Escribe para buscar

MAPPING #7: PHUNKADELICA

Compartir

Presentamos el séptimo número de Mapping, la sección mensual de Álvaro Mesa, miembro del equipo de Fiesta & Bullshit. Con esta sección descubriremos más sobre artistas que con su trabajo y dedicación están consiguiendo que sus nombres empiecen a cobrar fuerza.

En este número de invierno quería que mi sección de mapping fuera algo más especial. Pensé que era el momento de destinar esta parte más personal de mí mismo y mi concepto a una banda o grupo. Y es que, por la forma, por el momento, por los sellos donde están editando recientemente, por los artistas que lo han remezclado y por el sonido tan actual a la vez que poco común, he tenido que decantarme por Luca y Toni… ¡Os presento a Phunkadelica!

1- ¿Quién es Toni y quién es Luca antes de ser el dúo que tengo el placer de entrevistar hoy?

Luca Marano es Dj de hace mucho tiempo, nacido y crecido sobre todo en la vida nocturna siciliana; también se acercó a la de productor y promotor.

Toni Sambataro siempre ha sido un peluquero con el hobby de la batería. Desde que tenía 15 años toca desde el rock al blues y desde la música fusión al funky, todo.

2- ¿Cómo y de qué manera os conocisteis? ¿De que forma surgió la idea de formar Phunkadelica?

Intentaremos resumirlo de forma breve, aunque es complicado, ya que la idea tardó años en formarse y cobrar vida. De hecho, desde principios de la década de 2000 nos sentábamos a proponer ideas delante de un PC juntos, pero nunca llegaron a nada. Alrededor de 2011 Luca dejó completamente de hacer música como productor, dedicándose en cambio a la actividad de promotor, y esto nos alejó un poco.No fue hasta 2016, cuando empezamos a hablar del deseo de hacer algo juntos una vez más. Sin embargo, esta vez tenía que ser algo radicalmente nuevo, como nunca antes habíamos hecho el sonido, y el camino tenía que ser una primera vez también. Sólo hardaware,

3- Empezasteis hace unos 2 años. Colaboraciones con Innervisions con Lehar y Musumeci, Correspondant y sobre todo tu último éxito Pensiero Stupendo. ¿Se os pasó por la cabeza llegar tan rápido a sellos tan importantes?

Para ser justos, aunque suene a tópico, ya era un sueño poder llamar la atención de los artistas y sellos que mencionaste. El éxito de Pensiero Stupendo es algo increíble. Cuando lo terminamos, en 2017, pensamos que habíamos hecho algo demasiado «fuera onda», ¡pero por suerte nos equivocamos! 🙂


4- Siendo autocrítico, ¿qué creeis que teneis que los demás no tienen para que todo esto, y me refiero a dónde estáis, haya ido tan rápido?

Estar seguro de ello es bastante difícil, porque tenemos que hablar de nosotros mismos. Sin embargo, creemos que nuestros diferentes orígenes, nuestras ideas musicales, muy diferentes de vez en cuando, encontraron una sinergia particular con Phunkadelica, ya que cada uno de nosotros proviene de diferentes experiencias musicales, por lo que probablemente conseguimos encontrar un buen equilibrio entre ellas.

5- Si tuvieras que elegir un productor que para vosotros sea inspiración y admiración, ¿a quién elegiriais? ¡Sólo a uno!

Teniendo diferentes antecedentes, ¡cada uno de nosotros tiene muchos! Pero sin duda, estamos locamente enamorados de Daft Punk.

6- ¿Qué puede encontrar la gente en vuestro formato live? ¿Qué usáis en el show? ¿Qué aporta cada uno?

En nuestro live set hay un poco de todo lo que hemos hecho hasta ahora, varios temas de nuestro álbum, ya que el directo actual está relacionado con él; algunos temas inéditos y algo tomado de nuestros trabajos en Correspondant, Innervisions y Multinotes. Por varias razones, hemos tratado de estudiar un setup esencial pero funcional, tratando de enfatizar nuestras actitudes y los «papeles» que cumplimos en la fase creativa también. Luca, que es el DJ del dúo, mezcla los temas en directo y se ocupa de la voz con el vocoder; Toni, en cambio, se encarga de la parte de ritmo y efectos con su batería y algunas otras herramientas.

7- Hablemos de su estudio. ¿Con qué trabajas? ¿Prefieres el hardware o el software?

Hasta ahora sólo hemos utilizado hardware, tanto porque nos gusta poder poner físicamente las manos en sus mandos, como porque conocerlos a fondo y aprovechar al máximo su potencial es un proceso largo y complicado, ¡sobre todo cuando se tiene mucho disponible!

8- ¿Echáis de menos algo en el estudio? ¿Algún sintetizador o instrumento?

Bueno, sólo unos pocos cientos entre sintetizador e instrumentos y ya nos bastaría. jajajaja

9- ¿Qué creéis que es lo siguiente para vosotros? ¿Os veremos en Ibiza el próximo verano de 2020?

Tratamos de mantener las expectativas bastante bajas, para dejar que las cosas sigan su curso de forma pacífica, dando lo mejor de nosotros tanto en el estudio como durante nuestras actuaciones. Tener expectativas una y otra vez puede ser muy estresante o decepcionante si no se cumplen, y en la vida, ya sabes, nunca sabes qué esperar, ya sea bueno o malo. Deberíamos volver a la isla el próximo verano. ¿Para qué? Lo revelaremos pronto.

10- Si tuviérais que pedir un deseo para el 2020, ¿cuál sería?

Realmente esperamos ver más tolerancia entre todos y respeto por todas las diferencias que nos caracterizan a cada uno de nosotros. ¡Y seguir siendo PHUNKA!

Muchas gracias, amigos. Seguid así, vais como un cohete.

 

Comentarios

Comentarios