TIME LOST:

MADE BY PETE: «IBIZA HA DESEMPEÑADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN MI CARRERA».

Nacido y criado en Londres (Reino Unido), Made By Pete es un artista que cuenta entre sus grandes admiradores a genios de la música electrónica como Damian Lazarus, Keinemusik, Sasha, Black Coffee y Pete Tong. Después de consolidarse como uno de los mejores productores y DJs del momento, su trabajo ha sido adquirido por sellos como Crosstown Rebels, Flying Circus y The Soundgarden, entre otros.

Muchas gracias por esta entrevista. Estamos encantados de poder hablar contigo y saber más sobre ti y tu carrera profesional. Naciste y creciste en una de las capitales de la cultura clubbing. ¿Cómo era la escena en aquellos años y cuáles fueron los primeros clubes donde empezaste a enamorarte de la música electrónica?

Aunque crecí en Londres, mi primera experiencia con la música electrónica fue en Ibiza. Empecé a ir a la isla de vacaciones con la familia a partir de los 14 años y eso fue lo que me expuso a la cultura de club. Al volver a Londres, tuve la suerte de pinchar en locales legendarios como The Cross y Turnmills antes de que cerraran sus puertas. Egg, Ministry Of Sound y Fabric también eran lugares habituales. Tenía mucho donde elegir.

Todos los artistas tienen una fecha y un lugar que marcaron el inicio de su carrera profesional. En tu caso, ¿Cuándo y dónde fue tu primera actuación como profesional?

Mi primera residencia propiamente dicha fue en un club llamado The White House, en Clapham (RIP). Conseguí trabajo para el promotor los jueves por la noche. Caminaba por Clapham, Brixton y Balham todo el día repartiendo pases a todos los trabajadores de tiendas, bares, agencias inmobiliarias, etc., y por la noche me quedaba fuera de la tienda haciendo lo mismo. Al final volvía al club para tocar en el último hueco unas horas después del cabeza de cartel. Lo hice durante unos cuantos años, cuando era adolescente, tocando junto a artistas como MJ Cole, Norman Jay y The Nextmen.

¿Cómo fueron aquellos primeros años? ¿Te resultó difícil hacerte un nombre en la escena? ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste?

No creo que intentara hacerme un nombre. Sabía que quería ser DJ y dedicarme a la música a tiempo completo. Aquellos primeros días fueron tan nuevos y emocionantes que me dediqué a disfrutar de cada minuto sin pensar demasiado en lo que significaba. Con el tiempo, me contrataron para pinchar los fines de semana en The White House. Era un club muy respetado, así que siempre había promotores de otros locales. Las oportunidades surgían de encuentros fortuitos, empecé a ampliar mi red de contactos y eso me llevó a organizar mis propios eventos en el sur de Londres. El único reto que se me ocurrió fue ganar el dinero suficiente para seguir adelante. Trabajar como residente local y hacer warm up sets por todo Londres era una gran experiencia, pero no pagaba las facturas. A menudo me pagaban por el número de entradas que vendía. Eso fue lo que me empujó a la producción musical, ya que sabía que esa era mi mejor oportunidad de abrirme camino en el mundo de la música.

En 2018, publicaste el EP ‘So Long’ en Crosstown Rebels, un trabajo que supuso un importante avance en tu carrera. ¿Cómo surgió este EP y por qué crees que tuvo tan buena acogida?

«So Long» fue mi segunda colaboración con Jem Cooke. Una discográfica muy respetada, lo había estado esperando durante meses, lo que fue un revulsivo. Siempre había sido fan de Crosstown Rebels, así que esa noche entré en su página web, encontré la dirección de correo demos@ y la envié sin esperar respuesta. Unos 30 minutos más tarde recibí un correo electrónico del propio Damian en el que me decía que le había encantado y que quería firmarlo. Encerró remixes de Solomon y Audiojack… este último llegó a ser #1 de Beatport. Es un disco muy profundo e hipnótico. La voz de Jem es inquietante e íntima. La combinación parecía resonar con la gente y me dio una gran base sobre la que construir.

madebypete

Tienes una gran relación con Damian Lazarus, un artista muy especial. ¿Qué destacarías de él?

Su gusto. Puede sonar obvio, pero no todo el mundo tiene buen gusto. Además de ser un artista brillante siempre ha sido uno de los mejores A&R con un gran oído para la música. Desde FFRR a City Rockers y ahora, celebrando los 20 años de Crosstown Rebels, ha sido el responsable de algunos de los grupos más importantes del momento. En algún momento de tu carrera, necesitas a alguien con una voz respetada que te respalde. Le estoy agradecido por haberlo hecho por mí. En mayo de este año me invitó a tocar en Fabric durante el tramo londinense de la gira CR20, lo cual fue un gran honor.

En 2023, lanzaste un bombazo en Crosstown Rebels, «Horizon Red», con más de 8 millones de visitas online y remezclado por las leyendas Damian Lazarus y Black Coffee. ¿Cómo fue el proceso creativo de este tema?

Siempre quise aprender a tocar el piano, así que decidí tomar clases durante el encierro. En la cuarta o quinta clase aprendí a invertir los acordes. Después de la clase, mientras practicaba, di con tres o cuatro acordes que sonaban mágicamente juntos. Inmediatamente supe que tenía algo entre manos, así que me pasé las 4 o 5 horas siguientes creando la estructura de acordes de «Horizon Red». El groove vino después, algo que me resultaba extraño porque hasta entonces siempre había empezado por el groove. Había conocido a Zoe unos meses antes en un concierto en Londres y sabía que su voz sería perfecta para la canción. La invité a mi estudio y escribimos y grabamos la letra durante una tarde. La actuación de Zoe fue increíble, e inmediatamente supimos que teníamos algo especial.

Hace poco estuviste de gira por India y Asia por primera vez. ¿Cómo fue pinchar en estos continentes? ¿La energía de estos clubbers es diferente a la de los europeos?

Siempre es un privilegio viajar por el mundo y conocer culturas diferentes. La música trasciende las barreras geográficas, así que siempre hay un sentimiento familiar de unificación dentro de la comunidad de la música electrónica, vaya donde vaya. Por supuesto, cada lugar tiene su propio ambiente que lo hace especial. Eso es lo que hace que este trabajo sea tan gratificante.

Vas a iniciar una residencia de larga duración en Blue Marlin de mayo a septiembre. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Ibiza ha desempeñado un papel fundamental en mi carrera, así que tener una residencia de larga duración en un lugar tan brillante es un sueño hecho realidad. Blue Marlin es un lugar especial. Durante muchos años, Ibiza fue sinónimo de discotecas diurnas al aire libre, pero las restricciones y el cierre de locales lo han hecho más difícil.

Es estupendo que la isla siga teniendo lugares donde tomar el sol todo el día, disfrutar de la magia de la puesta de sol y bailar hasta bien entrada la noche, todo ello mientras se escucha buena música en un sistema de sonido adecuado, pinchada por DJ de talla mundial. Tocaré en 11 fechas durante el verano y estoy deseando que llegue el momento

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MADE BY PETE (@_madebypete)

Compartirás cabina con Pete Tong en Blue Marlin. ¿Cómo es trabajar con una leyenda tan importante como Pete Tong?

Estoy encantado de pinchar a su lado. Pete es otro tipo con gran gusto que ha sido una figura fundamental en nuestra industria durante décadas. Crecí escuchando sus programas de Radio 1 y he tenido la suerte de participar en algunos de ellos. Cada vez que Pete Tong pone uno de mis discos en Radio 1 de la BBC y lee mi nombre, es como para pellizcarse.

Tus vídeos de producción en tu estudio casero en YouTube han tenido un gran éxito. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Esperabas que tuviera tan buena acogida?

Me he ganado la vida con los estudios. Desde la cocina de mi madre hasta habitaciones secundarias y garajes oscuros. Cuando me mudé a las afueras, una de las razones principales fue tener espacio suficiente para construir un estudio en el jardín trasero. Diseñé el interior para que pareciera un hogar acogedor. Un lugar en el que me sintiera cómodo y relajado para explorar mi sonido. A medida que mi estudio crecía, empecé a hacer actuaciones en directo de todos mis lanzamientos. Filmarlas y compartirlas con la comunidad online me pareció una forma estupenda de contar mi historia y compartir mi sonido. Vivimos en una época increíble para la tecnología musical. Hay tantos instrumentos únicos y variados disponibles para explorar. Es un gran momento para ser productor de música electrónica.

¿Crees que la música electrónica comete un error al mantenerse alejada de plataformas como YouTube y Twitch?

No creo que la gente deba sentir que necesita estar presente en todas las plataformas. No es posible, ¡hay demasiadas! Cada una tiene sus ventajas y creo que si puedes encontrar tu voz en una de ellas y hacerlo bien, es más valioso que dispersarte por todas ellas sin entender realmente ninguna.

Además de tu residencia en Ibiza, ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Próximos lanzamientos?

Estoy trabajando en música nueva todo el tiempo, pero no me gusta apresurarme ni presionarme para producir música continuamente. Por ahora es un trabajo en curso, así que ya veremos. Espero publicar más música original antes de que acabe el año. Mientras tanto, he tenido la oportunidad de remezclar un tema del increíble álbum de Bedouin «Temple Of Dreams». Me hace mucha ilusión compartirlo. También estoy de gira este verano, con actuaciones en Londres, Estambul, Dubai y Zúrich, además de mis actuaciones en Ibiza, en Blue Marlin y Chinois.