Escribe para buscar

ISMAEL RIVAS: CONSTRUIRÍA UNA IBIZA EN LA QUE VOLVIERAN LOS AFTER Y DESAPARECIERA EL POSTUREO ACTUAL

Compartir

Ismael Rivas, además de un ex jugador del Real Madrid, con el que jugo hasta los 20 años, como nos confiesa en esta entrevista, es parte de la historia de la música electrónica en nuestro país. Fue protagonista de los años de gloria de la electrónica en Madrid con sesiones como Space Of Sound que marco un antes y un después. Hablamos con Ismael sobre los cambios de los últimos años y hacemos repaso de la historia más reciente de su larga carrera. 

 

FB: Ismael, ¿Cómo empieza un joven como tu en los principios de los años ,90, en esto de la música electrónica?

IR: Pues allá por el 92, tuve la oportunidad de empezar a poner música en un club muy de moda en la capital, Archy, varios de mis amigos trabajaban allí como RRPP y un día me dijeron que faltaba un dj en la pista de arriba donde ponían Funky, Soul, pop ingles …. y que como yo sabia pinchar si me interesaba pinchar allí, no me lo pensé y empecé, dando la casualidad de que a demás ese club pertenecía a la cadena OH y pronto comencé a tocar en verano en OH Marbella que es donde realmente me empecé a meter la cabeza en el mundo de la electrónica.

FB: Vemos como muchos artistas de aquí o de otros lugares, cuando se les pregunta por sus influencias, nos hablan de Berlín, Detroit o Birmingham, pero pocos hablan de Valencia y la ruta del bakalao, tu que has tenido relación con el levante, ¿Qué te parece esto? ¿Crees que esta época ayudo o perjudico?

IR: No tengo ninguna duda creo que fue la punta del iceberg que abrió la senda de la electrónica en España, la música que allí se tocaba no se ponía en casi ninguna sala. Desde allí se importo ese sonido al resto de España y allí nacieron las primeras importadoras de música electrónica españolas , de las que yo me estuve nutriendo ya a posteriori sobre el 2004, 2005, pero sin duda fueron los que allanaron el camino para los demás djs, la pena que pagaron un alto precio por hacer un trabajo tan fundamental como este y fueron las malas criticas muchas veces relacionadas no con la música y la escena sino con el entorno mas social que la rodeaba.

FB: Uno de los puntos claves de tu carrera, es la llegada a Space of Sound, ¿Qué fue lo mejor y lo peor de aquellos años?

IR: Lo mejor fue poder poner la música que realmente me gustaba, el progressive house como tal, y mostrárselo al resto del mundo, diferenciarme completamente del resto de la escena electrónica de Madrid y llegar a crear un sonido propio, además como no de poder conocer en persona y traer a pinchar a grandes e increíbles artistas como Satoshi Tomiie, Hernan Cattaneo, M Decay, Peace Division, la cream de la cream del underground de esa época. Lo malo, que no durase más, y eso que fueron 11 años como residente allí disfrutados al máximo.

 

680396_10151310444621210_873797495_o

FB: Ismael después de lo ocurrido en el Madrid Arena se hablo mucho del grupo FSM y de su dueño. Ahora que todo paso, ¿Cómo recuerda Ismael aquellos días en los que la Tv y los medios de comunicación sacaron a la luz todo lo referente a este grupo?

IR: Pues los recuerdo con sorpresa, y tristeza, no me podía creer lo que había pasado, lo primero por lo que paso ya que fue un gran desgracia para las víctimas y las familias, claro esta, y lo segundo porque la escena electrónica de Madrid y en general la española cayeron en picado, cierre de clubes, festivales, cancelaciones, etc… En mi opinión lo que paso en el Madrid Arena podía haber pasado en cualquier otro sitio ya que la escena estaba muy saturada de gente y había sobre aforos en muchos clubs, pero por mi experiencia personal como trabajador para FSM , jamás viví una situación de riesgo ni tuve una mala experiencia en la empresa, todo lo contrario les estoy muy agradecido por haberme dado una oportunidad inigualable de haber podido tocar en Space y todos sus festivales, lo que paso en el Madrid Arena a mi me pillo ya fuera de la empresa desde hacia ya mas de 3 años, y será en los juzgados donde se llegue a una conclusión final de que paso y quien deberá pagar por ello.

FB: ¿Por qué se acabo todo esto? ¿Qué ocurrió para que aquellos domingos con 3-4 sesiones de calidad en la capital, desaparecieran? Algo tuvo que fallar además de la persecución del Ayuntamiento.

IR: A parte de eso, vino la crisis claro esta, y creo que también entramos en una etapa de crisis musical, para mi se dejo de hacer música con el sentimiento que se hacia antes, entramos en una etapa de música más lineal, más hipnótica, falta de melodías , vocales etc, y unido a eso un cambio generacional de publico que llego a su limite de salir y cambio de vida, entraron otras generaciones con distintos gustos musicales que demandaban otro tipo de música y otro tipo de diversión, todos y cada uno de estos elementos pusieron su granito de arena para acabar con una la escena electrónica que era referente nacional hasta entonces.

FB: Ismael, para nosotros que estamos en Ibiza, ¿Cómo es la actual situación de la escena electrónica en Madrid? Si nos llevas un fin de semana a Madrid, ¿donde nos llevarías?

IR: Que complicado…la verdad es que tendría pocas opciones para que os lo pasarais bien viniendo de donde venís jajaja, ahora mismo hay un club referente en cuanto a programación que es Mondo, y según la fecha o el tipo de promotora podemos encontrar opciones atractivas en Fabrik, Reverse o Nox, pero casi siempre vienen de lo que se quieran arriesgar los promotores, y es triste ver reducida la oferta electrónica de la capital a 4 o 5 opciones de jueves a domingo cuando antes se doblaba esa cifra o mas.

FB: Otro de los lugares donde se te puede ver, es en IBIZA, y además de en verano como a casi todo el mundo, se te puede ver en invierno, como hace unas semanas en Pacha. ¿Qué sensaciones le deja la actual Ibiza a Ismael?

IR: La verdad es que, y no me acuerdo quien dijo la frase, si no estas en Ibiza y eres dj es como si no existieras… Siempre es importante estar allí tanto por la repercusión que supone para el resto de año pinchar en sitios como Sankeys, Pacha o cualquier otro club grande como ha sido mi caso en estos últimos años, pero en mi caso tiene un sentimiento especial hacerlo en invierno ya que el clima en la gente es un poco mas cálido ves a gente conocida, amigos, djs de la isla, y muchas veces todo queda entre amigos con un gran ambiente en la pista y te paras a disfrutar un poco mas de la isla no como en verano que muchas veces es un ir y venir sin parar para nada.

66799_10150103950241210_7635799_n

FB: Nos gusta dar poder a nuestros entrevistados, por eso a ti, te vamos a dar el poder de construir y destruir, queremos que destruyas 3 cosas de Ibiza y construyas 3 cosas que crees que le faltan a la isla, tienes total libertad para hacer lo que tu veas.

Construirías:

  1. Más fiestas con djs nacionales.
  2. Volvería a los After hours Ibiza es música 24 hrs.
  3. Más clubs de verdad.

 

Destruirías:

  1. El “postureo” que hay ahora y antes no había.
  2. Ciertos precios abusivos de ciertas fiestas.
  3. El politiqueo que cierra o abre clubs a su conveniencia.

 

FB: Ismael se acercan el 2016 y el primer día del año se te podrá ver en el palacio de Vistalegre en el festival Oro Viejo. ¿Qué esperas de este día? ¿Y del nuevo año?

IR: Pues espero poner música que hace mucho tiempo que no pongo, así que me tendré que trabajar una buena selección musical para que la gente se trasporte realmente a aquellos momentos mágicos que vivieron con mi música y realmente espero que toda la industria se recupere y poco a poco volvamos a vivir esos años de oro que tuvo España a nivel de clubs y festivales.

FB: Bien, Ismael tenemos un pequeño test que realizamos en todas nuestras entrevistas…

¿ Que quería ser Ismael Rivas de Pequeño ? Futbolista del Real Madrid, y lo fui hasta los 20 años que me lesioné, estuve 9 años en el Real hasta segunda división.

Un Lugar para perderse… Chiclana. 

Una cena ideal… Un poquito de sushi con mi mujer. 

Un disco que no pueda faltar… Oxia, Domino. 

Fuera de la electrónica, que escuchas… La radio Onda Melodía.

¿Que es bullshit para Ismael Rivas?  Un referente, a seguir en Ibiza, una apuesta fuerte por lo que se cree y por como se tienen que hacer las cosas en la música electrónica en el lugar mas difícil para hacerlo. 

Y por ultimo te dejamos vía libre para confeccionar tu fiesta ideal, elige 5 artistas para hacer el line up de Ismael Rivas y la sala o lugar para hacer tu evento.

Creo que la fiesta ideal no existe, aparece en cualquier momento y en cualquier lugar, muchas veces los headliners más increíbles no lo consiguen y el dj más humilde si. Lo único que necesitas una cosa , publico entregado sin complejos ni pre-juicios a la hora de sentir la música que pongas y bailarla hasta el amanecer o más.

¡¡Muchas gracias Ismael por tu tiempo!!

Comentarios

Comentarios