TIME LOST:

LAS 10 MÁQUINAS QUE HAN ACOMPAÑADO A AFFKT DURANTE SU CARRERA.

Marc Martínez Nadal, alias AFFKT, ha consagrado su carrera musical siendo una fuerza impulsora detrás de un sonido vivo y empoderador que se refina por su afán de perfección. Nos cuenta cuáles han sido las 10 máquinas que le han acompañado durante toda su carrera.

Yamaha RS7000

Al principio del milenio este secuenciador, sampler, caja de ritmos y sintetizador era una auténtica bestia. Fue el primer hardware que verdaderamente marcó mi experiencia como productor, por las horas invertidas en aprender a manejarlo, pero también porque podíamos hacer directos con la misma máquina. Mi compañero de batallas Ibrah (Malsum/Kid Bucle) y yo hacíamos directos B2B en los que perdíamos la noción del tiempo y el espacio, lo usamos para nuestro primer directo hace ya más de 20 años.

Ableton

Tuve la suerte de descubrir Ableton Live en sus primeras versiones, evidentemente no era lo que es ahora ni tenía las posibilidades de hoy en día. Creo que fue cuando entendí de su potencia, que empecé a dejar un poco más de lado el Yamaha RS7000. Poco más puedo decir de este software que por supuesto ha cambiado la manera de como se crea música para mucha gente, y para mí está por encima de cualquier otra herramienta, sin duda mi herramienta más esencial.

Moog Sub Phatty

Mi primer Moog, suena crudo y las posibilidades no son para tirar cohetes pero creo que justo por eso me gusta porque al no tener muchísimos knobs es un instrumento que puede tocar con mucha inmediatez. Para directo funciona genial también y siempre que he tenido oportunidad me lo he llevado conmigo.

Dave Smith Instruments Pro 2

Otro pepinaco de sintetizador, por mucho tiempo lo usaba para para todo hasta para percusiones. Ahora lo sigo usando aunque de una manera más contenida, me encanta su knob de distorsiones y sus posibilidades para crear sonidos muy resonantes y salvajes.

Sequential OB6

Este Sintetizador no necesita presentación, que podía salir de la colaboración de Dave Smith y Tom Oberheim, pues eso es ¡una mala bestia! Sonido clásico y genial para pads, strings y leads…incluso HH o percusiones más agudas.

Kontakt

Completamente imposible que faltase Kontakt en esta lista porque es tan necesario para mí y mi música que tenía, por obligación, que mencionarlo. Es probablemente el mejor sampler que existe y las posibilidades que te aportan sus extensas librerías pueden catalogarse de infinitas. ¡Lo uso absolutamente para todo ahora mismo!

Pedal Delay Boss DD7

Este pedal es otra pieza esencial que depende de la temporada uso más o menos, quería al menos poner uno de mis pedales de efectos. Lo puedo usar como delay jugando con el tiempo de la repetición o directamente subirlo tanto que sea un efecto de flanger. Viene genial para crear tensión en las siempre recurrentes y efectivas paradas.

MAM MB33 Analog Bass Synth

Un pequeño instrumento pero con el que te lo pasas genial, básicamente es una 303 con un sonido ligeramente distinto y un comportamiento diferente en algunas cosas. Pero bueno ahora que el sonido ácido me vuelve a llamar, creo que lo voy a seguir usando bastante.

Roland SH-01A

Siempre había querido un Roland SH 101 original, pero sin duda que su hermano pequeño y reeditado por la marca cumple su función con nota. Me gustaría usarlo más pero la posibilidades son tantas que a veces me cuesta contar con él.

Moog One

He dejado el mejor sintetizador que tengo para el final. Es un Moog elevado a la máxima potencia y lo uso para todo, a pesar de las horas de vuelo que llevo con él sigo aprendiendo cosas nuevas cada vez que lo enciendo y uso. Creo que engrandece cada canción en la que lo incorporo y bueno, puedo decir con la pechera bien alta que es la joya de la corona de mi colección. Si, de toda mi colección.