Escribe para buscar

EL FESTIVAL DE PRODUCCIÓN Y MÚSICA ELECTRÓNICA ENSO CONFIRMA A OSCAR MULERO

Compartir

ENSO -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora- crece y regresa, del próximo jueves 29 al sábado 31 de octubre de 2020, al Centro Cultural Las Cigarerras (Alicante) con una nueva apuesta en formato semi-presencial y, en esta nueva ocasión, con la intención de ampliar y consolidar el Festival de Producción y Música Electrónica ENSO así como la de iniciar una transición del festival a un modelo de contenidos presenciales y en streaming.

‘Monochrome AV’ es una experiencia audiovisual creada específicamente para el álbum ‘Perfect Peace’ de Óscar Mulero. Los artistas Javier Bejarano y Nazare Soares han creado el concepto cinematográfico en colaboración desde 2016. La mayoría del material visual fue rodado ese mismo año en Inglaterra, Noruega y España. También hay una gran parte compuesta por material de archivo de los propios artistas. El grueso del proyecto esta filmado en película 8 y 16 mm blanco y negro y mixto con imagen digital de alta calidad.

‘Monochrome AV’ es una composición visual originalmente de 72 minutos, que es ejecutada y manipulada a tiempo real en los directos por Javier Bejarano. Las imágenes cinematográficas creadas por los dos artistas, son el resultado de una exploración del diálogo entre imágenes fijas y en movimiento, y su relación con la construcción de la memoria y de la historia a través de viejas y nuevas tecnologías.

Mediante esta combinación dinámico-estática y a través de la superposición de diversas capas de metraje a cámara lenta, el espectador se sume en una constelación de imágenes a través de la contemplación. El ritmo, la repetición y duración han sido parámetros muy importantes en la construcción de ‘Monochrome AV’, y en cómo afectan estos al poder de transmutación de dichas imágenes dentro de la experiencia cognitiva y somática del espectador.

ENSO 2020/ POR DÍAS

ENSO 2020 comenzará, en el Escenario ENSOLab el jueves, 29 de octubre, en C.C. Las Cigarreras, a las 18:00h, con la celebración de una mesa redonda dedicada a esos festivales nacionales, que ponen el foco en la música electrónica underground y experimental -planteando carteles cuidados, seleccionando artistas emergentes, creando un circuito alternativo al habitual y apostando por un modelo alternativo- con la participación de representantes de Trandisciplina A/V, Ithaka Festival, Ombra Festival y Mugako. Será presentada y moderada por el periodista musical Fernando Fuentes.

Tras ello, se podrá disfrutar, a las 20:30h, del live de ‘Monochrome AV’, el proyecto audiovisual de Óscar Mulero. 

Escenario ENSOLab

El viernes, 30 de octubre, será el turno de las Masterclass + lives desde las mentes, máquinas y manos de Susan Drone y Marta Verde + José Venditti. En el Escenario ENSOLab.

El sábado 31, las Masterclass correrán a cargo de Artificiero y de Los Voluble. Los lives los realizarán Artificiero y Raúl Cantizano que junto a Los Voluble, presentará su nuevo espectáculo, ‘Zona Acordonada’.  

Escenario MetroLAB

La Rare Sessions, en esta cuarta edición de ENSO, estarán protagonizadas por Gela, Chelis, Xols, Mwëslee y Minima Inmoralia y tendrán lugar el sábado, 31 de octubre, en el Escenario MetroLAB

La sección Docu Mental se celebrará durante los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Alicante, con las proyecciones de ‘Sender Barayón, Viaje hacia la luz’. (Luis Olano. 2019), ‘NitSa 94/96. El giro electrónico’ (Àlex Julià 2013), ‘Geometría del Esplendor’ (José Ramón da Cruz. 2017) y ‘La Ruta del Bacalao 30 años después’ (Cuerdos de Atar Producciones S.L.. 2017) y la posterior celebración de mesas redondas ad-hoc.

ENTRADAS YA DISPONIBLES Y ‘FILA 0’

Entradas ya disponibles en: http://enso2020.eventbrite.es. La entrada es libre hasta completar aforo. Esta entrada/donación fila 0 es una aportación al festival como soporte para poder continuar haciendo propuestas como ENSO u otros proyectos como talleres, ENSO Xtra, ENSO ON, y el amplio etc. que recibe el público desde ENSO. Así se podrá crear ese entramado cultural de conocimiento dentro del ámbito de la música electrónica, experimental y arte digital.

 

Comentarios

Comentarios