Escribe para buscar

LUCIANO: ME PERDÍ, PERO HE VUELTO Y SEGUIRÉ TRATANDO DE SER OBJETIVO CON LAS COSAS QUE HAGO

Compartir

Quizás la entrevista más sincera de Luciano. En la que él artista se ha mostrado tal y como es. Suponemos que influyó que fuera una entrevista hecha desde el conocimiento que tenemos del chileno, y lo más importante que fue una entrevista cara a cara, y sin enviar las preguntas para que las aprueben o modifiquen 10 personas de su equipo antes de sentarnos a charlar. Se agradece en una industria tan contaminada como la actual, que un artista se junte con nosotros a charlar, sin más que sus conocimientos y su corazón. 

 FB: Luciano lo primero muchas gracias por esta entrevista sin guiones ni preguntas “obligatorias”… En estas últimas semanas hemos visto a través de tu Instagram, que has estado hospitalizado con problemas de salud, ¿Qué te ha ocurrido?

L: Realmente empecé a postear cosas porque la gente se preocupaba y realmente me equivoqué porque ahora es en uno de los mejores momentos de salud en el que estoy. No bebo, no fumo, hago deporte todos los días. Pero, todo empieza hace dos años, que tuve un gran susto con mi salud y dejé de llevar la vida de “Rock and Roll” que estaba llevando.

Justo ahora estoy en el aniversario de mis dos años de “vida sana”, hace poquitos días, me dio un susto lo que se conoce como cálculo renal que viene por la memoria que tiene nuestro cuerpo en cuanto a mis excesos anteriores. Es un dolor tremendo que desde luego no se lo deseo a nadie. Era una intervención sencilla, pero empezó a complicarse. De esa intervención dependió otra y salió mal y así se me ha ido agravando. Al final fueron 8 días de intervenciones y algo difícil. Me queda una intervención más para limpiarme los riñones y quedaré limpio. Nada comprometedor, pero estoy como un niño y fuerte.

F&B: Hiciste público hace un tiempo tu cambio de vida y los problemas con las drogas que tuviste. Te quería preguntar sinceramente que ¿cómo un amante de la música como tú, tienes que llegar a estas cosas?

L: En mi adolescencia era un chico súper tímido, buscaba reconocimiento en algo… Buscaba de pasar desapercibido a demostrarle a la gente que tenia talento. La música me permitió hacer eso, pero cuando te conviertes en músico es un mundo individual. Cuando me encierro en el estudio lo único que te acompaña es la tecnología. Estás completamente solo. Luego toca expresar tu música y pasas de un mundo aislado a un mundo social muy grande dónde la noche es la que está ahí, dónde se brinda y se es parte de una comunidad que vive, piensa y ama lo mismo o de la misma forma que tu. Nunca fue de un modo de necesidad para ser quien soy. Lo hacía para sentirme como la gente que me rodeaba. Fue en ese aspecto. Pero el problema está cuando eso lo haces durante 20 años y lo haces 4 o 5 veces a la semana. Llega un momento en que te das cuenta que estas enganchado a algo dónde cuesta mucho trabajo salir de ahí.  Hubo una temporada dónde lo más importante era lo que iba a tomar en la noche y en ese momento es cuando me perdí de verdad. Me perdí en el espíritu libre y creativo que siempre fui, ya que te distorsiona de la realidad, de lo que estas haciendo, de las amistades. Cuando estas así en el estudio haces cosas que piensas que son lo mejor y de forma objetiva no es nada bueno lo que estás haciendo. Caí en la distorsión de la percepción y no caí por intentar ser mejor, caí porque es muy fácil caer. Cuesta mucho cuando llegas a este momento mirarte al espejo y decirte a ti mismo que ya no eres la persona que persigue tus sueños. Cuando haces algo con tus manos y tu corazón que a la gente le hace vibrar es algo realmente increíble pero eso lo tienes que alimentar y trabajar duro con el máximo respeto y la máxima energía, sobretodo con la gente que te dice que saltes más alto sin sentido y saltas y saltas y saltas porque te fías pero luego la caída es realmente más grande porque te desvirtuaste.

F&B: Cuando miras al pasado y piensas atrás. Que hiciste que por estar bajo estos efectos de esa distorsión que te has arrepentido siempre.

L: Lo único que me arrepiento es no haberme dado cuenta hasta tan tarde de ver la oportunidad que me había dado la vida. De haber perdido tiempo en la vida por estar metido en la burbuja de la distorsión de las drogas. Me arrepiento de no haber sido fiel a mi mismo. Me arrepiento de no haberme enfrentado antes. Me arrepiento de aceptar cosas que en el estado de hoy en día no hubiese aceptado.

F&B: Volviendo a la historia de Vagabundos que vuelve a Ibiza. Volvamos a cuando se creó en Pachá hace ya algunos años. ¿Qué crees que se hizo bien ahí? Para llegar al éxito.

L: Era un momento dónde con Sven y algunos más trajimos un sonido que no había en la isla. La gente estaba cansada del House que ya había. Trajimos un sonido que encajaba con eso porque había sonidos latinos. Todo encajaba. No teníamos planeado nada, ni siquiera creo que Pachá estuviese preparada. Nos pintábamos la cara y nos vestíamos de una forma que no sabía si iba a funciona, no estaba nada preparado pero fue divertido. Trajimos a Theo Parrish, a Moodymann donde era gente que no salía de sus guetos. Con Vagabundos trajimos unos line up increíbles y no venía solo de mi. Era el equipo que nos juntamos, teníamos un equipo súper talentoso pero ninguno de nosotros estábamos preparados, fuimos todos absorbidos por el tsunami.

F&B: Me ha parecido escuchar de ti que la gente no viene a Ibiza a escuchar música. ¿es eso verdad?

L: En mis 20 años aproximadamente que llevo aquí, he visto como la evolución ha ido hacia ese camino. Al principio la gente si venía por la música. Ahora mismo la gente viene aquí porque es lugar dónde hay que estar. Es sólo mi percepción. Antiguamente la gente venía a descubrir, la gente viajaba por y para escuchar y se fue extinguiendo. Se ha ido extinguiendo por la competencia, por hacer siempre lo mismo pensando que uno lo que hace es mejor que el otro. Una rivalidad que en el 2002 o 2003 todos los djs que hoy se enfrentan estaban bailando hasta el amanecer. Antes había mas unión, ahora hay más rivalidad y eso divide.

F&B: Personas como tu, pueden hacer que esa rivalidad cambie pueden cambiar esto, ¿no es así ?

L: Yo no puedo cambiar. Yo puedo representar a una serie de personas o grupos, pero se necesita a un gran equipo para cambiar esto. Sin este equipo no se podría cambiar nunca, es como si se tratase de un equipo de futbol.

F&B: Recordamos en los principios de vagabundos que el guion lo marcaba tu sello Cadenza. Ese sonido tan característico. ¿Ahora vas a tener un guion igual en tu nueva andadura en Amnesia? ¿Será como aquel principio de vagabundos?

L: Nosotros con esas fiestas construíamos, había una historia montada y esa historia se hacía con música. Nosotros diseñábamos la noche escribiéndola con música, llamando a artistas para que construyan con música, tratando de mantener una línea y un sonido sin que te importe el artista y sí el sonido. Necesito ofrecer algo que transmita y que me instruya.

F&B: Has hablado de los cambios de la evolución y del progreso. ¿Pero que quieres que vuelva del pasado a ahora?

L: Lo que quiero que vuelva ya lo tengo y no es otra cosa que el gran equipo maravilloso que tengo. El resto no quiero que nada vuelva. Quiero que todo se cree desde cero. Queremos crear.

F&B: Si nos trasladamos al futuro, al mes de Octubre de 2019. Ha pasado la temporada y nosotros como medio, sacamos un titular sobre tu residencia de Vagabundos en Amnesia. ¿Cuál te gustaría que fuese?

L: Lo más importante y el enfoque que mas tengo hacia esto es que todo el mundo salga contento en este proyecto. Pero lo principal es que se haya percibido la creatividad. Que yo me meta en una nave y me sorprenda a mi mismo de esa creatividad. Sería increíble y si el titular es algo artístico me doy con un canto en los dientes.

F&B: Hace no mucho compartimos un artículo llamado “Ni exclusivo ni excluyente”. En el que hablábamos de los mismos artistas están en todos los lugares de la isla. ¿Qué opinas de esto?

L: Para mi punto de vista es súper bueno. Le dije a mi equipo que quería estar en Ibiza. Siempre tengo ofertas de todas las partes del mundo, tengo mucha presión por ello, pero me molestaba la competencia mucho. No quería tener mi propia fiesta. Quería ser dj e ir a los lugares donde quería. El tsunami (la industria) era tan grande que nos comió a nosotros mismos y eso se hizo egoísta. Empezamos compartiendo y pasándolo bien y ya no, y me quería salir de eso. Queríamos demostrar que estamos comiendo todo de la misma torta de chocolate. Que nos demos cuenta que todos jugamos a lo mismo. Este año no tenía pensado hacer residencia y mírame, hubo un momento creativo rápido e increíble. Si no sale bien, saldré con el corazón contento.

FB: ¿Qué le ha dado Ibiza a Luciano, y Luciano a Ibiza?

L: Chile y Ibiza han sido los lugares que más me han dado. Ibiza me cogió de los brazos y me parió. Nació una parte aquí. Mis hijos nacieron aquí, mi mamá vive aquí. Como persona humana independientemente de la música me quedaría aquí viviendo siempre.

Siempre que piso la isla por primera vez le doy un besito al cielo. Me ha dado mucho como ser humano. Es un sitio alternativo, es una ventana del mundo, tiene algo artístico, constructivo y bonito y siempre lo encontré.

Luciano a Ibiza le dio devoción. Me perdí pero volví, y seguiré tratando de ser objetivo con las cosas que hago. Trataré de trabajar con asociaciones y como siempre digo trata a los demás como tratas a tu familia. Tratar de ser consecuente con mis valores.

F&B: Nosotros desde nuestra plataforma solo te podemos pedir que desde tu posición, hagas que Ibiza sea la de antes. Que tenemos responsabilidad y queremos que ayudes a eso, ¿podrás?

L: Yo no soy nadie para hablar de eso ni soy capaz de decir lo que se podría hacer. Pero si puedo decir que soy creyente del ser humano en general y creo que el ser humano necesita una patada en el culo para mejorar. Y creo que esta isla siempre ha pasado por millón de crisis pero nunca se aburre, se reconstruye y se reinventa. Estamos peleando para ello y por supuesto que lo intentaré con trabajo.

¡Gracias Luciano por esta bonita entrevista y mucha suerte con tu nueva andadura de VGBDOS cada viernes en Amnesia!

Comentarios

Comentarios