TIME LOST:

MAIGUAL: «CON QUIJOTE PROJECT QUEREMOS FUSIONAR AMBOS MUNDOS, LA MÚSICA ELECTRÓNICA Y LA LITERATURA».

¿Cómo nace la idea de Maigual?

Stefan: Cuando nos conocimos en 2019, nos dimos cuenta que teníamos mucho en común. Parte de ello fueron las ganas de producir algo más elaborado que sólo un DJ o live set. Estábamos de acuerdo en que, en la escena electrónica, con muy pocas excepciones, los artistas no consiguen comunicar el trasfondo de sus mensajes más allá de lo musical. Fran y yo nos conocimos en Barcelona porque él estaba buscando aprender producción musical y yo era profesor. Conforme pasábamos tiempo juntos durante las clases, conectamos rápidamente y creció una perspectiva en común, perspectiva que se materializó, en poco tiempo, en nuestro proyecto. Gracias a nuestras carreras de DJ, el nivel de madurez, ambición y profesionalidad que pudimos aportar; ha dado como resultado un contenido histórico y cultural, muy atractivo y visual.

Fusionáis la música electrónica con Don Quijote, contadnos sobre vuestro proyecto: Quijote Project.

Fran: En los géneros como el rock, pop, música urbana, etc. Las canciones al tener mucho canto, componer la letra antes que la música; incluyen mensajes muy claros y concretos. Nos encontramos constantemente con temas como el amor, el desamor, emociones latentes de alegría o tristeza, sobre lo cotidiano… La gran mayoría lejanos a la cultura histórica. Pues no es fácil introducir ese contexto en la industria musical actual y moderna.

Sí en la música clásica o en el mundo cinematográfico. Además, esto, en la electrónica es más complicado. Pero nos apetecía afrontar ese reto y con las diferentes influencias sonoras que tenemos, quisimos aprovechar nuestra capacidad musical para interpretar mensajes más focalizados como se hace en otros estilos musicales y ojalá, con valores para dejar huella con todo lo que hacemos. Entonces, al ser de Alcázar de San Juan, un pueblo de Castilla la Mancha con mucha cultura por Miguel de Cervantes, le propuse a Stefan la idea de fusionar ambos mundos, la literatura con la música electrónica. Es en ese momento qué nos dimos cuenta de que podíamos revitalizar y dar importancia a esta gran obra universalmente reconocida, Don Quijote de la Mancha, que cobró vida en el año 1605.

Habéis conseguido contar la historia no solo a través de la música sino con imágenes. ¿Es una manera de llegar también a las generaciones más jóvenes?

Stefan: ¡Eso es! Nuestra visión con el espectáculo de Quijote Project no es contar la obra, porque ya está contada, sino adentrarnos
en los pensamientos de Miguel de Cervantes que le llevaron a escribirla. Nadie sabe a ciencia cierta qué se le pasó por la cabeza, pero sí te puedes imaginar por sus ideas, sus vivencias y, rescatamos también información de la novela desde un punto de vista actualizado. A través de Don Quijote, Cervantes defiende varios e importantes valores, como la amistad, el compañerismo, la libertad de la mujer -y lo más importante para nosotros- la convicción de seguir tus sueños, aunque parezcan imposibles. Nos apasiona que después de 400 años esto aún sea tan actual y es por eso que, con Quijote Project queremos transmitir a través de shows audiovisuales inéditos, los cuales son mucho más llevaderos para las nuevas generaciones.

¿Qué supuso para vosotros la presentación de Quijote Project en Alcázar?

Fran: En este caso para mí fue un día muy especial. Presentar nuestro proyecto, en el pueblo donde nací, con familiares y amigos que se desplazaron de todas partes de España, fue algo que siempre me quedará en el recuerdo, además en un entorno donde me ha visto crecer. Ver atardeceres de verano, estrellas fugaces, llevar a mis primeras novias… La verdad es que fue un momento mágico estar ahí. Y qué mejor que hacer la presentación que a los pies de los molinos de viento para contextualizar más la obra.
Stefan: La oportunidad y confianza que nos dio el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, fue para mí la señal de que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por muy buen camino. La energía a los pies de los molinos fue poderosa. En una semana que promediaba los 35 grados de calor, hasta nos llovió con truenos y relámpagos mientras tocábamos “Batalla de Gigantes”, fue épico. Se puede decir que nos bautizamos.
Nuestro sueño es una locura, pero con pasión, cariño y dedicación, estamos haciendo que sea posible. También gracias a toda la gente que nos apoya y cree en nosotros.

MAIGUAL

¿Cómo es vuestro proceso creativo al crear una canción inspirada en el Quijote o algunos de sus personajes principales?

Las canciones las hacemos siempre juntos, conversamos, debatimos ideas en nuestros míticos paseos por las calles de Barcelona. La complicidad creativa que tenemos es una sinergia impresionante. Tiramos mucho de los sintetizadores como Korg Minilogue y de Waldorf Blofeld entre otros. Sabemos que algunos personajes y partes son más conocidos, como Dulcinea, Sancho, Rocinante o la batalla con los Molinos de Viento, pero hay otros que no lo son tanto, como El Caballero de los Espejos, Micomicona o Marcela, y ahí es donde quisimos indagar para despertar cierto interés. Al componer “Dulcinea”, nuestra canción más romántica y de un estilo melodic house, hablamos en primera persona a través del personaje de Quijote hacia su musa.

Esto nos inspiró a crear un sonido más cálido y junto con el guitarrista electrónico Bartan, hemos logrado algo único. Por otro lado, “Sancho” es más divertida y bailable, en ella ponemos en valor la amistad y el compañerismo, utilizando sonidos frescos houseros y vocales soul originales basadas en los dichos del fiel escudero. “Rocinante” es un viaje melódico por toda España, con castañuelas, palmas, guitarra española, un arpegio con sinte modulado que pone la piel de gallina, y con un ritmo memorable que recuerda al galopeo de un caballo, como un guiño al recorrido que hace la obra por todo el territorio. No dejamos atrás nuestros gustos más cañeros, que los puedes encontrar en Knight of Mirrors y Batalla de Gigantes, por ejemplo. Así sucesivamente, creamos una banda sonora nueva en la electrónica.

Tres de vuestras mayores influencias que os han llevado a crear el sonido y el estilo de Maigual.

Fran: En mi caso mis mayores influencias han sido Prodigy, los que me abrieron camino a la electrónica, Rinôçérôse por aquel entonces sonaba muy fuerte junto a otros grupos como Apollo 440, Fatboy Slim, Junkie XL o The Chemical Brothers… Y mi DJ favorito, Richie Hawtin. He tenido la suerte de poder conocerlo y hablar con él, intercambiar opiniones y ver que es un tío muy avanzado con sus pensamientos. Conversación que nunca olvidaré y sin duda para mí, un genio y una persona muy cercana.

Stefan: Mi mayor influencia siempre ha sido Tiësto en sus tiempos del 2002 hasta el 2017, cuando tuve la oportunidad de tomar clases privadas en Rotterdam con su productor musical Dennis Waakop nominado al Grammy y volverme loco con sus enseñanzas. Mis otros grandes a nivel personal son Markus Schulz, BT y Cosmic Gate. Sin embargo, considero que tengo grandes inspiraciones también por fuera de la escena electrónica.

¿Cuál es vuestro próximo lanzamiento?

Fran: Nuestro próximo lanzamiento es Marcela, en colaboración con la cantante Anandi Casanova, de India y el DJ/ productor Abaze de Chile. Sin duda un tema que dará mucho que hablar y con una letra muy potente, pero, sobre todo; un canto a la libertad de la mujer que ya vio Miguel de Cervantes hace nada más y nada menos que 418 años. Cervantes era un avanzado en sus tiempos con un pensamiento que hoy en día es actualidad y, así lo recoge en su obra, donde Marcela es una pastora muy guapa, con tierras y ganado. Ella no quería casarse nunca, pues sabía que al hacerlo sería esclava de un hombre. En cambio, ella era libre con lo que tenía y no se dejaba estar a la orden de nadie. Recordemos que en el siglo XVII las mujeres estaban en una situación donde no tenían ni voz ni voto y menos aún derecho a nada. Fíjate como pensaba Cervantes con este canto a la libertad
de la mujer. El track saldrá junto con un videoclip, con el cual traeremos este tema a la actualidad.

Para alguien que es la primera vez que os escucha, ¿qué tema le recomendáis y por qué?

Stefan: Sin duda, Micomicona, el “Original Mix”. Lo tiene todo. Muy buen sonido analógico, vocales envolventes de la cantante chilena Flo Berner, y encima el radio edit tiene videoclip producido en Barcelona. Es nuestra canción por excelencia y se puede escuchar en todos los momentos, mientras cocinas, bailas, haces deporte, en el coche, club…

¿Cómo se presenta la temporada de verano para Maigual?

Fran: Pues tres nuevos lanzamientos están de camino además de Marcela, y tenemos muchas ganas de anunciar las próximas fechas. Tenemos eventos en Barcelona donde pronto comunicaremos fechas especiales, habrán también más eventos por Castilla la Mancha y en octubre, a falta de anunciarlo de forma oficial, tenemos concierto en Marruecos. Hemos sido preseleccionados para poder tocar en el FIB (Festival Internacional de Benicàssim). El proyecto está en una fase de impulso que va creciendo poco a poco y esperemos llegar a muchos rincones del panorama nacional e internacional.

maigual_music

¿El sitio donde más os gustaría presentar vuestro show? ¿Cómo sería el plan ideal? Warm up, horario, detalles que se os vienen a la cabeza…

En este caso, creemos que hay muchos sitios donde sería increíble presentarlo. Nosotros al estar en Barcelona, creemos que Sònar sería espectacular porque ellos están siempre a la vanguardia de propuestas y creemos que la nuestra con hologramas, en un espacio cerrado y grande, podría encajar. O en el Mira Festival, un festival con una propuesta audiovisual única en el panorama de festivales nacionales.

Pero si vamos a un nivel de soñar, imagínate un Tomorrowland con un escenario basado en el Quijote, Cervantes… sería una locura pero que, por temática, es muy viable y además sería innovador. Muchos nos dicen que en Japón El Quijote es muy querido. También como experiencia y a lo mejor más inmersiva, en el museo de Guggenheim en Bilbao. Poder proyectar las imágenes mientras tocamos en un sitio tan referente, sería otro gran sueño. Por eso te digo, que hay bastantes escenarios donde se podría llevar a cabo.

Describe Maigual en 1 palabra:

Trascendente.