TIME LOST:

LUXI VILLAR: «LONDRES ME AYUDÓ A VER LA MÚSICA DE OTRA MANERA Y PENSAR QUE ESE ERA EL MUNDO EN EL QUE YO QUERÍA VIVIR.»

HOLA LUXI, UN PLACER PODER ENTREVISTARTE. TU PASIÓN POR LA MÚSICA ELECTRÓNICA SE REMONTA A SU ÉPOCA EN LONDRES. ¿CÓMO FUE ESA ÉPOCA?

Esa época fue esencial para todas mis inspiraciones musicales presentes, aunque las he ido perfilando con el tiempo, creo que es mi esencia al 100%. Antes de vivir en UK es verdad que ya me gustaba la electrónica. Yo soy de Madrid, entonces siempre iba con mis amigos a sitios como Fabrik, pero nunca había sentido tanta conexión con la música y por la industria como allí. Tenía muchos amigos que organizaban fiestas en warehouses, me encantaba organizar todo con ellos y ver cómo se preparaba todo desde el principio. También ir a clubs más grandes como Printworks, Studio 338 o más pequeños como Village Underground o E1.

Empaparme de ese UK garage, el house más puro y hasta dar saltos en fiestas de drum and bass. Ahí empecé a ver la industria de otra manera y a pensar que ese era el mundo en el que yo quería vivir desde dentro, personal y profesionalmente.

DESPUÉS REGRESASTE A MADRID, ¿QUÉ DIFERENCIA ENCONTRASTE ENTRE LAS DOS ESCENAS?

Pienso que Madrid tiene una escena envidiable a otras ciudades o incluso países. Pero en ese momento, justo fue una época de transición debido a la desgracia del Madrid Arena entre otras cosas. Cerraron muchas salas y había muchas limitaciones. Cuando volví a España después de Londres faltaba aún mucho por hacer al respecto. También en cuanto a variedad musical, no había tanta por ese entonces. Ahora todo esto ha cambiado y de hecho, hay muchísima más cultura nocturna ahora mismo aquí que allí, a mi parecer.

¿CÓMO ES LUXI EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN? ¿ERES MUY METÓDICA Y LLEGAS CON LAS IDEAS CLARAS O DEJAS QUE TE INUNDE LA INSPIRACIÓN?

“Puff”, Luxi en el estudio de grabación llega con las ideas claras y a veces las pone en práctica. También Luxi en el estudio de grabación llega con unas ideas y de repente cambia todo desde el principio. Es un proceso diferente cada día, también dependiendo con quien comparta el tiempo. Me parece que es algo que le pasa a todos los artistas, a veces en dos horas terminas dos temas y te vas a casa pensando que está todo perfecto, y llegas al día siguiente y no te gusta nada. Lo que sí soy siempre es super exigente y perfeccionista con cada paso que doy, no sigo adelante si algo no me convence. A partir de ahí pruebo las ideas en mis sesiones y afino últimos detalles para lanzarlos. A veces de los pequeños detalles solo te das cuenta cuando tienes una referencia objetiva. También escucho muchas de las canciones que más me gustan y me fijo de los elementos que los componen para tenerlo como ejemplo para mis siguientes proyectos, donde van entrando las pistas y como se va construyendo el tema de principio a fin.

¿QUÉ ELEMENTOS TIENE QUE TENER LA MÚSICA QUE PINCHAS? ¿Y QUÉ ELEMENTOS TIENE TU MÚSICA?

Pues creo que las dos cosas tienen que tener elementos comunes como el groove, una esencia house en cualquiera de los estilos que pinche (vocales, claps, kicks…), me encanta el sonido UK garage y el detroit, y mezclarlos con temas más techno. Sobre todo intento que sea un sonido diferente y por supuesto no lineal, siempre divertido y cambiante para crear diferentes momentos en la sesión, manteniendo un groove constante.

Tengo muchas referencias de estilos bastante distintos pero que considero que en esencia tienen lo que busco tanto en sesiones como en el estudio. Artistas que siempre me han inspirado como Ben Sims, Dj Boring, Dj Rush, Chris Liebing, artistas con un sonido nuevo como Cromby, Benwal, William Kiss, Sam Alfred, Kettama… Hacen que tenga un abanico muy amplio de sonidos y referencias.

¿CUÁLES SON LOS EVENTOS QUE TIENES TIENES UN CONCEPTO GLOBAL QUE PARA EL FINAL DE VERANO? ¿EN QUÉ PAÍSES VAMOS A PODER DISFRUTAR DE SESIONES?

En cuanto a eventos, la verdad es que tengo mil de energía para darlo todo en todas mis fechas. Tengo algunas que van a ser sueños completamente desbloqueados, como pinchar en Aquasella, el Wild Corner de Hï Ibiza (desde el minuto que estuve ahí quise hacerlo), Vibe Festival en Serbia y pinchar con Carl Cox o Timewarp, son fechas muy importantes y no podría estar más feliz de poder ser parte de estos eventos.

Es verdad que otro sueño desbloqueado para mi es formar parte de ElRow y que cuenten conmigo como lo están haciendo, con los que seguiré anunciando fechas. También tengo el grandísimo placer de volver a donde empezó todo, en Londres y volver a actuar en E1, tengo muchísimas ganas.

SABEMOS QUE ESTÁS EN UN PROCESO MUY INTERESANTE PARA DAR UN GIRO A TU PROPIO SONIDO. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCESO?

Realmente llevo mucho tiempo buscando ese sonido que me diferencia del resto, pero es verdad que estos meses que está pasando todo tan rápido, he notado como se ha alineado en comparación a los años anteriores. También creo que es algo que va cogiendo su vida propia, mi enfoque es compartir la música que a mí me gusta, y a partir de eso se van añadiendo sonidos, estructuras y formas que son únicas a mi gusto, que hacen que pase con naturalidad. estoy siguiendo un groove muy característico pero a una velocidad más elevada, en las sesiones podemos ver el proceso de un principio más house, seguido por el techno y el hard groove.

En cuanto al estudio, busco un sonido igual, a más velocidad pero siempre siguiendo una dinámica divertida y pegadiza que enganche del principio a fin de cada tema.

TIENES UN CONCEPTO GLOBAL QUE VA MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA EN TUS SESIONES. TU IMAGEN Y COMO TE PRESENTAS ANTE EL PÚBLICO ES MUY IMPORTANTE, ¿VERDAD?

Sí, pienso que un artista no es sólo la música que produce ni sus sets (obviamente es la parte más importante) pero ser artista engloba más cosas. Para mí una de las cosas más importantes es la imagen, nunca voy vestida con cualquier cosa cuando tengo un set, siempre pienso en equilibrar mi estilismo con la música y el sitio donde esté. Soy una apasionada de la moda y del cuidado personal, siempre ha estado muy presente en mi vida y ahora es importantísimo que vayan de la mano.

Tambiçen me parece importante crear tu propia marca, tu sello de identificación. Vivimos ahora mismo una sobreexplotación de la industria de la música electrónica donde hay muchísimos djs y productores, marcar tu estilo es lo que te hace diferente al resto, y por lo tanto una de las claves del éxito.