Escribe para buscar

LA LLEGADA DEL REGGAETON A LOS TEMPLOS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Compartir

Bad Bunny confirmado para Sónar 2019J Balvin tendrá su noche en Pacha Ibiza. Estas han sido algunas de las últimas noticias que hemos vivido en nuestro país, y que significa la llegada total de los sonidos latinos a clubs/festivales y “santuarios” de la música electrónica en España.

El reguetón vino para quedarse, y no solo en Ibiza. Pacha era uno de los clubs que resistía sin ninguna noche de este estilo, pero después del pasado 2018, desde el grupo inversor que compro la marca, hace dos temporadas, han decidido que es el momento de apostar una de sus noches para el colombiano.

Privilege fue de los primeros clubs de la isla en tener una noche de reguetón, lo hizo con Rich Bitch, o como diablos quiera que se llamara, una fiesta que llego para ocupar el vacío ocupado por Supermartxe. Un poquito más abajo, si seguimos por la carretera hacia Ibiza, llegamos a Amnesia, donde el controvertido, Gianluca Vacchi, fue el protagonista el pasado verano con su fiesta e invitados, como Becky G o Maluma entre otros, y recordemos a Juan Magan en temporadas anteriores.

Aún no se confirmo si Gianluca volverá a Amnesia o lo hará a otro club de la isla. Lo mismo que no ha confirmado que pasará en la noche de los lunes, que el pasado año eran propiedad de la exmujer de David Guetta. A esperas de las últimas confirmaciones, nos atrevemos a presagiar, que en este 2019, habrá regueton en todos los clubs de Ibiza, excepto Heart.

¿Cuál es el motivo para que esto haya pasado?

Abrir 7 noches de los 7 días que tiene la semana, y programar música electrónica es complicado, pero aún es más complicado que tus 7 fiestas semanales tengan éxito, o aun es más para rizar el rizo, es tener contentos a promotores y que no vean competencia, cuando juntas 3 promotores/fiestas importante de “underground” en el mismo club. También es verdad, que puedes optar cómo hace un club como DC10, y es únicamente abrir 2-3 noches a la semana, y programar solo cosas que funcionan.

La realidad de todo esto, es que el regueton llega a Ibiza, tras el fracaso de fiestas de Techno, House y electrónica. Un club de la isla es imposible llenar todas las noches con electrónica, esto lo han comprobado durante muchos años los clubs de la isla,  y no me pueden poner la excusa de las entradas caras, ya que estas fiestas, las que no triunfan, regalan las entradas y las listas, como si no hubiera mañana.

Aquí en los últimos veranos, hemos visto a fiestas y marcas como: Hyte, o Vagabundos o fiestas creadas como, In The Dark o Onyx, fracasar, o si me lo permiten, para maquillar esto, no llegar a los números esperados.

Pero esto no es algo de los últimos años, esto ha ocurrido siempre. Había noches y fiestas, que los clubs no llenaban, ya fuera hasta en los mejores años de Ibiza, o cuando más “cool” era todo, esto para los que dicen la mentecata frase de: Ibiza ya no es lo que era..

A muchos lo que mas nos duele de todo esto, es ver cantantes de estos estilos, en los considerados templos o clubs icónicos de la música electrónica como Pacha o Amnesia, algo así, como lo que pudo sentir el día que los socios del barca vieron a Figo con la camiseta del Real Madrid, y este es el sentimiento para un clubber de verdad, o fan de la electrónica, es lo que nos duele de verdad, porque Sónar, Pacha o Amnesia, significan mucho más que simples marcas o discotecas.

Pero hay que pensar más allá, y oye si en Berlín ceden sus clubs varios días a la semana a los vagabundos para que puedan dormir o directamente están cerrados, ¿porque en Ibiza no podemos ceder alguna de las noches para otros estilos como estos?

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit

Comentarios

Comentarios