TIME LOST:

KLAUDIA GAWLAS: «ANTES NO ERA FÁCIL DECIRLE A TUS PADRES QUE QUERÍAS DEDICARTE A LA MÚSICA».

Hola Klaudia, muchas gracias por esta entrevista. ¿Cómo va tu 2023? ¿En qué proyectos está trabajando?

Gracias por hablar conmigo. 2023 ya está siendo un año muy ajetreado y tengo muchas actuaciones, tanto en clubes como en festivales. Es un estrés positivo y me da mucha energía. La temporada de festivales está que arde ahora mismo, también estoy trabajando en mi nuevo sello, ILLUSION Recordings, así que pronto habrá lanzamientos y quizá algunos eventos. También acabo de terminar el merchandising del sello, que hemos lanzado en colaboración con la marca internacional de moda Liv Bergen. Tengo muchas ganas de que «Fireball» salga esta semana en SCI+TEC, es un tema que llevo tocando mucho tiempo, así que estoy emocionado de que por fin pueda llegar a las pistas de baile de todo el mundo.

Hemos escuchado «Fire Ball» y nos ha encantado. ¿Qué nos puedes contar sobre este lanzamiento?

En realidad me he inspirado en algunos eventos cuando tienen los fuegos artificiales. La sensación cuando cae la gota y aumenta el nivel de energía. Esos momentos me crearon muchas emociones y eso es lo que quería transmitir en este tema. Me concentré en las caídas y en el efecto de los fuegos artificiales. Una buena acumulación y una explosión increíble en la caída con un gran momento de manos arriba. Lo he probado y tocado durante mucho tiempo y ha funcionado de maravilla. Creo que este tema ha sido el mejor de todas mis listas de reproducción. Así que estoy muy contento.

«Fire Ball» ha sido lanzado en SCI+TEC, el prestigioso sello de Dubfire. ¿Como ha ocurrido?

Es un gran honor para mí trabajar con sellos tan buenos y grandes como SCI TEC. Tienen la experiencia suficiente para guiarte a lo largo de todo el lanzamiento y es genial trabajar con un equipo tan agradable. Es un entorno muy cálido y familiar. Hacen un buen trabajo, así que estoy contenta de volver con un nuevo lanzamiento.

¿Cuál es tu relación con Dubfire?

Le admiro mucho. Sus sets son increíbles y el ambiente que crea es de otro nivel. Es un verdadero artista. Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de trabajar con Ali. Es una leyenda, viaja por todo el mundo y pincha en los mejores festivales. Significa mucho para mí tener la oportunidad de que me escuche uno de los mejores DJ del mundo.

Klaudia_Gawlas

Empezaste a hacer ritmos a los 13 años, ¿verdad? ¿Cómo eran?

He empezado en un Commodore 64. Estaba revisando todos los discos de un tío mío y he encontrado un programa de música. Sólo recuerdo que podría haber sido la primera versión de fruity loop. Se parecía. Tengo este disco y empecé a trabajar con esto. Sonaba horrible. Solo un Bassdrum, hihats y una especie de Piano.
Sabia exactamente que quería tener un trabajo con muchos botones a mi alrededor. Así que la opción de producir música apareció en ese momento.

Ya sabía que me encantaba la música y que había una conexión especial entre nosotros, pero este momento lo cambió un poco más. Tenía un teclado y una guitarra para practicar. No era fácil decirles a tus padres que querías dedicarte a la música. Entonces no había muchas posibilidades de ganarse la vida con ello.

¿Cuál fue tú evolución musical desde aquellos primeros años?

Primero todavía iba a la escuela y mi madre quería que primero tuviera un trabajo «de verdad». Así que terminé los estudios y ya no estaba tan en contacto con la música. La echaba mucho de menos y a los 20 años me fui un año a Estados Unidos. Empecé a estudiar radio y me di cuenta de que había muchas maneras de trabajar con la música. Conocí a unos chicos del hip hop y fue mi primer contacto con los vinilos y los tocadiscos.

Me enseñaron a mezclar y todo eso. Así es como empecé y después volví como DJ a Alemania y nunca paré. Pronto empecé también a producir mis propios tracks. A veces sólo necesitas a las personas adecuadas en tu vida para que te enseñen el camino.

¿Cómo definiría la situación actual de la escena de la música electrónica y el techno?

Todavía estamos en una especie de apogeo. Hay muchos festivales con entradas agotadas y música electrónica por todas partes. Todo el mundo promueve fiestas con esta música, pero después de la pandemia la crisis no había terminado. Muchos clubes tuvieron que luchar contra los altos costes energéticos y otras muchas dificultades. También fue un gran problema contratar al personal adecuado. El año pasado ocurrieron muchas locuras, pero después de todo yo diría que seguimos aquí e incluso hemos crecido, pero el nivel de energía en las pistas de baile ha cambiado mucho.

Hay una nueva tendencia, que no es tan nueva para los que llevan muchos años en el sector, que se basa en acelerar al máximo los BPMS y que parece encantar a la nueva generación de clubbers. ¿Cuál es su opinión?

Ahora la música ha cambiado mucho hacia estilos más duros. En todas partes hay fiestas de hard techno. A mí me gusta, pero hasta cierto punto. Recuerdo que éramos iguales cuando éramos más jóvenes. Empezamos a bailar alrededor de 145 bpm. Ese era nuestro ritmo. «De mayor» empiezas a escuchar más otros estilos y a investigar más profundamente. Los estilos musicales cambian con los años.

Personalmente creo que esto es siempre un ciclo de nuestra sociedad. Vivimos tiempos inciertos, así que siempre es un momento en el que la música se vuelve más dura, más áspera, más fuerte. Tiene un cierto nivel de energía, puedes sentir el poder de todo esto. Tenemos una generación completamente nueva, que sale de la pandemia y que no era capaz de salir de fiesta. Imagínate que esperas hasta los 18 años, por fin puedes salir, y entonces hay un bloqueo. Yo fliparía. Recuerdo que esperé muchísimo a cumplir los 18 para poder ir a un club de música tecno de verdad. Esta generación tiene hambre.

Estos jóvenes son el futuro y también es importante educar al oyente en un set. La música también es muy importante para sanar lo que nos rodea y conectar a la gente en lugar de dividirla.

Otro tema que está de actualidad es el uso de la IA en la música electrónica. ¿Es una moda pasajera o ha venido para quedarse?

Es una buena pregunta. Es un poco loco si te imaginas cómo funciona esto. Se pueden hacer muchas cosas con IA, pero no se puede sustituir la mente y los sentimientos humanos. No es posible. Creo que la música también la siguen haciendo las emociones. De diferentes estados de ánimo y emociones creadas en directo. Esto es algo que aún sobrevivirá. Ningún ordenador es tan bueno como una vibración y los sentimientos humanos. Tengo una mentalidad muy abierta. Pero el Arte es Arte, hecho por sentimientos y emociones.

Por último, ¿dónde podremos disfrutar de tu sonido en los próximos meses? 

🇩🇪01 07 || RUHR IN LOVE || OBERHAUSEN || DE
🇩🇪01 07 || PANAMA OPEN AIR || BONN || DE
🇨🇿07 07 || BEATS 4 LOVE || OSTRAVA || CZ
🇩🇪08 07 || RAVE THE PLANET || BERLIN || DE
🇩🇪08 07 || RAVE THE PLANET || BERLIN || DE (Nature One Float)
🇧🇪09 07 || OSTEND BEACH FESTIVAL || OSTENDE || BE
🇩🇪15 07 || JUNKYARD || DORTMUND || DE
🇩🇪16 07 || SEA YOU FESTIVAL || TUNISEE || DE
🇩🇪21 07 || PAROOKAVILLE || WEEZE || DE
🇩🇪29 07 || HOPPELHASEN OPEN AIR || HANAU || DE
🇩🇪04 08 || NATURE ONE || RAKETENBASIS PYDNA || DE
🇩🇪05 08 || ISLE OF SUMMER || OBERSCHLEISSHEIM || DE
🇧🇪12 08 || DANCE VALLEY || VELSEN-ZUID || BE
🇩🇪12 08 || HEILE WELT FESTIVAL || NEUKIRCHEN-VLUYN || DE
🇩🇪18 08 || ECHELON FESTIVAL || BAD AIBLING || DE
🇩🇪26 08 || NIBIRII || DÜREN || DE