MIGUEL BASTIDA: IBIZA TE CAMBIA LA MANERA DE SENTIR LA MÚSICA ELECTRÓNICA
Entre vinilos y sintetizadores analógicos, conocemos un poco mejor al granadino Miguel Bastida en el Hotel Ocean Drive de Ibiza. El es uno de los artistas emergentes de nuestra escena electrónica, hablando con Miguel, te das cuenta, de la ilusión que desprende de cada lugar que visita para actuar. Miguel triunfa fuera de nuestras fronteras y no tardara en hacerlo aquí también, como le ocurrió a otros artistas que primero triunfaron en el extranjero, para después hacerlo en su propio país.
FB: Belgrado, Amsterdam, Miami, Guatemala, Atenas, la mayoría de tus fechas, son actuaciones fuera de España, ¿Qué ocurre para que un artista tenga más fechas fuera de su país que dentro?
MB: Creo que se nos valora mejor fuera que dentro, y en la mayoría de los países donde voy pasa un poco igual, se contratan más artistas de fuera que del mismo país para que sus eventos funcionen, es como que esta ese concepto como establecido. Creo que puede ser algo negativo o positivo depende de cómo y quien lo mire, yo por ejemplo viviendo en Barcelona, veo que mis actuaciones allí no se valoran lo mismo que cuando voy fuera.
FB: Desde tu visión y tu experiencia visitando tantos lugares diferentes, ¿Crees que esto ocurre en todos los países?
MB: Creo que si, que en la mayoría de los países se apoya más lo de fuera que lo de dentro, uno de los pocos que no ocurre esto es en Francia, es un país muy complicado de ir a actuar y si ves sus carteles, los ves llenos de artistas franceses, ves que apoyan mucho lo suyo, pero es uno de los pocos que conozco que esto pase.
FB: Si tu nombre por ejemplo en vez de Miguel Bastida, muy español y que nos encanta, fuera algo mas “americano” por llamarlo de otra manera, ¿La cosa cambiara? ¿Qué crees que hace falta para que esto cambie?
MB: Este concepto que comentas fue algo que ya me plantee hace muchos años, recuerdo cuando empezaba a firmar en sellos más importantes, la gente me decía, ponte un nombre así más internacional, que tu nombre suena demasiado español…Pero creo que esto esta cambiando mucho, ya da todo un poco igual, y el producto latino esta creciendo muchísimo. Ya da igual un poco como te llamas, es más importante lo que transmitas con tu música, ya todo esta conectado, recuerdo, por ejemplo una vez estar paseando por una playa de Tailandia y pasar por un beach-club y escuchar como suena un tema mío, esto es algo increíble y ya no existen fronteras.
FB: Uno de los mayores ejemplos de esto, lo vemos en un artista como Paco Osuna, durante mucho tiempo más querido fuera de nuestras fronteras. ¿Es un buen ejemplo a todo esto que estamos hablando?
MB: Si, claro esta, el ejemplo de Paco Osuna es un buen ejemplo, como después de seguir, seguir y seguir, esta consiguiendo ahora estar en los eventos top de España y del mundo entero, el ha conseguido crear un nombre internacional y donde va, consigue llenar.
FB: Con tantas fechas en el extranjero como tienes Miguel, ¿Cuál es el país que más te impresiono y cual el que más te decepciono?
MB: Me encanta Argentina, lo primero por el idioma, es algo que te facilita mucho las cosas, aunque yo me defiendo con el ingles, pero siempre es mejor cuando hablan tu propio idioma. Luego la gente de allí, es muy llana, muy humilde, te tratan muy bien, y en las fiestas son súper-cañeros, tienen una energía que se agradece muchísimo. Decepcionarme, la verdad es que no me decepciono ninguno, voy con tanta ilusión a los sitios que trato de no fijarme en cosas negativas.
FB: Si te tuvieras que llevar algo de España al extranjero y algo del extranjero a España. ¿Qué seria?
MB: Pues si tuviera que llevarme algo de España a mis actuaciones fuera, seria la comida, se echa mucho en falta muchas veces, si es verdad que los países del mediterráneo, la comida es muy parecida a la de aquí, pero si que hay otros sitios que te acuerdas de la comida de casa (risas) por ejemplo en Estados Unidos o te gastas bien el dinero en comer en buenos restaurantes o comes mal y me traería a España, un poco de la energía de cada país, para cambiar un poco el concepto musical en España, de cómo se entiende la música en otros países, por ejemplo cuando estas en una fiesta en Ibiza, ves esa unión de energías de diferentes países, de cómo se entiende la música en general. Cada país es diferente, como entiende la electrónica.
FB: Una de las veces que hemos hablado sobre Miguel Bastida en Fiesta&Bullshit, fue el pasado 2015 cuando no llegaste a actuar en un polémico festival en Sevilla, ahora que paso el tiempo. ¿Qué ocurrió?
MB: Es un tema que no esta solucionado aun, lo que allí sucedió es una falta de respeto, yo transmití como me sentía en un comunicado en Facebook y decir la verdad a toda la gente que pudiera ir a verme a ese evento. Aun seguimos esperando respuesta de los organizadores, pero bueno yo hice lo que me correspondía, pero a veces parece que en este mundillo si hablas claro, eres el malo, y si te callas eres el tonto, pero como te dije antes no soy amigo de los problemas y tengo la conciencia muy tranquila.
FB: Desde Sevilla, donde ocurrió esto, nos vamos hasta Granada, tu tierra. ¿Qué nos puedes contar de Granada y su escena electrónica?
MB: Granada es una ciudad muy Techno, de siempre, una escena techno que se explota muy bien, pero que a la vez hace que otros estilos no lleguen a cuajar del todo, no se consigue crear una cultura. El problema de Granada es cuando se intenta hacer algo menos techno, más melódico etc, pues no termina de triunfar, ya que el Hard-Techno y demás tiene mucho tirón, y cuando los clubs de allí intentan hacer algo nuevo pues si no triunfan, pues vuelven a lo que saben que funciona. Si es verdad que en los 2-3 últimos años, la cosa esta cambiando un poco y se empiezan a ver cambios positivos en los clubs y festivales de allí.
FB: Puente aéreo con la compañía vueling desde Granada hasta tu residencia actual en Barcelona. ¿Qué le aporta a Miguel Bastida vivir en una ciudad como Barcelona?
MB: Una comodidad enorme a la hora de viajar, ya que el aeropuerto de Barcelona, tiene unas conexiones buenísimas a la hora de viajar a cualquier parte del mundo y eso se agradece muchísimo.
FB: Has pasado este mes de febrero por Ibiza, un mes poco habitual para visitarla, pero en el que se te pudo ver en una gran actuación. ¿Cómo es la relación de Miguel Bastida con Ibiza?
MB: Pues hace un par de veranos que empecé a venir a pinchar aquí, la verdad es que creo que me queda mucho por conocer en el aspecto profesional de Ibiza, la primera vez que vine fue en el año 2005, me lleve todas las sensaciones de vivir la fiesta aquí y aquello me aporto un cambio radical a la hora de ver la música, la diferencia de estar en Granada o Málaga y venir aquí, pues es muy grande. Después de estar aquí con 20 años pues después tienes una explosión de ideas y cambia la forma de ver la música. Ibiza me aporto otra manera de ver la música electrónica.
Como es habitual en nuestras entrevistas, terminamos con nuestro particular test.
¿Qué querías ser de pequeño? Astronauta.
Un lugar para perderse: En Argentina no me importaría perderme.
Una cena ideal: Un buen vino, una chica y la comida española.
¿Qué escucha Miguel, fuera de la electrónica? La radio, escucho mucho la radio.
¿Un disco que no puede faltar? Oxia – Domino.
Y por ultimo te dejamos vía libre para confeccionar tu fiesta perfecta, 5 artistas y el lugar donde te gustaría hacerla.
- Solomun
- Jamie Jones
- Matthias Tanzmann
- Wade
- Tale of Us
Lugar: Mi pueblo: Alhama de Granada.
¡¡Muchas gracias por todo Miguel!!