IBIZA SACA MÚSCULO.
Muchos agoreros, muchos profetas del Apocalipsis, han vertido ríos de tinta asegurando que la escena clubbing de Ibiza estaba herida de muerte y que tras la pandemia sería incapaz de recuperar el brillo de antaño. Estos adalides de la negatividad, estos voceros que viven alimentándose de la bilis que produce ese pecado capital llamado envidia, no pierden ocasión en lanzar mierda sobre la industria electrónica de la isla esperando que su mensaje cale en la sociedad. Una vez más su tiro les ha salido por la culata. Porque la realidad es que Ibiza ha demostrado que está más fuerte que nunca y que su maquinaria ha comenzado a funcionar despejando todas las dudas que habían surgido en estos dos últimos años.
Pese al boicot y las trabas impuestas por el Govern Balear, pese a un injusto cierre forzoso sin ningún tipo de compensación, los clubs de Ibiza no han tirado la toalla y han seguido trabajando en la sombra para regresar a su actividad cuando se lo permitieran. Y como suelen hacerse las cosas en la isla, lo van a hacer a lo grande. En vez de tomárselo con calma, de planificar su estrategia con precaución, evaluando la respuesta del clubber de forma conservadora, han decidido que a la mierda, vamos a volver de la misma manera en la que lo dejamos en 2020.., ¡Vamos a por todas!
Muchos podrían pensar que lo mejor sería aguantar al comienzo de la temporada, a finales del mes de mayo, cuando la coyuntura fuera más favorable. Pues no, los clubs han adelantado su apertura un mes anunciando una serie de eventos que harán que todos los focos mediáticos musicales apunten a Ibiza una vez más. Porque lo que va a pasar en el último fin de semana de abril y los primeros días de mayo solo puede calificarse como brutal. Ushuaïa, Hï, Amnesia, DC10, Pacha, Es Paradis, Eden, Destino con el IMS, todos abrirán prácticamente al mismo tiempo y nos regalarán unas fiestas espectaculares. Los mejores DJs del mundo volverán a sentir la energía de la isla, todos ellos concentrados en una horquilla de tiempo mínima. Un despliegue de poderío y una muestra de músculo más propio de una gran capital que de una pequeña isla del Mediterráneo. Porque ahí reside la magia y el mérito de Ibiza, en ser capaz de programar una gran cantidad de eventos de esta magnitud con sus limitaciones geográficas y de población. Que Ibiza pueda competir en la misma liga que ciudades como Londres, Berlín, París, Madrid, Barcelona es un milagro que no se valora lo suficiente.
La noticia de las aperturas de los clubs ibicencos no solo es una gran noticia para ellos mismos, no solo es una gran noticia para la economía de la isla, para los hoteles, tiendas, restaurantes y todo tipo de comercios que volverán a resurgir tras el parón del covid. Sobre todo es una gran noticia para los miles de trabajadores y trabajadoras que habían visto peligrar su modo de vida y que se encontraban con el agua al cuello. Por supuesto que nos alegramos por los miles de clubbers y por los miles de amantes de la música electrónica que podrán reencontrarse en la pista de baile, pero por encima de todas las cosas nos sentimos dichosos por nuestros compañeros en la industria clubbing ya que volverán a trabajar en lo que más les gusta.
Si ya conoces Ibiza poco podemos contarte sobre lo que vas a vivir en la reapertura de los clubs. Pero si no conoces la atmósfera que se respira aquí, si aún no has tenido la posibilidad de sentir esta energía clubbing, no lo dudes, en este 2022 tienes una oportunidad única de vivir una experiencia que no olvidarás en el resto de tus días.
Jonatan Gutiérrez Fernández.