Escribe para buscar

ELUCUBRACIONES GRATUITAS (O NO TANTO) SOBRE LA TEMPORADA 2020

Compartir

Ahora que los días son más cortos, que la temperatura ha bajado y que el número de capas que cubren nuestros cuerpos se ha multiplicado, la nostalgia del verano golpea más fuerte. Esa nostalgia además de reactivar la parte del cerebro donde reside la memoria, también estimula aquella dedica a predecir lo que está por venir. En esa fase estoy, intentando adivinar patrones que me revelen nuevas tendencias, dando al coñazo a mis amigos en busca de información y desempolvando la bola de cristal que desvele lo que va a suceder la próxima temporada. Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, aquí va un adelanto de algunos puntos que podrían ser de interés.

La música latina y el reggaetón seguirán presentes

Comenzamos con este tema para zanjarlo rápidamente y poder pasar a otro asunto más interesante. De nada sirven los pataleos, las quejas, el repetir que la presencia de este estilo musical en los clubs es un sacrilegio…., es tiempo perdido. El reggaetón y la música latina estarán presentes en todos y cada uno de los clubs. Y el motivo es muy simple, dan pasta, hacen ganar billetes a los clubs, y por mucho que nos pese a los puristas de la cultura Clubbing, el beneficio es la única razón de ser de los clubs ibicencos. Además no deja de representar un porcentaje muy pequeño en comparación con las fiestas de electrónica, cuya mayoría es abrumadora en una ya de por sí escena saturada.

La locomotora de Ushuaïa y Hï Ibiza seguirán tirando del carro

La 2019 fue la temporada de la confirmación del liderato de Ushuaïa Ibiza y Hï Ibiza, y todo se encamina hacia un nuevo éxito. Los dos clubs son los que mejor se han sabido adaptar a lo que demanda el contexto actual, apostando por bazas seguras e invirtiendo en comunicación y marketing como nadie de su competencia. Les ha llevado tiempo, pero al final la insistencia ha dado sus frutos. Más allá de nuestros gustos personales, la era del colibrí ha llegado y muy probablemente lo haya hecho para quedarse.

Las dudas de Pacha Ibiza

No corren buenos tiempos en Pacha Ibiza. Desde la salida de la familia Urgell el club y por extensión el resto del grupo parecen ir dando tumbos en busca de la dirección correcta. Se habla más de Pacha por sus ajustes de personal (ERE incluido) que por su programación musical. Y la verdad es que con unos pequeños ajustes ésta sería excepcional. Con dos eventos de éxito y que en 2020 seguirán siéndolo como Music On y Solomun +1, con Claptone asomando la cabecita los lunes y con la siempre rentable Flower Power, a Pacha le faltan unas pinceladas para componer una gran programación. La china en el zapato ha sido Transmmoderna, Dixon fracasó y no seguirá la temporada que viene y aunque aún le quedaban dos años de contrato abandonará el club de las cerezas. Mucho me temo que 2020 será otro año convulso, quizás más de puertas para dentro que para fuera.

¿Existe Privilege?

El club fantasma de Ibiza seguirá con un perfil bajísimo en 2020, aunque tratándose de Privilege su existencia, como diría Cholo Simeone, se basa en el partido a partido. Sin duda el club con más posibilidades en el contexto actual pero que continúa anclado en las fórmulas de negocio de los años 80. Su única referencia durante los últimos años ha sido Resistance, al que le queda un año más de contrato. Aunque sabiendo cómo funcionan las cosas en este último tiempo, ese tipo de contratos suelen ser papel mojado. ¿Si Resistance decidiera dejar Privilge cuál sería su destino? Aunque tanto Ushuaïa como Hï les recibirían con los brazos abiertos, la mejor opción para esta fiesta, debido a lo que os voy a explicar a continuación, estaría en Amnesia Ibiza.

¡Bienvenido al siglo XXI Amnesia Ibiza!

En Amnesia se ha producido un cambio transcendental, no lo vais a notar rápidamente, pero el corazón del club de la pirámide late de forma diferente. Una noticia que se esparce como la pólvora en la industria Clubbing y que abre un nuevo panorama ilusionante. La carcoma y la lenta descomposición se han detenido, un soplo de aire fresco ha entrado por las viejas paredes de Amnesia y los promotores que buscan vincular su marca a la historia del club, hacen cola para presentar sus proyectos. Lo que antes eran prejuicios, precaución y temor, se ha convertido en esperanza al enterarse que por fin el siglo XXI rige Amnesia Ibiza. Posiblemente la mejor noticia de la temporada, no os puedo comentar mucho más pero estoy seguro que con el pasar de los meses averigüéis de que estoy hablando exactamente. Repito, posiblemente la mejor noticia del 2020.

 

Cambios en el DC 10

Aquí debo ser aún más escueto que en el punto anterior, mucho más escueto. Solamente puedo decir que van a haber cambios en el DC10. Estar atentos a las noticias de Fiesta & Bullshit

La perseverancia de Heart Ibiza

Cuando me enteré del proyecto Heart Ibiza tenía la duda si un concepto así triunfaría en Ibiza o se trataba de otro de esos proyectos creados por el deslumbrante brillo cegador de la isla, que les hace creer a los incautos millonarios que lograr el éxito empresarial en Ibiza es pan comido. El club sigue funcionando e intenta, desde su menor capacidad de generar ingresos que otros clubs, innovar y arriesgar con conceptos diferentes. Espero mucho de Maktub en 2020, la pasada temporada ha sido un descubrimiento para mí y para los amantes de la vanguardia.

Si yo fuera director de un club de Ibiza: Amelie Lens y Carl Cox

Para terminar este repaso a mis predicciones para 2020 voy a jugar a un juego, voy a meterme en la piel del responsable de la programación de un club de Ibiza. Si tuviera este poder, mi primera apuesta sería Amelie Lens. Hace unos años la irrupción de una DJ como Amelie le habría llevado directamente a una residencia de entre 8 y 12 fechas en cualquiera de los grandes clubs de la isla. En el contexto actual, el mito Ibiza no es suficiente, para conseguir a una DJ de su envergadura necesitas un proyecto atractivo que enamore a la artista. Estoy seguro que su fiesta sería un éxito desde el primer día y que con los años llegaría a tener la transcendencia de un Marco Carola, Tale of Us o Solomun. Amelie Lens no es Dixon, y su mensaje calaría mucho más rápidamente.

Si tuviera que decidir que DJ podría triunfar con una residencia semanal en cualquier club, Carl Cox es un win win en Ibiza. No hay duda de eso. ¿Pero es posible que vuelva a tener una residencia semanal? Hasta hace unos meses hubiera dicho que imposible, el contexto no lo facilitaba. En Privilege tiene Resistance con contrato por un año más, pero la estructura del club no le da confianza para desplegar una larga residencia. En Ushuaïa ya no le importa actuar pero no es el tipo de club dónde el pueda desarrollar un relato musical. En Hï por motivos sentimentales está claro que no montaría una fiesta propia. Pero como os comentaba antes, algo ha cambiado, y ese algo es Amnesia. El nuevo viento que sopla en Amnesia es del gusto de Cox y no sería de extrañar que tarde o temprano se encontraran por el camino.

Aún es pronto para afinar todas estas predicciones, aunque ya los murmullos, las reuniones y las promesas de buenas intenciones suceden en estas fechas, no es hasta el mes de marzo donde el caldo de la programación de la temporada comienza a hervir. 2020 nos traerá alegrías, decepciones, ojalá alquileres más baratos, y de nuevo nos traerá la mejor y la más diversa oferta de música electrónica del mundo. Y todo, la música y la energía, concentrado en una pequeña isla repleta de pinos en medio del mar mediterráneo.

 

Jonatan Gutiérrez Fernández

Comentarios

Comentarios

Tags

También te puede gustar