trabajo a más largo plazo, pasaría de 460 dólares a 1.655 dólares, según la propuesta oficial. Ambos aumentos incluyen un recargo de 600 dólares para financiar el programa de asilo del gobierno estadounidense. Según el DHS, estas subidas son necesarias debido a la gran demanda y a la insuficiencia de personal en el departamento de Ciudadanía e Inmigración. Solicitar un visado O o P, necesario para que los artistas realicen giras y vivan en EE.UU., podría ser más de un 200% más caro si esta política entra en vigor finalmente.

El DHS también recomienda limitar cada solicitud de visado a un máximo de 25 personas. Si el número de personas de un grupo supera esa cifra, será necesario presentar una solicitud por separado. Entre los demás cambios mencionados en el documento figuran plazos más largos para la tramitación premium. El servicio, cuyo precio es de 2.500 dólares, tarda actualmente 15 días naturales, pero el DHS sugiere cambiarlo a 15 días laborables.

Tom McGreevy, de Ducks Ltd., escribió: «Esto es un problema bastante grande para los artistas y bandas de otros países, ya que es una carga significativa sobre todo para los más nuevos, pero también es algo que afectaría al público estadounidense de manera significativa, ya que va a desalentar a un montón de artistas de hacer giras y dar los primeros pasos para construir una audiencia aquí.»

En 2020, el DHS propuso aumentar las tasas en un 50%, así como las otras dos medidas mencionadas anteriormente, pero esos cambios nunca entraron en vigor. La última vez que subieron las tasas de los visados para artistas fue en 2016.

Las nuevas subidas de precios no se limitan solo a los artistas. Otros tipos de visados para trabajadores extranjeros en Estados Unidos, incluido el H-1B, también se dispararán según la propuesta

Tags: