TIME LOST:

MEDUSA FESTIVAL: APOSTAMOS POR EL TECHNO PORQUE ESTÁ EN UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS

A pocos días de que se celebre una nueva edición de Medusa Sunbeach Festival en la playa de Cullera (Valencia), hemos decido hablar con Andreu Piqueras, uno de sus organizadores, para que nos cuente muchas de las novedades de Medusa en este 2017. 

FB: La primera pregunta es casi obligatoria. ¿Cómo nació Medusa Sunbeach festival?

¡Buf, me da la sensación de que fue hace mil años! Pero fue hace tres años, en 2014. Fue una aventura que iniciamos tres promotores de Valencia que vimos un resquicio en la oferta musical de la zona y descubrimos el potencial de la ubicación actual en Cullera. Los tres socios coincidimos en la visión de crear un evento fresco y desenfadado, que respondiese al ADN de la generación joven que idolatra los festivales, y luego le gusta contarlo por las redes sociales. Visto desde ahora, ¡el lío en el que nos metimos fue una locura! Pero lo vimos claro: no existía un producto así.

FB: Desde aquellos comienzos hasta ahora, han cambiado mucho las cosas… ¿Qué momento de todos estos años se te viene a la mente? Ese momento clave en la historia de Medusa.

Todo ha pasado tan rápido y en tan poco tiempo, que en cada una de las cuatro ediciones hay un momento en el que nos la jugamos a todo o nada: en 2014, al lanzar el festival. En 2015, al apostar por entrar en la liga de los macrofestivales de España, pasando de uno a tres días de festival, montando una zona de acampada y con un «cartelazo» en el que estaban Diplo o Carl Cox, entre otros. En 2016, al decidir hacer realidad la visión de crear una fantasía tematizada con escenarios decorados como nunca se había visto en España… ¡Hay muchos momentos!

Photo by: RAULBARCIA.com

FB: Pregunta comprometida… ¿La mejor sesión que escuchaste en Medusa?

Suena irónico, pero no he pedido quedarme a ningúna sesión completa en todas estas ediciones. Los días de festival son una locura para el equipo organizador. Como mucho, puedes asistir a fragmentos de set aquí y allá. Pero hay momentos épicos. La apertura de 2015, con Steve Aoki y Carl Cox abriendo el festival al mismo tiempo a las seis de la tarde… ¡Fue muy fuerte! El año pasado, los sets de Axwell /\ Ingroso, Martin Garrix, Loco Dice o The Martinez Brothers fueron brutales. No sé que más decirte. ¡Son 130 artistas de talla internacional cada año! Los cierres de Paco Osuna a primera hora de la mañana en 2015 y 2016, con 20.000 personas bailando hasta sus últimas fuerzas, también los recordaré para siempre.

FB: Medusa supone una gran inyección para la economía local y de la provincia entera, para alguien que no conozca los datos. ¿Qué supone Medusa para otros negocios de Cullera?

El Ayuntamiento de Cullera, que nos apoya de una forma increíble, tiene estimado que el impacto económico del festival asciende a 18 millones de euros. La repercusión es a todos los niveles: pago de tasas e impuestos, generación de puestos de trabajo, contratación de plazas hoteleras, consumo en bares y restaurantes, servicios de transporte, de catering… Es una revolución para la ciudad. Además, creo modestamente que estamos contribuyendo a modernizar y rejuvenecer la imagen de Cullera, cuya percepción exterior y modelo turístico estaban un poco desactualizados. Hoy, todo el mundo relaciona Cullera con música, dinamismo, vacaciones juveniles… Aportamos mucho a Cullera, pero es justo decir también que Cullera nos da muchísimo a nosotros.

FB: ¿Cuáles son las perspectivas para este 2017?

Vamos a batir todos los récords. No queremos presumir ni adelantarnos, pero a lo mejor finalizamos el verano como el festival más multitudinario que se ha hecho en España en 2017. Ahora mismo estamos trabajando en una previsión de 160.000 personas a lo largo de los tres días de festival principal, y eso no cuenta los 8 días de acampada a razón de 13.000 campistas por día, ni la programación adicional que habrá tras el festival. El cartel es el mejor, el más variado y valiente que hemos tenido nunca. Y la producción, en fin… Nunca se visto nada igual a los escenarios que estamos haciendo: cascadas, figuras gigantes de arte fallero, fuegos artificiales, láser, un sonido apabullante…

FB: ¿Qué es lo mejor y lo peor de organizar un festival de estas características?

Poner en marcha la maquinaria desde cero en octubre cuesta mucho, sobre todo toda la parte de contratación de artistas, que te desgasta mucho por la existencia de numerosos intermediarios y un clima de competición salvaje entre promotores de todo el mundo. Todos los requerimientos de seguridad también suponen un quebradero de cabeza, aunque tenemos claro que son nuestra prioridad: que nadie sufra el menor percance aquí. La mejor parte es comprobar cómo el niño va creciendo, y no sólo me refiero al cartel o a las ventas, sino a una inmensa comunidad de fans que se pasan todo el año debatiendo en las redes sociales, exigiéndote, felicitándote y también dándote caña cuando te equivocas. Ahí es cuando dices: ¡Guau! ¡Realmente hemos creado algo que importa a la gente!

FB: Medusa se ha diferenciado de otros festivales por sus espectaculares montajes ¿Están cambiando las exigencias de los asistentes a los festivales?

Modestamente, creo que sí. Hemos creado un nuevo estándar. El modelo ya existía en otros países, con experiencias de éxito como Tomorrowland, EDC Las Vegas o Ultra, pero nadie se había atrevido a hacer algo de esas dimensiones en España. Mucha gente nos decía que estábamos locos, que eso no podía funcionar aquí. Nos la hemos jugado y ha salido bien, por ahora. ¡Cruzamos los dedos! (risas)

FB: Lo que también ha cambiado, es la presencia de artistas Techno en el line up. ¿qué le lleva a medusa a esta apuesta?

El Techno ha resurgido y está en una de las mejores fases de su historia. En Valencia, que es lo que podemos palpar de forma más directa, está viviendo un momento arrollador. Nosotros ya tenemos un público muy consolidado en el ámbito del EDM/Big Room/Mainstream gracias a los espectaculares carteles y las producciones de otros años, así que este año nos dijimos: ahora tenemos que conquistar a la comunidad underground. Es un perfil de clubber más adulto, experto, más fiel pero también más exigente, que permite a Medusa subir un peldaño. En esta cuarta edición, el género estrella va a ser el Techno, sin duda: Richie Hawtin, Sven Väth, Paul Kalkbrenner, Jeff Mills, Jamie Jones, The Martinez Brothers, Joseph Capriati, Len Faki, Matthias Tanzmann

FB: Este año también habéis apostado por nuestra plataforma Fiesta&Bullshit y una de nuestras artistas Maxine Garman ¿Qué os aportamos en el festival?

Sin ánimo de haceros la pelota (risas), Fiesta&Bullshit es el proyecto informativo y cultural del momento en la escena electrónica de Ibiza y, por extensión, de España. Al menos, en castellano. Nos gusta vuestro estilo sin pelos en la lengua, vuestro compromiso con la música de calidad, con los artistas nacionales… Habéis sido capaces de conectar con una comunidad de clubbers que ama Ibiza, ama el Techno y demanda información de calidad. Estamos encantados de asociarnos con vosotros, y Maxine puede ser una de las revelaciones en el escenario Resonance de Medusa este verano, ¡aviso a navegantes!

FB: Una de las noticias de las últimas semanas, ha sido la expansión de Medusa el próximo año a México, adelántanos algo de lo que podrán vivir los asistentes a vuestro festival en México.

Nuestros socios en México quieren importar exactamente la misma fórmula: los mejores DJs, una producción visual apabullante, una temática de fantasía y una imagen fresca que conecte con la gente joven de hoy. Será en el mes de marzo de 2018, con casi total seguridad, y Puebla es el lugar perfecto: es la segunda o tercera ciudad del país, con mucha gente joven y verdadera hambre por grandes eventos de electrónica.

FB: ¿Incitareis a los fans incondicionales de aquí a viajar hasta México, para vuestra aventura?

Siendo realistas, Medusa México es un evento para los mexicanos y, quizás para estadounidenses que se animen a dar el salto. Nos encantaría que nuestros fans en España se animaran a viajar, pero es muy lejos y las fechas tampoco ayudan (risas). Para ellos, tenemos ya planes para una quinta edición de Medusa en agosto de 2018 que no se van a creer.

FB: Desde Fiesta&Bullshit estaremos encantados de acompañaros en vuestra aventura internacional. ¿Contareis con artistas y medios nacionales (españoles) para apoyar la escena española en México?

¡Seguro que sí! Allí se sigue muy de cerca todo lo que pasa en Ibiza y España.

FB: Para terminar… ¿Qué consejo le darías a alguien que vaya por primera vez este año a Medusa en Cullera?

¡Una gran pregunta! Le diría lo siguiente: ven con amigos y amigas. Cuantos más, mejor. Si tienes que atravesar toda la península para llegar, no lo dudes, ¡valdrá la pena! Intenta pasar toda una semana: Medusa es más que un festival, es una propuesta integral de vacaciones festivaleras. Puedes pasar el día en la playa y la noche bailando. Medusa es un maremágnum de sensaciones 100% mediterráneas, experiencias, vivencias sociales, música y tendencias. Ten cabeza y disfruta de un evento que en el futuro se recordará como el rasgo de identidad de toda una generación.