EL USO SIN RESPETO NI CONTROL DE LA MARCA «IBIZA»
Cada semana vemos como discotecas y clubs de todo el mundo organizan fiestas en las cuales se utiliza el nombre y la marca de IBIZA, sin ningún tipo de control y lo más peligroso, sin ningún tipo de respeto.
Fiesta de discotecas o pubs, que el mejor nombre que se les ocurre es “Ibiza Party” o algo más original aun como “Ibiza White”, con ese nombre esperan hacer más caja que ningún otro fin de semana y todo lo demás da igual, ellos solo se preocupan de utilizar la marca Ibiza. Djs, artistas o “locos” de este mundillo, que después de pasar unas vacaciones aquí o una temporada trabajando como Dj en algún chiringuito de playa o ni eso, simplemente trabajando como camarero o recoge vasos en Amnesia, cuando vuelven a sus ciudades de origen, ya son los “Djs de Ibiza” no dudan en ponerse la coletilla: “music from Ibiza” aunque la música que ponga no tenga nada que ver con Ibiza y no sepa ni quienes son Dj Alfredo o José Padilla, aunque también es verdad que este ultimo tema de la música, la propia industria y la isla tiene la culpa de ello, ya que en pocos eventos y pocas fiestas quedan con un sonido característico de la isla o lo que es lo mismo, lo que durante mucho tiempo se conoció como Balearic Sound.
Si algunos pueden pensar que estas fiestas que utilizan el nombre de Ibiza, son solo las típicas que se hacen en pubs cutres de pueblo discotecas que tienen más de comercial que de underground, pues están equivocados. Eventos con djs internacionales y con los que ahora se creen los “amos” o dueños de la isla, hablamos de las estrellas de Edm, y que se venden en fiestas con nombres como “Ibiza Experience” en sitios que no tienen nada que ver con la isla y con artistas con un estilo, que tampoco es lo que queremos en la isla.
Esta claro que si en Ibiza, tenemos unos políticos y administraciones, que no son capaces de controlar que paguemos un alquiler razonable, por vivir aquí y que no velan por los interés mínimos de sus ciudadanos, pues muy difícilmente van a controlar que un festival en Glasgow, utilice el nombre y las imágenes de nuestra isla.
El 24 de abril del año 2013, se anuncio por parte de el Consell d’Eivissa, que se estaban empezando a tramitar los “papeles” para regular el uso de la marca “Ibiza”, tres años después, conociendo como funcionan las cosas en la isla y el ritmo de ellas, seguro que aun, no se termino de formalizar todo esto.
En aquel entonces, el conseller Roig, manifestó, que lejos de prohibir el uso de ‘Ibiza’ con fines comerciales, la iniciativa de regular la marca Ibiza, responde a la voluntad de su conselleria de proteger el uso del topónimo. Por este motivo, todas las empresas cuya razón social esté ubicada en Eivissa tendrán vía libre para emplear la palabra ‘Ibiza’ en sus marcas. Esta absurdez mayúscula y más propia de un lugar insensato como Springfield, la ciudad de Los Simpson, se le ocurrió a uno de nuestros políticos, que dicho claramente, pues es que, si ubicas tu empresa en la isla, ya puedes hacer lo que quieras con el nombre, ya nadie te podrá decir nada, y así pues pueden surgir casos como el del pasado 2015, cuando se intento realizar el programa Ibiza Shore, y en esta ocasión si, fueron los propios ciudadanos y empresarios de la isla los que hicieron que no se pudiera realizar aquí el programa, cosa que ahora no ocurrió, con la estúpida canción de Mike Posner – I Took A Pill In Ibiza.
Es curioso que hasta el año 2013, nadie en las administraciones de la isla, se diera cuenta de que la palabra Ibiza vendía, y era utilizada (y lo es) sin ningún tipo de control, en cualquier parte del mundo, conocen Ibiza, sus playas y como no, su fiesta, la isla es la capital mundial de la fiesta y de la diversión y las administraciones podrían haber recaudado mucho dinero, si existiera un control digno sobre la utilización de la palabra “Ibiza”. Dinero que podría ir destinado para apoyar a jóvenes artistas, a la realización de cursos subvencionado de música o a cualquier cosa, que haga que nuestra isla siga creciendo y nunca pueda ser desbancada del lugar donde esta, por mucho que Las Vegas, Mykonos o Miami, lo intenten, pero esta clara una cosa, que los grandes “djs”, las grandes marcas, hoy están aquí y quieren a Ibiza, pero recordar que la mayoría de estos “personajes”, son unos verdaderos mercenarios y no esperemos que ellos traten con respeto a la isla, cuando desde aquí no se hace.
Teo Molina / Director: Fiesta&Bullshit.