Escribe para buscar

#INTHESTUDIO: ITALO BRUTALO

Compartir

Hola Vincent, Hola Italo Brutalo. Qué barbaridad de laboratorio tienes. Eres el candidato perfecto para nuestra sección en la que hoy eres el protagonista.

Primero…¿Cómo describirías tu estudio?

Tengo un estudio modular. Ni siquiera un sintetizador modular, sino un estudio modular. Cada máquina está conectada a diferentes patchbays, hay varios mezcladores diferentes (analógicos y digitales), interfaces de audio en cascada, diferentes secuenciadores, etc. De esta manera puedo experimentar muy rápidamente con los sonidos, dirigirlos a través de diferentes unidades de efectos o samplers, etc.

Mi estudio me da la posibilidad de trabajar básicamente de tres maneras totalmente diferentes:

– La primera es usar el ordenador y Cubase como secuenciador maestro y unidad de grabación. Normalmente estoy mezclando pistas simples dentro de Cubase y enviando 8 pistas estéreo a mi mezclador digital donde le pongo efectos de hardware.

– El segundo flujo de trabajo es el uso de una caja de ritmos como Akai MPC3000, por ejemplo como secuenciador maestro y grabador, que controla todos los sintetizadores y drumcomputers por reloj o sincronización MIDI. Cuando hago esto estoy mezclando en un viejo mezclador de rack analógico de los años 90, donde también añado efectos de hardware, compresores, etc.

– El tercer flujo de trabajo es una mezcla de los otros dos flujos de trabajo. Sincronización de todos los secuenciadores, utilizando mezcladores analógicos y digitales a la vez, etc.

¿Cuáles son las máquinas más importantes allí?

Las máquinas más importantes son mis muestreadores. Cuando empecé a hacer música en 1995, el equipo más importante era un sampler. Grabé muchas cosas de los discos porque no tenía dinero para comprar cajas de ritmos y toneladas de sintetizadores. Esto es lo que sigo haciendo, pero también con el muestreo de mis sintetizadores.

La mayoría de la gente en no conoce las posibilidades y los sonidos de los samplers antiguos. En contraste con ellos, los sintetizadores se sienten muy limitados para mí. Donde se detiene el sintetizador – se inicia el sampler. 😉

Por nombrar sólo algunos: Akai MPC3000, E-MU Emax I, Ensoniq ASR-10, Akai S3200.

Cuando empezaste a prepararlo, ¿te falta algo?

Construí varios estudios en las últimas décadas por el hecho de tener que mudarme. Este estudio lo monté en 2015. Todo el equipo que siempre quise está aquí.

¿Pasas horas frente a al ordenador para trabajar en los detalles?

No, nunca hice eso. Esto me agrada. En vez de hacer eso, programo nuevos sonidos en mis máquinas. Muy a menudo grabo muchos sonidos con efectos. Es una buena manera de ir más allá. No soy amigo de tener mil millones de posibilidades hasta el final del proceso de producción.

¿Utilizas el mismo equipo para cada canción que produces?

No. Me gusta cambiar de unidad. Para ser honesto, sé que tengo una «pequeña» opción de equipo, pero a veces uno no usa alguno de ellos durante años y luego lo redescubre con un punto de vista totalmente diferente.

¿Por qué usas hardware y no plugins?

Pues la verdad que no por el sonido sino por la forma de crear música. Hay varios sintetizadores que suenan muy bien pero necesito tocar los instrumentos. Es lo mismo que hacer el amor: Tocar y sentir a una persona real es millones de veces mejor que ver pornos pues lo mismo con la música y el ordenador.

¿Algún proyecto nuevo en el que estés trabajando?

Junto con mi novia acabo de empezar mi propio sello de vinilo llamado Bungalo Disco. El primer disco saldrá en octubre.

Unidades:

Akai MPC3000

Desde hace 20 años amo esta máquina. Es la que me llevaría conmigo en una isla solitaria si tuviese que llevarme solo una unidad. El sonido, el flujo de trabajo y las posibilidades son magníficos y no tan limitados como mucha gente piensa. Puedes incluso programar envolventes de filtro resonante impresionantes con él. Mis canciones están hechas con unos pocos sonidos que he probado en el MPC.

Roland DEP-3

Lo compré por sus pomos de colores. Tienen los mismos colores que los de mi Júpiter-8. Después de un tiempo, jugué con él y me encantó. Ahora lo uso en la mayoría de mis temas para retardo y aplastamiento de bits, que obviamente hace toda máquina digital de mediados de los 80.

Ensoniq ASR-10

Utilizándolo como unidad de filtros y efectos. El sonido es asombroso. Todo lo que procesa esta máquina suena mucho más cálido y más gordo. Las reverbs son asombrosas.

Korg Poly-800 MK2

Sintetizador totalmente subestimado. Mucha gente odia la interfaz y la forma de programarla. Me encanta. El sonido es grande, suena muy caliente y analógico.

Roland SRE-555 Chorus Echo

El mayor eco espacial. No es muy conocida, pero es la máquina más grande de la serie de cintas de eco de Roland´s Lo conseguí de mi padre que lo compró a finales de los 70 como efecto de guitarra. Lo bueno aquí es que hay dos salidas separadas para la reverberación y el eco, lo que ayuda mucho en el proceso de mezcla.

Ursa Major Space Station

Una de las primeras unidades de efectos digitales de finales de los años 70. Más de 40 años después it´s sigue sonando fresco y profundo. No hay muchos retardos alrededor de ese sonido, una característica como la Major Station

Comentarios

Comentarios