TIME LOST:

LABORATORIO SONORO #32: ROLAND S-1

La todopoderosa marca japonesa, Roland, vuelve en esta ocasión presentando un nuevo sintetizador de la familia Aira Compact. El nuevo S-1 es un potente instrumento polifónico basado en el ya más que clásico SH101. Manteniendo la línea de sus predecesores, con un tamaño adecuado a los nuevos tiempos (fácil de transportar por peso y tamaño) 4 horas y media de autonomía y una conectividad que facilita el uso conjunto con sus “hermanos”, este compacto polisinte dispone de 4 modos de reproducción (mono, poli, unísono y acorde) además de polifonía de 4 voces, lo cual te ayuda a ubicar mejor qué función quieres asignarle, ya que la gama de sonidos nos ofrece desde lineas de bajo súper electrónicas hasta pads atmosfericos y ambientales. El secuenciador está compuesto por 64 pasos (una duración más que aceptable) y el arpegiador dispone de 8 tipos diferentes de ejecución. Todo esto aderezado con una amplia gama de efectos (delay, reverb, chorus…) que te permitirán remodelar tu sonido final.

Orientado a: Dentro de los campos de bajos, es una herramienta muy potente, debido a su sonido nítido y directo. Electrónica en general sería el campo más coherente para este sintetizador.

Lo mejor: Portátil, fácil de usar y su calidad de sonido.

Lo peor: Dentro del peso histórico del sh101, ya disponíamos de varias versiones parecidas como por ejemplo el sh-01a. Roland debería intentar innovar más allá de rescatar viejas glorias.

 

Por José María Moreno Vega (www.djmania.es)