Escribe para buscar

MAPPING #8: DAVE DK

Compartir

Presentamos el octavo número de Mapping, la sección de Álvaro Mesa, miembro del equipo de Fiesta & Bullshit. Con esta sección descubriremos más sobre artistas que con su trabajo y dedicación están consiguiendo que sus nombres empiecen a cobrar fuerza., aunque en este caso tratamos con un veteranísimo de la escena de Berlín.

Hola Dave DK, bienvenido a la sección de Mapping. Estoy seguro de que la mayoría de los lectores te conocen, para los que no podemos explicarles que llevas alrededor de 22 años produciendo para sellos como Pampa Records, Kompakt, Moodmusic o TAU entre muchos otros. Te he estado escuchando y tocando tu música durante muchos años. ¡Vamos allá!

¿Cómo y de qué manera decidiste empezar a hacer música en 1995? ¿Qué te hizo decidirte a hacerlo?

Crecí en el campo al norte de Berlín y solía ir a la fiesta del «Mayday» en 1994. Este evento me enganchó y empecé a hacer fiestas underground en el campo con amigos.



Si no me equivoco, has sido residente de varios clubes legendarios en Berlín, ¿podrías decirnos cuáles y qué guardas de cada uno de ellos?

En los 90 iba a Berlín cada semana los miércoles al club Tresor/Globus. Tenían una fiesta, «New Faces» en la que podías presentarte con una cinta para mostrar tu sesión. Cuando publiqué mi primer disco en 1998 en Müller Records y Raummusik, me llamó Tresor para ver si quería tener una residencia un mes al mes en Globus. ¡Nunca me lo podría haber imaginado! Dos años después empecé mi residencia en Panorama Bar que continué hasta que el primer local (Ostgut)  que ya cerró. Estos años me entrenaron y enseñaron en todos los ámbitos posibles. Toqué con muchos artistas internacionales y aprendí a llevar a la gente en un viaje durante toda la noche. Después de 2010 tuve otra residencia por un par de años en el Weekend Club. Esta fue como mi propia noche, podía invitar a mis artistas favoritos y apoyar la música que amo.

 Fue super la verdad.

¿Crees que Berlín es hoy en día la misma ciudad que te vio nacer como artista?

Seguramente Berlín no es la misma ciudad que a finales de los 90. Todo se ha vuelto más profesional, millones de turistas vienen a la ciudad para disfrutar de un fin de semana de fiesta. Aunque sigue siendo una ciudad muy abierta que mantiene vivo el espíritu underground.

¿Cuál es la situación en Berlín? Muchos artistas viven allí y sé que conoces a todo el mundo. ¿De qué se habla con la situación actual?

Es un verano muy extraño de Covid-19 en Berlín. La gente pasa el rato en la ciudad con bebidas, pero sin eventos. Últimamente algunos bares con espacios al aire libre se abrieron de nuevo, pero estamos lejos de un Berlin veraniego normal. También es gracioso que continuemos produciendo música de baile para no usar temporalmente la pista de baile. Todo el mundo está en stand by aprovechando el tiempo de otra forma, yéndose de vacaciones o haciendo cualquier otra actividad. Esperemos que la mayoría de los clubes sobrevivan.

¿Más de un año en tu familia Pampa sin ningún lanzamiento? COVID-19 es la razón? ¿Te veremos publicando en el sello de Dj Koze pronto?

Acabo de lanzar 2 temas de smooth house y algunos remixes están preparados para ver la luz. También tengo ready nueva música para Pampa, pero a menos que la situación no cambie creo que esperarán en la pole position. Crucemos los dedos.

Hablando de remezclas, ¿un grupo/artista al que te encantaría hacer una remezcla? ¿Por qué?

Probablemente Björk o Erykah Badu, ambos con voces muy diferentes y únicas.
 <3

¿Puedes darnos un resumen cómo trabajas en el estudio? ¿Eres de los que aman los sintetizadores o más bien trabajas con poco? ¿Echas de menos algo?



Hace años tenía bastante equipo, hoy en día sólo me quedan unas pocas cosas. La herramienta más importante es el cerebro que tiene que procesar la idea.

 Con eso es suficiente.

¿Cuánto tiempo pasas produciendo por semana?

Todo depende, a veces tengo días muy creativos, y luego no sale nada en semanas.

Como dije, te sigo de hace años y he visto que a parte de tu carrera como dj y productor, también eres activista en cuanto a la protección de animales. Te preocupas mucho por ellos, por sus vidas y te vemos en muchas protestas. ¿Cuándo empiezas a luchar por esto? ¿Crees que se están haciendo mejoras?

Comencé a unirme a las protestas hace 3 años, poco después de cambiar a una dieta vegetariana. Me di cuenta de que ser vegano no es suficiente, es lo menos que podemos hacer. Crecí con animales, pero con el paso de los años perdí la conexión de alguna manera un poco. Afortunadamente regresó, una vez que me di cuenta de cuánto sufrimiento hay en la industria de la comida, la ropa y el entretenimiento donde explotamos a los animales, no pude permanecer más tiempo en silencio y sentí que necesitaba hacer lo que pudiera para hablar por ellos. Tal vez se están haciendo algunas pequeñas mejoras en las pequeñas granjas, pero la mayoría de las granjas grandes lo que mejoran es su proceso para matar más y más animales. No es necesario amar a los animales para respetarlos.

Sin duda, y desde mi punto de vista, algo no está bien. ¿Cree que la comida es la causa de las enfermedades más comunes hoy en día, como el cáncer?

Desde que cambié mi dieta he leído muchos libros sobre nutrición también. Estoy bastante seguro de que eres lo que comes. Muchas enfermedades pueden ser prevenidas con una dieta vegana. Siempre hay un buen momento para cambiar los hábitos alimenticios. Muchos problemas pueden incluso ser revertidos con una dieta vegana.

Muchas gracias Dave!

 

Comentarios

Comentarios

Te puede interesar