TIME LOST:

LA AUTOMAMADA Y EL CIERRE DE CLUBBING SPAIN.

La noticia que demuestra que la escena electrónica española está en proceso de descomposición profunda ha sido el cierre de Clubbing Spain. Un medio de comunicación de referencia con el que, la mayoría de los que estáis leyendo este artículo, seguramente desayunabais todas las mañanas para poneros al día de lo que pasaba en el mundo clubbing. Pero Clubbing Spain era más que un tablón de noticias, este medio de comunicación fue la plataforma de despegue para muchos artistas y el recolector de miles y miles de momentos musicales únicos…, que por desgracia se perderán en el recuerdo.

No existe un único motivo para este cierre, la pandemia ha sido sin duda la puntilla, pero su situación, como la de todos los medios de comunicación clubbing, no era la más óptima. Si te dedicas a esto de la prensa musical o tienes un gran problema mental o eres un romántico empedernido con el quijote tatuado en el pecho. No hay beneficio, no hay planes a medio o largo plazo y no hay palmadas en la espalda que reconozcan tu labor. Solo cuando decimos adiós, solo cuando decidimos tirar la toalla, las muestras de apoyo y de amor surgen a borbotones. Cuando Clubbing Spain anunció que echaba la persiana definitivamente, los amigos de velatorio aparecieron como cucarachas por las grietas de una pared desconchada.

¿Tendrán más medios de comunicación musicales el mismo destino de Clubbing Spain? Seguramente, ya que los medios en general se encuentran en una espiral descendente, atrapados en un contexto donde la “automamada” reina con mano firme. Si la llegada de internet acabó con el monopolio de la información que ejercían los medios, la implementación de las redes sociales supuso el golpe de gracia. En la industria clubbing el impacto fue mayor, ya que los actores de la misma decidieron desviar sus inversiones en comunicación a la autopromoción en redes, desplazando a la prensa a un lugar marginal.

Los DJs, los sellos, los clubs, los promotores, los festivales, las agencias de representación, todos cayeron en la “automamada”. ¿Por qué voy a pagar a otro para que la mame si Zuckerberg me da unas herramientas con las que puedo mamármela a mi mismo? Primero porque solo los más preparados, los que genéticamente han sido diseñados para poseer una elasticidad fuera de lo común, son capaces de mamarsela a sí mismos. Segundo porque si quieres tener una carrera con criterio, no puedes limitarte a postear lo bueno que eres y lo bien que pinchas, todo aderezado con emoticonos con gafas de sol. Necesitas que otro reafirme la película que te has montado, porque si no, serás el único que adule el reflejo de tu espejo cada vez que te lavas los dientes por la mañana.

Los resultados de la “automamada” no pueden ser más desalentadores. Desde su llegada la escena clubbing española se ha convertido en un reino de taifas. Una escena de tribus con el ceño fruncido que no ven más allá de sus fronteras, aferrados a los 14 likes de media en cada post. Los artistas referentes del panorama electrónico nacional, salvo contadas excepciones, son los mismos que hace 20 años. El negocio musical es eso, un negocio, y como tal funciona con las reglas del mercado. Y una de esas reglas es la publicidad, conseguir llegar al mayor número de gente posible. Lo que ocurre es que cuando uno hace publicidad de sí mismo, a través de sí mismo, el mensaje se devalúa y pierde toda la credibilidad. Los resultados son más sólidos cuando tratamos de convencer a través de un tercero que nuestro producto es de calidad.

La desaparición de Clubbing Spain demuestra que estamos muy cerca de tocar fondo…., y eso es una gran noticia. Ya que por desgracia solo desde los escombros y desde la tierra putrefacta se puede florecer rápidamente.

Jonatan Gutierrez