TIME LOST:

LA POLÉMICA DE CADA AÑO, EL TOP 100 DE DJMAG

El mundo ha cambiado, cada día que al levantarnos nos encontramos con transformaciones en nuestro entorno y en nuestra forma de vida. Las realidades inmutables están desapareciendo a pasos agigantados y lo que hoy es un hecho refutable puede que mañana quede desacreditado. Todo cambia.., ¿todo? Todo no. Porque hay algo que por mucho que pasen los años no sufre variaciones significativas, el Top 100 de DJ Mag. Un año más me siento como Bill Murray en “Atrapado en el tiempo”, una vez más cuando repaso la lista del Top 100 siento que ha vuelto el día de la marmota y que la escena electrónica se ha instalado en un loop de nombres que se repiten incomprensiblemente.

Aunque la mayoría de los que nos dedicamos a esto sabemos que el Top 100 no son las sagradas escrituras, lo que nos muestra es una tendencia y una serie de pistas de quienes manejan el cotarro de la escena electrónica. Porque este ranking no es una competición de calidad, es un lista de popularidad en el más amplio sentido de la palabra. Porque aunque al 60% de nosotros nos parezca una selección errónea, existe un 40% de personas a los que se la suda la técnica, el talento de los artistas y su capacidad de creación. Y es ese 40% el que llena los festivales y los macro clubs de todo el mundo, casualmente con los artistas que destacan en esta clasificación. Estoy seguro que muchos artistas se sentirán orgullosos de no aparecer en esta lista, aunque sepan que es una carta de presentación que suele abrir las puertas a nuevos contratos y nuevas actuaciones. Y si no que se lo pregunten a los promotores.

Afirmar que fulanito o menganito es el mejor DJ del mundo no deja de ser algo subjetivo, con tantos estilos, sub estilos, matices, es imposible señalar al verdadero mesías de la electrónica. Puedes hacer una lista del que más bolos realiza, del que más actúa en festivales, del que más dinero gana, del más descargado…, pero realizar una clasificación bajo la premisa de quién es el “mejor”, es un acto arriesgado y que no dejará contento a nadie. Este Top 100 también nos revela que la escena se ha estancado. Desde la explosión del EDM no ha existido un movimiento que ponga en la palestra nuevos nombres. La exagerada floración de chavales DJs que trajo el EDM se ha detenido y sus protagonistas se han quedado atrapados sin merito en una lista demasiado conservadora.

Para aplacar a la militancia de la música electrónica que nada tiene que ver con el EDM, crearon el Alternative Top 100. Una lista que de nuevo no se basa en los meritos, en el talento y en la calidad del trabajo realizado. No quiero decir que los que están ahí no se lo merezcan, lo que quiero decir es que son los mismos nombres de siempre, acompañados por la irrupción de la nueva generación de DJs mujeres tan de moda en el mundillo techno. Con todos mis respetos, calificar a Carl Cox, Adam Beyer, Marco Carola, Black Coffee o The Martinez Brothers como “alternativos”, me parece más desinformación que otra cosa. Porque los que realmente hacen música alternativa, alejada de los convencionalismos, jamás tendrán presencia o apoyo de los medios de comunicación globales.

Lo que otorga emoción a unos premios, a un ránking o a una lista de nombres es no tener claro quién va a ser el ganador. Os aseguro que sin temor a equivocarme os podría decir al menos 85 de los 100 nombres que estarán en el Top 100 de DJ Mag en 2021. Y eso es una mala noticia para la salud de la música electrónica.

Jonatan Gutiérrez Fernández