Escribe para buscar

CHRISTIAN LÖFFLER: NO ME CONSIDERO BUENO TRABAJANDO EN EQUIPO

Compartir

Hola Christian, nos encanta tu música desde el minuto cero, es un placer poder hablar contigo en este momento tan especial de tu carrera. ¡Bienvenido a Fiesta&Bullshit! Primero que nada, cuéntanos un poco sobre ti. Sobre tu origen y cómo empezaste a hacer esa música a la que has sido fiel hasta el día de hoy.

Me interesó la música desde que tenía seis años. Recuerdo que estaba en primer grado y el padre de mi mejor amigo tenía una gran colección de discos de blues y rock, siempre estábamos en su casa escuchando todo eso y viendo videos de conciertos, así pasábamos todo el día.

A la edad de 10 años ya me empecé a interesar de verdad. Mi mejor amigo daba clases de guitarra y escuchábamos discos de Joe Satriani y Steve Vai entre otros muchos. Pero el descubrimiento de la producción de tracks con un ordenador a los 14 años me llevó a la música electrónica. No me considero una persona buena trabajando en equipo. Así que tener todo en mis manos, ser capaz de trabajar mis ideas muy rápidamente por mi cuenta lo hizo realmente atractivo.

Fue muy difícil al principio. Tener todas estas posibilidades sin fin, pero también mucha diversión jugando y experimentando para encontrar sonidos y melodías. Aún así, es una evolución constante y es muy divertido encontrar nuevos sonidos y expresar las ideas musicales. Con el paso de los años, me sentí más seguro como artista. En lo que se refiere a mi nuevo álbum ‘Lys’ tengo más canciones con mi propia voz. Pero sobre todo creo el trabajo siempre cambia ya que yo también estoy cambiando conmigo mismo a lo largo de los años. Muchas cosas que suceden en la vida todo el tiempo que te hacen cambiar. Mi primer álbum salió en 2012 y comencé a salir de gira en ese momento. Visité tantos lugares y conocí a mucha gente en ese tiempo. Creo que lo que sea que estés pasando, positivo o negativo, todo se refleja en tu trabajo.

Para los que no lo sepan, además de la música te gusta la pintura. ¿Cómo y de qué manera este arte comienza a formar parte de tu vida?

Estudiaba arte en la universidad, pero tomando el control cada vez más en la música hasta que dejé de hacerlo, excepto para tomar fotos y hacer pequeños bocetos mientras viajaba.

Después de una gran gira en 2016 y 2017, necesitaba tomar un descanso para encontrar la creatividad de nuevo que sentía que me faltaba. Dejé de hacer música y empecé a dibujar y pintar de nuevo ya que no lo hacía desde la universidad. Se me ocurrieron muchas ideas musicales mientras visitaba exposiciones de arte y seguía a mis pintores favoritos de nuevo.

Con la vuelta a la pintura después de años de centrarme sólo en mi música fue muy inspirador trabajar físicamente de nuevo. Preparar el lienzo y mezclar los colores se convirtió en un ritual que me ayudó a alejarme de las pantallas y los ordenadores. Es una forma completamente diferente de trabajar, aunque impulsada por el mismo impulso de crear algo.

¿Has pensado en añadir esto a tus espectáculos? ¿Cómo podrías llevar esto a un club o a un festival?

Ya lo hacemos. Una parte de mis visuales se basa en mis bocetos que son animados. También hemos filmado material de primeros planos de mis pinturas proyectados y transformados durante el live show.

Mañana sale el lanzamiento de tu nuevo y esperado álbum, ¿la unión de la pintura y la música tuvo algo que ver? Cuéntanos un poco más.

Volver a las artes físicas hizo que el álbum fuera realmente posible. Fue muy difícil hacer nueva música después de lanzar ‘Mare’ en 2016 y tocar muchos shows en vivo . Necesitaba tomarme un descanso y alejarme de la música. Fue entonces cuando decidí hacer un viaje a Escandinavia con un simple cuaderno de dibujo y empezar a dibujar de nuevo. Se me ocurrieron algunos bocetos pero de repente también me inspiré en cuanto a la música se refiere y comencé a producir de nuevo. Hice seis canciones en ese período y fue lanzado como ‘Graal (Prólogo)’ acompañado de esos dibujos en cuanto al arte. Sin olvidar que el plan cuando me fui de viaje era pintar estos dibujos. Así que después de estrenar ‘Graal’ estaba de gira pero en casa sólo estaba pintando. Salí a ver muchas exposiciones y fue un período muy refrescante para mi en cuanto a la inspiración se refiere. Otra vez estaba haciendo música de vez en cuando. Cuando fui terminando estos cuadros se fue forjando el comienzo de ‘Lys’. Fue más como un proceso, creado paso a paso.

En este nuevo álbum llamado Lys, ¿qué pueden encontrar nuestros lectores en él? ¿Qué crees que es diferente de tus trabajos anteriores?

El álbum se inspiró en la luz aquí en el norte de Alemania, pero también en Escandinavia, donde he hecho varios viajes en los últimos años. Después de empezar a pintar de nuevo y fotografiar mucho, me di cuenta de lo importante que es la luz para mi trabajo. Estoy siguiendo un concepto con el nombre de mis álbumes en función de los lugares que me ayudan a enfocar y me permiten ser productivo como artista. Al principio estaba «A forest», mi primer álbum, que describía un período de mi vida en el que encontraba la paz en largos paseos por los bosques cercanos a mi ciudad natal. Grabé muchos sonidos por ahí usándolos en mis producciones hasta hoy. Unos años más tarde me acerqué al mar. Vivir a sólo 300 metros del mar Báltico me inspiró para crear mi segundo LP ‘Mare’. En 2017 empecé a pintar de nuevo, lo que me ayudó a encontrar la inspiración para una nueva música. Me di cuenta de lo importante que es la luz para mi trabajo, especialmente para el arte visual. Después de pasar unas semanas en Dinamarca persiguiendo esta hermosa luz del norte con una cámara y pintando, decidí nombrar el nuevo álbum ‘Lys’ que es luz en danés.

Siempre has hecho colaboraciones con Mohna, en este álbum podemos encontrar un tema con ella pero también encontramos otras colaboraciones. ¿Puedes hablarnos de ellas?

Hay una canción que escribí junto con mi amiga Josephine Philip de Copenhague. La conocí hace unos años mientras trabajaba con mi ingeniero de masterización en el ‘Graal’ en su estudio. Era una gran fan de su banda Darkness Falls y también me encantó el sonido de su voz cuando colaboró con Trentemøller. Nos mantuvimos en contacto enviando ideas por correo electrónico y se nos ocurrió nuestra primera canción «Running». Seguimos trabajando en algunas canciones más después de eso y tuvimos la suerte de que se nos ocurriera la idea de «The End».

También hay una canción con Menke, un multi instrumentista de Suecia. La conocí cuando estaba en Estocolmo trabajando en el estudio de un amigo. Hablamos sobre su música y lo que la inspira y decidimos trabajar en algunos proyectos.

La naturaleza es una gran inspiración para ti. ¿Tiene algo que ver la dulzura de tus canciones? ¿Qué te inspiró para hacer Lys?

Como bien he dicho antes, Lys es danés y significa luz. El álbum está reflexionando sobre este tema principal. Cómo marca el paso del tiempo durante el día, el paso de las estaciones en un año, y el cambio constante de todo lo que nos rodea. La naturaleza siempre ha jugado un papel importante en mi trabajo como artista. Siempre quise crear una música electrónica más humana y organizada, así que uso muchas grabaciones de campo como el crujido de la madera por ejemplo.

Tanto para la producción musical como para el arte, necesitas calma, inspiración y momentos de paz. ¿Cómo manejas eso con tus conciertos?

Es por eso que he elegido vivir en una zona apartada del noreste de Alemania. No hay mucha gente viviendo aquí y normalmente es muy tranquilo. Estoy muy cerca del mar y suelo ir a correr por la mañana a través del bosque costero para concentrarme. Realmente me ayuda a centrarme en el trabajo. Por otro lado, me encanta viajar y visitar nuevos lugares y personas, es genial tener ambas cosas en mi vida.

Hemos leído que has cambiado de Ableton a Logic y viceversa. ¿Cuáles son las razones de estos cambios? Normalmente un productor usa el mismo software todo el tiempo.

En ese momento estaba luchando por encontrar nuevas ideas musicales. Estaba probando diferentes caminos para inspirarme también en el uso de equipos que no he usado durante mucho tiempo y también en el lado del software. Empecé con Cubase y Logic, así que fue interesante volver a ellos después de años. Tienes que hacer las cosas de forma diferente y cometer errores que pueden llevar a nuevos y excitantes resultados.

Te vemos cada vez más en los festivales españoles, ahora vas a Paraíso en Madrid, el año pasado en el Sun&Snow Festival en Sierra Nevada y el año anterior en el Fort Festival. ¿Qué piensa del público español? ¿Podremos veros en Ibiza?

Espero volver pronto a Ibiza! He tocado en la isla sólo dos veces y siempre me lo he pasado muy bien. No sólo en el espectáculo, sino también como turista. Tengo muchas ganas de ir a Paraíso. Vamos a tocar en el nuevo show y muy emocionados de actuar en Madrid finalmente. El Fort Festival y Sun&Snow Festival en la montaña de Sierra Nevada han sido muy especiales para mí ya que el público fue súper acogedor y sentí un gran aprecio por mí como artista.

TEST – FIESTA&BULLSHIT 2020:

¿Lugar/ciudad de nacimiento? Greifswald
¿Qué música recuerdas haber escuchado de niño en tu casa? Led Zeppelin, Pink Floyd, The Who, Nirvana.
¿El DJ que más te hizo bailar en tu adolescencia? Lawrence
¿Dónde fue tu primer show como Dj y cuál fue tu fee? En mi ciudad natal, toqué gratis
¿Y la última? Mi último show fue en Atenas.
¿La cosa más extraña que te preguntaron o que has visto en la cabina del Dj? «¿Qué estás haciendo realmente?»
¿Una droga que has probado? Nunca jamás he probado nada.
¿Una ciudad para retirarse? Nueva York.
¿Un track para tu funeral? AC/DC Back in Black

Comentarios

Comentarios