TIME LOST:

LABORATORIO SONORO #27: ELEKTRON DIGITAKT.

El que posiblemente sea en la actualidad, el fabricante estrella en cuanto a material relacionado con la producción de música electrónica, presentó hace varios años una de las máquinas con más potencial y calidad de los últimos tiempos. Un nuevo modelo de sampler de 8 pistas que además combinaba la capacidad de controlar 8 canales midi desde el mismo dispositivo. Continuando el diseño y modo de uso de sus primeras máquinas, aunque con un look más actualizado, y un tamaño, que a mi parecer, es perfecto tanto para transporte como para uso, esta “computadora” central de control, dispone también de 1GB de almacenamiento, hasta 64MB de sampleo que permite hacer directamente desde la propia máquina, envío de delay y reverb, y un sin fin de opciones de modificación a cada uno de los sonidos que ejecutemos en cada canal. Las secuencias nos permiten crear hasta 64 pasos individualmente por canal, LFO asignable a cada pista, filtro de diferentes cortes que se puede aplicar por paso,canal o simultáneamente, automatización en directo de cualquier modificación, y sobre todo cientos de atajos que convierten en esta máquina, en un instrumento de creación interminable.

Orientado a: Se puede hacer cualquier estilo de música, sin ningún tipo de restricción, aunque sí que es cierto, que facilita mucho la creación de secuencias techno, ya no solo como track, si no a la hora de hacer directo, por la facilidad de encadenar patrones entre ellos.

Lo mejor: Todo. Sin duda una de las máquinas más completas que existen actualmente en el mercado. La facilidad a la hora de controlarla y la cantidad de variaciones que permite hacer a cada sampler es quizás lo más llamativo.

Lo peor: Sin poder destacar algo en particular, y por comentar alguna posible mejora, salidas independientes de audio por canal harían que está máquina fuera perfecta.

Por José María Moreno Vega (www.djmania.es)