TIME LOST:

EL TECHNO LO VOLVERÁ A INTENTAR EN IBIZA.

La relación de Ibiza y el techno de nunca ha sido fácil, aunque se intentó, y en muchas ocasiones hasta funcionó, siempre se terminaba viendo que la reciprocidad tampoco era la deseada.

En esta temporada que estamos a punto de comenzar se está volviendo a intentar que el Techno tenga su protagonismo, aunque para decir toda la verdad, 2019 fue uno de los mejores años para este sonido en la isla, que contó con fiestas como Afterlife que en la sala dos de Hï Ibiza que durante todo el verano tuvo en su cabina artistas como: Marcel Dettmann, Rødhad, Ben Klock, Kobosil o Robert Hood. También la fiesta de los lunes en Amnesia, Pyramid en sus sala interior apostó por un techno un poco más comercial, pero no bajo de bpms, con Charlotte de Witte, Adam Beyer, Nina Kraviz o Helena Hauff. Las buenas expectativas de estas dos fiestas en 2019, hacen que ahora sea el momento que muchas promotoras vean como idóneo para apostar por este estilo que para muchos atraviesa uno de los momentos más de “moda” y que hacen acordarnos de momentos en los que el techno en Ibiza tenía su peso con fiestas como: Meganite de Mauro Picotto en Privilege o La Comunidad de Pepo Lanzoni donde te podías encontrar una semana a Oscar Mulero, Marc Broom, Reeko o Pelacha.

Si hablamos de apuestas claras por el techno en Ibiza, no podemos olvidar la que hizo la multimillonaria rusa Mikaela con Onyx en los lunes del último año de Space Ibiza, consiguiendo que vinieran a la isla artistas de la talla de Dave Clarke o Ben Sims. También no podemos olvidar el caso de Circoloco que ha intentado en los últimos tiempos subir de bpms algunas de sus fiestas con Fjaak, Kobosil, o la propia Amelie Lens que con su actual éxito internacional, tendrá su propia residencia este verano.

Para este año, si vemos que se está intentando aprender de los errores del pasado y en lugar de presentar una temporada que vaya desde principios de junio hasta octubre, fiestas como Exhale de Amelie Lens, se comprimirá a solo un mes, el de agosto, un mes que es más fácil triunfar que si planteas una temporada desde principios de junio hasta octubre. Pero si es de mención el listado de artistas que vendrán, nombres como los de: TYGAPAW, fka.m4a, Farrago, Klangkuenstler, Daria Kolosova, Bambounou, Deniro, Kobosil o Stef Mendesidis.

Otra de las marcas que han anunciado sus planes para Ibiza es la de HE.SHE.THEY. Que ha preparado tres únicas fechas en la isla y lo hace con algunos nombres tan interesantes como los del español: Hector Oaks, Ben Klock, Derrick Carter, Rebekah, VTSS o Willow.

Todavía nos queda por conocer el line up de Afterlife, pero imaginamos que seguirá apostando por este sonido para la sala dos de Hï Ibiza y no faltarán nombres como el de Recondite y Marcel Dettamann para el techno más melódico. También Pyramid continúa su apuesta y Circoloco como ya mencionamos anteriormente.

No queremos terminar este articulo sin recordar otras marcas que han apostado por el Techno en la isla, We love que lo hacía en Space Ibiza y con Jeff Mills como uno de sus habituales, fiestas como Cubbo en Eden o Materia en Privilege o los comienzos de Music On donde te podías encontrar a Jeff Mills o el madrileño Oscar Mulero dentro de sus line ups.

Ahora falta ver qué terminará ocurriendo con algunas de estas noches, y si esto es un cambio de tendencia, una ampliación de espectro sonoro en la isla o solo es una moda pasajera de nombres mediáticos.

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit.