Escribe para buscar

FATIMA HAJJI: EN EL TECHNO, POCOS SE FIJAN EN EL GENERO O LA RAZA DEL ARTISTA

Compartir

FB: Fatima acabamos de terminar el 2018 y comenzado año nuevo, ¿Qué balance haces del año 2018? Un resumen de cómo fue tu año.

FH: A nivel profesional ha sido un año muy gratificante, he tenido el honor de hacer bailar a gente en 4 continentes diferentes, he estado en 23 países, algunos de ellos por primera vez como Chile, Argentina, Indonesia, India y Marruecos. Es muy gratificante poder ver en primera persona que cada vez más la gente de sitios tan diferentes tiene esta (cada vez mas fuerte) conexión gracias al Techno.

FB: ¿Cuál fue tu mejor set del año 2018? ¿Dónde? ¿Que recuerdas?

FH: Tengo varios recuerdos pinchando este año muy muy especiales, pero si me quedo con una sola noche fue en Madrid en Crow. Increíble la energía de la gente, fue un contagio colectivo, inolvidable.

FB: Que condiciones se tienen que dar para que Fatima pueda dar lo mejor de si en un set. ¿Cómo son los minutos previos a un set? ¿Alguna manía o ritual?

FH: Lo mas importante es la gente, cuando la energía es buena y fuerte yo siento que me llevan en volandas y todo fluye, eso es lo mas importante sin lugar a dudas. Para que esto se dé, hace falta mínimo un buen sonido, si luego el resto del sitio acompaña la experiencia es un lujazo.

Las horas previas al set suelen ser en la cama durmiendo,  los minutos previos despertando camino del club en un coche y luego suele haber un ratito breve de backstage de 5 a 10 minutos (donde no se habla mucho) y es donde me tomo una bebida energética para entrar mentalmente en lo que voy a hacer,  después de esto a darlo todo.

FB: Fatima hablemos de la escena española, eres actualmente una de las artistas con más fechas en el extranjero. ¿Cómo ves nuestra escena de club? ¿Qué hay que mejorar?

FH: Creo que en España estamos en un buen momento, creciendo y mejorando día a día, la escena ha crecido a nivel mundial y la verdad que todo esta conectado (Cada vez se ven más marcas grandes haciendo fiestas en diferentes países a la vez). Aquí tenemos un gran publico tanto en numero como en calidad y los profesionales lo somos un poco más cada día, promotores, artistas, prensa. Se podría mejorar mucho con un poco de apoyo institucional.

FB: En alguna ocasión has dicho que Ibiza era uno de tus grandes retos. ¿Por qué Ibiza?

FH: La verdad que Ibiza es una ventana al mundo, sabes que puedes encontrar gente de cualquier lugar en la isla, y como cualquier sitio donde hay una escena potente, es un sitio donde un dj quiere estar. A la vez es muy complicado ya que hay muchas fiestas cada noche con artistas muy grandes y la isla ahora no pasa por su mejor momento… aunque estoy segura que volverá con fuerza.

FB: Con el comienzo del año, llega una de tus fechas más especiales, un all night long en Fabrik. ¿Qué va a poder escuchar la gente en tu set?

FH: Para mi Fabrik es un sitio especial, han sido muchos momentos inolvidables vividos allí, es un club que forma parte de mi carrera; la primera vez que estuve fue en la carpa pequeña al final de la terraza; después en la carpa grande; más tarde en la satélite antigua que desde la cabina era impresionante (la nueva tiene un sonidazo brutal)  Luego ya vino el primer día que tuve la oportunidad de pinchar en la main, fue una sensación brutal. y lo más importante siempre contando con un apoyo constante de la gente que viene a este super club.

FB: En este último año hemos asistido a ver cada vez más mujeres en cabina. Amelie Lens, Charlotte de Witte. ¿Qué opinas de que cada vez más mujeres estén en clubs y festivales?

FH: Era cuestión de tiempo, me alegra mucho que aparezcan nuevos nombres haciendo buena música y buenos sets. Es la demostración de que la escena esta muy viva y muy fuerte y eso es bueno para todos.

FB: ¿Existe igualdad entre hombres y mujeres en esta profesión? ¿Cómo ves esta industria en temas de machismo y feminismo?

FH: En otros géneros no se, en el Techno creo que la mayor parte de artistas pincha la música que le gusta, la mayoría del publico elige donde quiere ir y los promotores programan lo que creen que les va a funcionar. Y pocos se fijan en cosas como el genero o la raza. Quiero pensar que prevalece la música y la energía que se transmite.

FB: Fatima que te gustaría que pasara en este 2019. Una pequeña carta a los reyes, con lo que a Fatima le gustaría que pasará en este año.

FH: FH: Seguir avanzando, seguir creciendo y seguir divirtiéndome

¡Muchas gracias por todo!

A vosotros <3

Comentarios

Comentarios