TIME LOST:

EL FESTIVAL EXIT ANUNCIA SU ÚLTIMA EDICIÓN EN SERBIA DEBIDO A PRESIONES ANTIDEMOCRÁTICAS.

Hace veinticinco años, el Festival EXIT nació como un movimiento estudiantil por la paz y la libertad en Serbia y los Balcanes. Desde entonces, se ha convertido en uno de los festivales más importantes del mundo y en un símbolo global de unidad, cambio social positivo y empoderamiento de la juventud.

«A través de la música, la creatividad y el activismo, EXIT ha conectado generaciones y naciones, ha reconstruido lazos rotos y ha tendido puentes donde otros solo ven divisiones. Hemos traído numerosos premios europeos a nuestro país y a nuestra región, junto con cientos de millones de euros en ingresos por turismo y un reconocimiento internacional que los expertos mundiales consideran inestimable.

Sin embargo, desde que nos posicionamos públicamente junto a los estudiantes de Serbia en su lucha por una sociedad más libre y justa, hemos sido objeto de enormes presiones financieras y políticas destinadas a privarnos de nuestros derechos fundamentales a la libertad de pensamiento y de expresión. A pesar de haber sido completamente privados de financiación pública a todos los niveles del Gobierno y de que algunos patrocinadores se han visto obligados a retirarse por presión estatal, nos negamos a ser silenciados».

Como resultado, la edición de este año será la última que se celebre en una Serbia donde se reprime sistemáticamente la libertad de expresión.

«Esta es la decisión más difícil de nuestros 25 años de historia, pero creemos que la libertad no tiene precio. Con este acto, defendemos no solo a EXIT, sino el derecho fundamental a la libertad de expresión de todos los actores culturales del mundo. Les invitamos a unirse a nosotros en esta lucha», declaró Dušan Kovačević, fundador y director del grupo EXIT Festival.

Aunque sabemos que somos bienvenidos en todo el mundo, le debemos a nuestro público un último baile en la fortaleza de Petrovaradin. Por eso, todo nuestro equipo está más decidido que nunca a hacer de la edición de este año la más emotiva e inolvidable hasta la fecha.

EXIT 2025 tendrá lugar del 10 al 13 de julio en Novi Sad, donde, junto con los estudiantes, celebraremos 25 años de lucha por un mundo mejor. EXIT no es solo un festival: EXIT somos todos los que creemos que podemos cambiar las cosas. Y, al igual que hace un cuarto de siglo encendimos juntos la chispa del cambio, hoy volvemos a defender el derecho a vivir libremente.

«Si este es realmente el último EXIT en la Fortaleza, que sea inolvidable. Que sea el más fuerte hasta ahora, un festival que se recuerde no por su fin, sino por su unidad. Por el amor. Por la libertad».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EXIT Festival (@exitfestival)